14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El coronel Francisco Ruiz (izq.) y el comisionado mayor Otilio Duarte, jefes del Ejército y la Policía en el Triángulo Minero, respectivamente, tienen una “papa caliente” en sus manos. LA PRENSA/ J. GARTH

Inseguridad en las Minas

El año nuevo recibe a los comerciantes, compradores de oro y pobladores de Bonanza con una inseguridad que tiene alarmadas a las familias de este municipio y de Rosita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), al extremo de que muchos pobladores decidieron no salir a los principales balnearios locales por temor a ser asaltados por los antisociales.

CORRESPONSAL /RAAN

El año nuevo recibe a los comerciantes, compradores de oro y pobladores de Bonanza con una inseguridad que tiene alarmadas a las familias de este municipio y de Rosita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), al extremo de que muchos pobladores decidieron no salir a los principales balnearios locales por temor a ser asaltados por los antisociales.

Personas aún no identificadas están asaltando a los comerciantes que circulan en camiones, camionetas, buses y motos o que vienen de distribuir la mercadería o que van a comprar oro a Bonanza. El lugar más peligroso en es un tramo que une la vía Rosita-Bonanza, antes de llegar a la comarca El Zopilote, donde en este nuevo año han sido rafagueados varios camiones y han asaltado a varios motorizados en ese sector, incluyendo este corresponsal al que intentaron asaltar cuatro sujetos encapuchados.

[doap_box title=”Paz secuestrada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la vorágine de violencia común que afecta a Bonanza y Rosita, los malhechores utilizan hasta armas de juguete y de madera para intimidar a los comerciantes que osan movilizarse por las trochas sin custodia de la Policía y el Ejército. Diversos sectores de la zona creen que la seguridad “está secuestrada” por los asaltantes.

[/doap_box]

Los oficiales del Ejército y la Policía han patrullado la zona, sin embargo, parece que los delincuentes son del sector, ya que cuando pasan las fuerzas del orden poco después los comerciantes y transportistas son sorprendidos.

Una comerciante ha sido atacada por los delincuentes en múltiples ocasiones, en que los antisociales le han robado al menos 300 mil córdobas. Otro distribuidor de productos para del hogar ha sido asaltado en innumerables viajes y ha tenido pérdidas cuantiosas.

Ayer, un empresario ordenó a su equipo de trabajo no moverse por tierra de regreso y usar el Sistema Financiero Nacional para asegurar su dinero, ya que los delincuentes tienen controlado el movimiento de comerciantes ante la vista de la Policía Nacional.

Aunque algunos comerciantes son apoyados por el Ejército y la Policía con custodia, éstos son controlados por los delincuentes, ya que en cualquier momento se aparecen en la vía y hacen sus fechorías utilizando armas de fuego, cortopunzantes y a veces hasta armas de palo y de juguete con las que han intimidado a las víctimas.

El jefe policial de Bonaza, teniente Alex Chacón, dijo que han estado movilizando patrullas motorizadas por la vía Rosita-Bonanza y no han encontrado ningún sujeto armado.

El jefe policial del Triángulo Minero, comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, al ser consultado dijo que ya están desarrollando planes operativos para neutralizar a los delincuentes que mantienen en zozobra a la población de Rosita y Bonanza.

Otro sector que es utilizado por los delincuentes para delinquir es la vía Bonanza-Vesubio donde se han registrado varios asaltos.

“Ya ni en la ciudad se puede movilizar uno con confianza porque en esta semana fue apuñalado un ciudadano en un barrio de Bonanza”, dijo una ciudadana que prefirió el anonimato.

Los comerciantes, pobladores y compradores de oro de Bonanza demandan a las autoridades garantes del orden y la seguridad ser más enérgicos contra la delincuencia para que se desarrolle de forma normal la actividad comercial en Bonanza.

El jefe del Ejército, general de Ejército Omar Hallesleven, llega a Siuna en compañía de su sucesor, el general Julio César Avilés, en momentos en que la seguridad ciudadana ha sido secuestrada por la delincuencia en Rosita y Bonanza, según opinan diversos sectores locales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tuktan Waikna
    Hace 14 años

    Es nec esario establecer el orden y seguridad´, pero hay que aclarar que el Triangulo minero lo componen los 3 municipios y soolo se habla de Rosita y Bonanza no se menciona como esta siedo afectado Siuna.

  2. Chepe
    Hace 14 años

    Recuerden que es una zona donde hay personas profesionales del EPS, resistencia y los ladrones asaltante ambulante. hay que seguir trabajando, de alguna manera se van a caer , pero la poblacion tambien tienen que colaborar.

    No descarten que haya auto robos, muchas veces hacen este tipo de acciones, digo este por que en Bilwi y es cierto, con la diferencia que estos son los delincuente de Yatamas y narcos.

  3. el costeño-bonanceño
    Hace 14 años

    Y del auto robo de la alcaldia de bonanza ya nadie dice nada, solo porque los piricuacos sandinayes son los que dominan todo alla. Qué importa verdad, si al fin y al cabo el dinerito es del pueblo, entonces el poobrecito del alcaldito cuajipalito que los acupe en sus pachanguitas. Siempre Lo veo en el aeropuerto, casi todos los días, la cosa que trabajo allí. El goza de sus votos cautivos de los dundos que están dispuestos a seguir votando para seguir soportando garrote. Sérá que votarán

  4. La costeñita bonanceña
    Hace 14 años

    Dije en el comentario anterior que NADA se ha dicho del auto robo en la alcaldía de bonanza. La Policia no dice esta boca es mia. Qué pasa con todo esto, y el alcaldito del joder al ciudadano siempre aca por Managua; yo trabajo en el aeropuerto y casi todosl los dias lo veo por aqui. Qué más da verdad, al fin y al cabo los rialitos que gastemos son del pueblo. Qué suertudos todos estos. será que mis paisanos estaran dispuestos a votar para las regionales?

  5. costeñoraan
    Hace 14 años

    La verdad que desde hace un buen tiempo para aca, las minas se ha convertido en un caos, no hay profesionales de la policia y nada que se les paresca, una violencia terrible, aunque el ciudadano capture al ladron y los lleve a la policia enseguida los sueltan, o les dicen al ciudadano que no pueden tomar denuncias porque los demas compañeros de la policia estan descansando tal como es el caso de Rosita, hay muchas cosas que deberian de saber sobre rosita y municipios aledaños.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí