14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Se van? Si los diputados de BDN y PLC cumplen con su palabra, ninguno de estos magistrados electorales sería reelecto. En febrero y junio se vence el período de los 10 funcionarios. LA PRENSA/ ARCHIVO/ B. PICADO

Jarquín no votará por Rivas

Un diputado aliado al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Agustín Jarquín, aseguró que no votará por la reelección del magistrado electoral Roberto Rivas, a quien la oposición acusa de dirigir un fraude en los comicios municipales de 2008.

Un diputado aliado al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Agustín Jarquín, aseguró que no votará por la reelección del magistrado electoral Roberto Rivas, a quien la oposición acusa de dirigir un fraude en los comicios municipales de 2008.

[doap_box title=”Los acuerdos de Esquipulas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Agustín Jarquín, aliado al FSLN en el parlamento, ha criticado la existencia de símbolos partidarios en las instituciones públicas y ahora demanda que el presidente Daniel Ortega cumpla con los acuerdos de Esquipulas, que firmó en 1987, relacionados con el pluralismo político, derechos civiles, libertad de expresión y libertades públicas, no partidización del Gobierno y del Estado y el derecho a disentir.
“En este año tenemos un resultado lamentable, ha habido un sectarismo en las oficinas públicas con el uso de oficinas del Estado con símbolos partidarios”, indicó Jarquín.

“Vimos en este año acciones de intolerancia, acciones con violencia, cuando ya estaba proscrita esa violencia, como instrumento político para tratar de disuadir criterios opuestos”, añadió.

[/doap_box][doap_box title=”Institucionalidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Mejoremos el profesionalismo e institucionalidad de estas entidades, despartidizándolas. La división en bancadas partidarias en la Corte Suprema de Justicia, con una mitad del partido sandinista y otra mitad del PLC, es una perversión del ejercicio de la justicia”, manifestó el diputado Agustín Jarquín, aliado al FSLN y quien empeñó públicamente su palabra al decir que Roberto Rivas no ha hecho méritos para ser reelecto como magistrado electoral.

[/doap_box][doap_box title=”+ x – tecno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La e-reader de Barnes & Noble tiene lo necesario para competir contra el gigante Amazon, aunque no posea su amplio ecosistema. Para empezar tiene un precio bastante accesible, tecnología e-ink para una experiencia de lectura confortable, 69 por ciento más píxeles, sin reflejos y una resolución de 1024 x 768 píxeles.
  • No importa si eres un aspirante a DJ o un veterano, con orejeras intercambiables, diseñadas especialmente para los drivers de titanio obtendrás sonido dinámico y balanceado aún en espacios llenos del público bullicioso. Hablamos de los audífonos NOCS NS900.
  • Con su sólido gabinete de madera, la bocina Grain Audio Packable Wireless, hace olvidarse de aquellas que parecen desechables, al tiempo en que provee verdadera durabilidad con la belleza y las propiedades acústicas del nogal. Drivers duales y la tecnología ganadora de Grammys Waves MaxAudio Suite, te dará la música como se debe escuchar, sin las mejoras trucadas que se encuentran en los demás sistemas de audio.
  • La cámara de edición especial recibe un tratamiento visual para diferenciarte de los demás. Esta cámara ligera cuenta con un sensor de 16 megapíxeles CMOS, un lente fijo de 28mm f/2.8, vídeo full HD y ahora cuenta con un cuerpo metálico de un tono verde que asemeja a mármol en su empuñadura.
  • En otro intento para diferenciarse de los demás, LG introduce su última innovación, los teléfonos curvos. Este diseño busca el tener una mejor adaptación al rostro humano, mejorando lo útil de su bocina y micrófono.
  • Si te ves en la disyuntiva de escoger entre limpiar el piso o hacer cualquier otra cosa, nueve veces de diez escogerás otra cosa. Pero con el iRobot Braava Floor Moping Robot no tendrás que limpiar el piso de nuevo. La pila recargable puede durar hasta tres horas con una sola carga en piso seco, o en piso mojado hasta por dos horas.

[/doap_box]

Jarquín, presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), y quien en ocho años como diputado ha tenido un voto bastante disciplinado con el FSLN, prometió “independencia de criterio” con el tema de la elección de los magistrados electorales y judiciales, así como de los contralores, a quienes se les vencen sus períodos entre febrero y junio de este año.

La reelección de Rivas, el polémico presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), es rechazada por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El FSLN no ha informado oficialmente si buscarán la reelección de Rivas, aunque el magistrado judicial, Rafael Solís, propuso en diciembre pasado una ley para prorrogar en sus cargos a todos los magistrados judiciales y electorales, así como a los contralores.

Jarquín no dio buena calificación a la gestión de Rivas, con lo cual el FSLN sólo tendría, de momento, el respaldo de 37 diputados de su bancada.

“Si la elección fuera el día de hoy, por supuesto que mi voto no va a ser favorable para el presidente de un cuerpo administrador de las elecciones, que lo ha hecho de mala manera”, aseguró Jarquín.

El legislador se pronunció a favor de la institucionalidad en Nicaragua y criticó la existencia de bancadas en los poderes Electoral y Judicial.

“Él (Roberto Rivas) hizo una pésima gestión al frente del Consejo Supremo Electoral y por supuesto, a la fecha ha hecho méritos para que no se le reelija, tiene pendiente el desempeño del Poder Electoral en las elecciones de la costa Caribe (marzo de 2010)”, añadió Jarquín.

Rivas es cuestionado en Nicaragua por poseer un jet privado y un reparto de casas en Costa Rica, donde se alojan dos hijos del presidente Daniel Ortega.

La declaración de probidad del funcionario público Rivas se mantiene en privado.

A Rivas se le vence su período de cinco años como magistrado electoral en junio próximo y, según las declaraciones de representantes de BDN, PLC y del propio Jarquín, se le haría imposible conseguir el mínimo de 56 votos para ser reelecto.

Miembros de BDN y el PLC también han declarado públicamente que no votarán por la reelección de ningún magistrado electoral.

Codeándose con el FSLN, Agustín Jarquín sostuvo que Roberto Rivas no ha hecho méritos para ser reelecto en el CSE. LA PRENSA/ ARCHIVO/ B. PICADO

La semana pasada el representante del PLC, Freddy Torres, expresó que el ex mandatario Arnoldo Alemán estaría analizando la posibilidad de que BDN proponga al menos a uno de los candidatos a magistrado electoral, siempre y cuando sea una persona “de calibre”.

BDN ha dicho que está interesada en elegir a magistrados independientes y defensores de la institucionalidad.

OBSERVACIÓN ELECTORAL

Por otro lado, Jarquín demandó que la observación electoral local e internacional sea obligatoria.

“Por el desempeño ineficiente e ineficaz de las autoridades del Consejo Supremo Electoral, presidido por Roberto Rivas, es que se hace extremadamente urgente algo que ha sido práctica, y que se omitió en las elecciones municipales pasadas (2008), es la observación nacional e internacional”, dijo Jarquín.

Política Agustin Jarquín FSLN Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALBERTO
    Hace 14 años

    Hasta no ver no creer dice el dicho, este Agustin Jarquin siempre hacido aliado del Sandinsmo y hay otro dicho que dice que el zorro pierde el pelo pero no las manas con este Sandinista no iria ni siquiera a misa porque este en virtud de hacer la crus haria la guatuza, este Jarquin es Sandinista y nunca va a cambiar son incondicionales del Sandinismo, con esta gente no se puede contar ni confiar jamas. Asique no sele puede dar importancia a loque diga, son palabras de contenido vacio sin peso.

  2. Manny
    Hace 14 años

    Ya era hora que el otrora hombre de pensamiento politico honesto y transparente que un dia incluso, por el hecho mismo de serlo fue enviado a la carcel, vuelva sobre sus pasos y se reivindique ante la historia. Ojala que Agustin cumpla con su palabra y ayude a allanar el camino que permita que los corruptos magistrados del CSE y de la CSJ desaparezcan para siempre del panorama politico por tanto dano que le han causado a la nacion y al pueblo nicaraguense, comenzando por el marrano Rivas.

  3. Eduardo
    Hace 14 años

    ojala fuera cierto, pero cualquier aliado del frente es de condenar su actuacion. la verdad no creo que se abstenga de votar, por que a como es daniel, lo va a disciplinar a como siempre ha hecho.

  4. Jose Danilo Munoz
    Hace 14 años

    En las pasadas Navidades, el cerdo se nos escapo de haverlo he-
    cho Nacatamal. Esa es la triste realidad del hijo de Obando y Bra-
    vo, el famoso Sancho Rivas. Ojala que el Senor jarquin Anaya, en
    este nuevo ano, tenga la sensibilidad de reflexionar sobre su A-
    lianza personal con los sandias, claro esta, por su conveniencia.
    Recuerden que el barco se hunde y no habra salvavidas, balsas o
    una pequena isla, para que se salven. Hasta las Ratas se ahogan
    este mismo mensaje para los otros.

  5. Juan Campbell
    Hace 14 años

    Jodido que bruto, cruz se escribe con z no con s, eso hasta mi gato lo sabe, hay unos que escriben cajon con g…
    Mas serio, Agustin Jarquin es uno de los pocos que podria salvar Nicaragua, nadie puede decir que ha robado, mas bien por honesto hasta preso lo mando el gordoman tamalon, tiene las capacidades morales e intelectuales para dirigir al pais, lo malo es que no es hombre de chicheros y guaro que es lo que le gusta a la masa ignorante.

  6. JOSE WILSON
    Hace 14 años

    De ese tipo de diputado se necesita el pais, Ingeniero, los corruptos te echaron preso y ahora por que tienes que dar el voto a un ladron simberguenza, si votaras por este animal, entonces si fuera corrupto al igual que eelos, gracias por tomar esa desicion elpueblo esta con usted y que dios lo proteja. mis saludos FWM

  7. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Agustín es una pieza más de ORTEGA, NO del FSLN, de ORTEGA, así es que para los que dicen que Jarquín puede ser el salvador de Nicaragua, ESTAN ORINANDO FUERA DEL TARRO, porque ese señor no debería ser aliado de nadie si realmente fuera inteligente, pero NO, el siempre ha sido y será pieza de ORTEGA, y sería genial que por primera vez haga algo por nuestra patria y eso sería NO VOTAR por esos sinverguenzas que ya se aferraron a esos cargos y nosotros los nicas seguimos DANDO DE HARTAR..

  8. mfernando
    Hace 14 años

    Eso ni su familia lo cree que jarquin no va apoyar a los sandinistas, el voto o no va estar de acuerdo a la cantidad de dólares adicionales que le ofrezcan, desde cuándo los sandinistas tienen palabra? y jarquin es otro sandinista más.

  9. Alfonso Hernandez/Massachusetts
    Hace 14 años

    Agustín Jarquín hoy dice que no votara por Rivas, pero no ha tenido el coraje de decir públicamente que, aquí se robaron las elecciones. Quien eximirá de culpa al aliado de
    Daniel Ortega que disciplinadamente a confabulado contra el estado de derecho, la institucionalidad y la democracia.? Según Jarquín, Daniel es el padre de la democracia nicaragüense.
    Todos estos funcionarios, que tienen tantas caras como colores el arco iris, deben de desaparecer de la función pública.

  10. un ciudadano
    Hace 14 años

    la verdad que los poloticos son los mismos todos iguales todos dan dinero por los votos para una releccion se reparten cargos para el beneficios de ellos mismos aleman , bolaños, doña violeta hasta el mismo presidente han negociado por un puesto dentro de los poderes del estado por que ahora vienen llorando que no dan votos si ellos mismo estan ahi por pactos y acuerdos don jarquin ya tiene dos periodos no opine mejor.

  11. Ana
    Hace 14 años

    Ana

    Me parece bien es hora de continuar con mas injusticias necesitamos otro jefe en el pder electoral no personas aliadas a Daniel , cuidado el pueblo toma las riendas de este pais , porque estamos cansados de que jueguen con las leyes , este gobierno ha sidoel peor de jugar con las leyes , es hora por favor que no continuen apoyando mas corrupción de leyes

  12. santo tomas
    Hace 14 años

    Pues espero que este señor no llegue a ser presidente porque cabeza no tiene para tanta presion. Podra decir que no votara por la reeleccion del otro tramalon hasta no ver no creer.

  13. Nica Chapin
    Hace 14 años

    …que en guerra anunciada no hay muertos.
    Cuál es la ventaja de publicar y publicitar esta información, y a quién beneficia?
    En mercados políticos como el Nica, -caracterizado por la corrupción y los cañonazos- la infomación adquire valor o peso 9hasta dolares); entonces, para que prevenir al mal querido magistrado?

  14. Leo F. R
    Hace 14 años

    Todo aquel que teniendo la historia de Jarquin levante su voz debe de ser visto como una senal de que el cambio es posible y debemos aplaudirlo en lugar de criticarlo especialmente usando calificativos injustos para un hombre que siempre a representado una esperanza para quienes conocemos de su honradez y de su lucha por una Nicaragua mejor, apesar de hacer su lucha desde condiciones adversas. Les aseguro que en un sistema realmente democratico Agustin seria un exelente candidato presidencial.

  15. antiquitera
    Hace 14 años

    No se le debe creer nada a RAMON PARRALES, siempre ha estado al lado de su bosillo y de ortega, ahora porque esta calculando que las cosas a ORTEGA no le estan saliendo bien y por eso se esta cotizando en el mercado politico chapiollo,

  16. Silvio
    Hace 14 años

    Cuantas veces Jarquin ha salido en los periódicos tronando contra leyes de los sandinistas y a la hora de llegada es el primero que se presenta a votar a favor del FSLN? Saben porque lo hace? Jarquin se hace el rogado para que el FSLN le de buenos cañonazos. Este Jarquin hace décadas vendiósu alma a Ortega. No pierdan espacio periodísticocon este vendido.

  17. El Segoviano
    Hace 14 años

    Ya concidimos millones de Nicaraguenses, a este tipo de personaje no se le puede creer ni una sola palabra, que demuestre con hechos que es una persona confiable y con deseos de beneficiar al “pueblo” nicaraguense.

    COMO DICE EL “HONRADO” DE ARNOLDO ALEMAN :

    “HECHOS NO PALABRAS”

  18. Luis
    Hace 14 años

    A Roberto Rivas no sólo se le debe de quitar el voto y destituirse, sino enjuiciarlo y mandarlo a la cárcel por corrupto y ladrón, confiscándole todo lo robado, pero como todos estos políticos son ratas del mismo piñal no lo hace, porque también a ellos les pasaría lo mismo.
    Agustín Jarquín es otro igual al decir que no va a votar por Rivas, por favor, a quien quiere engañar. Jarquín es un títere más al servicio del dinosaurio de Ortega, a caso no es aliado de Ortega en el congreso

  19. otro de masachapa
    Hace 14 años

    Ni siquiera un voto se debe de tomar en cuenta para este personaje que descaradamemte se burlo de los Nicaraguenses, si alguien sugiere la continuidad de su cargo, lo unico que se probaria es que los abusos y el desorden de la “familia” gobernante se haran presentes en las proximas elecciones y el resultado es OBVIO, este lambebotas se va y punto.

  20. Hilaria Buenavista
    Hace 14 años

    El problema de Jarquin es que a pesar de que es Ingeniero Civil, siempre calcula mal. Aposto a la alcaldia con Aleman, perdio. Aposto su honorabilidad en la Contraloria contra Aleman y volvoio a perder. Aposto con el FSLN, y perdio. La realidad es que AGUSTIN SE ESTA PREPEANDO, y como sabe que el FSLN , lo va a despedir, se inclina por liberales para nueva alianza, pues el pidio que escucharamos la voz del Obispo Mata, quien es el que promueve la unidad liberal.

  21. Sergio F OConnor
    Hace 14 años

    Estas declaraciones de Agustin Jaquin llenan de esperanzas a todo el electorado Nicaraguense, esperamos que lo que dice lo haga realidad. El CSE requiere un giro TOTAL, cambiar a todos los Magistrados de ese poder del estado es una real necesidad, solo asi podremos garantizar elecciones transparentes y justas. Agustin Jarquin esta demostrando con sus declaraciones que todas las denuncias del FRAUDE ELECTORAL son reales tal y como las ha denunciado toda la Oposicion Nicaraguense.

  22. juan lopez solano
    Hace 14 años

    sergio oconor, leo f r, ana, ustedes son buenos militantes, aqui todo mundo sabe que agustin jarquin es agente del fsln, desde los 80 que era agente del F-3 de la DGSE, es solo otro juego operarivo de lenin apoyado por ustedes, agustin vamos a ver si te damos la orden carlos fonseca bien esondiditos como se la dimos al comandante aleman y al comandante obando, rivas no, rivas es un empresario patriotico, pero de que te la ganaste te la ganaste, lementablemente estas mas quemado que el cerro negr

  23. Elias
    Hace 14 años

    Agustín Jarquín es un vendido inmoral. Lo que reflejan sus actuaciones es que lo único que le interesa es ganar su salario de diputado, al punto que vendió su alma al diablo (Daniel) y corrió junto con ellos en una tal convergencia, algo que el mismo sabía que no iba a dar en Nada. Creer que este señor hará algo bueno por Nicaragua, es un depósito en vano. Triste papel y triste recuerdo tendrá este señor, otro prebendario más de la estirpe inmoral que es nuestra clase política.

  24. RENATO
    Hace 14 años

    Jarquin votara por rivas, con solo que le ofrescan una buena finca, una mansion o un hueso de esos que existen en Nicaragua pagados en dollares y todo los votos estaran arreglados. Es la misma medicina, si a usted le dan una moto y unas cuantas laminas usadas de zinc, MAS UN CHANCH0 USTED HARIA LO MISMO, QUE COSA DIFERENTE SE PUEDE ESPERAR DE SIMILARES NICARAGUENSES VENDIDOS?

  25. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    A Jarquin, le van a apretar los huevos nuevamente (que le tendrán agarrado a Jarquin?) cuando se vaya a realizar la elección de los magistrados!!!!! PÓNGALE SELLO!!!

  26. Democrata
    Hace 14 años

    Las personas que opinan negativo acerca de Agustin Jarquin es porque lo conocen muy poco” o porque no lo conocen del todo” El es un hombre honrado, sincero; y temo que por su sinceridad le puedan hacer dano!!! Yo veo las noticias de Nicaragua todos los dias; y me doy cuenta que este Rivas tiene que salir por mafioso y vende Patria!!! Todos los Nicaraguenses estan en el dever de salvar al Pais de un caos; que esta por llegarles; sino fijense en Venezuela; con todo el petroleo y racionando electri

  27. francisco Mza
    Hace 14 años

    Que horrible tener que depender del voto de un traidor,recuerdo cuando Jarquin se dio a conocer por ser un gran antisandinista y llego a ser lo que es ahora,como confiar en el?el que aprendio a arrastrarse vive con la cabeza en el lodo,y es donde se revuelca con Rivas,que triste impotencia de los nicas que vemos como se reparten el botin,los marranos corruptos,demosle sus sabados de una vez,y no dependamos del criterio de los que no aman su pais.

  28. VISIONARIO
    Hace 14 años

    LO QUE DEBE HACER JARQUIN ES RENUNCIAR A SU ALIANZA CON DANIEL Y PEDIRLE A LOS DEMAS ALIADOS QUE RENUNCIEN Y QUE SUS VOTOS VAYAN EN CONTRA DE LAS ARBITRARIEDADES DE ORTEGA. SOLO ASI TENDRA CREDIBILIDAD. TAL VEZ JARQUIEN TODAVIA TENGA ETICA PERO PARECE QUE LE PESA MUCHO EL BOLSILLO CON EL DINERO QUE HA OBTENIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS.

  29. Ernesto
    Hace 14 años

    Agustin: Hasta no ver no creer dice el dicho. Ya han pasado muchos años chupando la teta del FSLN porque querias ver si podias hacer cambios desde adentro ya que nunca lograstes nada por afuera. Ya convencete de que no se puede hacer nada. La corrupcion es tan grande que hay que cambiar todo el sistema y vos estas incluido en eso.
    Nicaragua necesita sangre nueva que llegue a sanar el gobierno. Tene cuidado que asi como te dejaron entrar te pueden mandar a casita y te quedas sin hueso que chupa

  30. XXXAVIERS13
    Hace 14 años

    COMENTARIO NO PERMITIDO

  31. Marcos
    Hace 14 años

    Hay suficientes petrodolares de chaveta para comprar a cualquier diputado y si no lo hacen entonces seis majestrados de la corte reunidos a media noche decidiran por Nicaragua que se quede el chancho de Rivas.

    El caso esta que si se le quita la inmunidad a este cerdo de rivas sera perseguido tanto en Nicaragua como en Costa Rica. Este chancho va a parecer un dia de estos como Alexis.

  32. cam
    Hace 14 años

    Este no tiene criterio propio se van por lo que les dice el dictador son lame c….l del orteguismo ese hueso esta bueno verdad agustin.

  33. el cesar
    Hace 14 años

    otro del taller cajina eso no se lo cree ni el mismo todos son ratas del mismo queso hasta cuando ban a dejar de ser tan sinverguenzas .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí