14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Harling Gamboa urge del apoyo de la población, para que le realicen una delicada operación. LA PRENSA/S. CARRILLO

“El bus viene sobre nosotros”

Harling Gamboa Moreno, de 33 años, uno de los sobrevivientes del fatal accidente que cobró la vida de seis personas el pasado primero de enero en El Trapichito, atraviesa por una difícil situación tras el percance que lo tiene postrado en una cama del Hospital Roberto Calderón.

Harling Gamboa Moreno, de 33 años, uno de los sobrevivientes del fatal accidente que cobró la vida de seis personas el pasado primero de enero en El Trapichito, atraviesa por una difícil situación tras el percance que lo tiene postrado en una cama del Hospital Roberto Calderón.

Gamboa viajaba en la tina de la camioneta Hilux el día del mortal accidente, ocurrido en el kilómetro 16 y medio de la carretera vieja a Tipitapa.

Uno de los mejores amigos de Gamboa era Lenín Boanerges Tinoco Peralta, de 27 años, quien conducía la camioneta después de haber disfrutado junto a sus familiares y amigos en las refrescantes aguas de El Trapichito.

“Yo siempre fui amigo de Lenín”, dice con la voz entrecortada por las lágrimas. “Cuando vine de Estados Unidos y me quedé sin empleo ese chavalo me extendió la mano. Perdí a un buen amigo”, aseguró.

Harling Gamboa, quien se encuentra en la sala 311 del Hospital Roberto Calderón, tiene sus dos piernas destrozadas y necesita una cirugía en la pierna derecha, donde deberán colocarle un clavo valorado en 500 dólares, lo único que podrá salvarlo para no quedar inválido.

Además del problema en sus piernas, el joven tiene 30 puntadas en la cabeza producto de los golpes recibidos al caer de la camioneta después del impacto contra el bus de Tipitapa.

“Lo único que recuerdo es cuando el motociclista se le metió al bus y éste trató de esquivarlo, pero venía tan rápido que sólo sentimos el impacto contra nosotros”, relata la víctima.

En la tina de la camioneta también viajaba la joven María Rafaela Ruiz Guido, de 25 años, originaria de León, quien trabajaba de mesera en el bar Los Picheles, ubicado cerca de los semáforos del Mayoreo y propiedad del ahora occiso Lenín Boanerges Tinoco Peralta.

Seis días después de la tragedia, Gamboa sólo escucha los gritos desgarradores de María Rafaela cuando exclamó: !Cuidado Lenín, ese bus viene sobre nosotros! Después de ese grito tuve la sensación de quedarme a oscuras por largo tiempo”, continúa diciendo el joven.

El estado de salud de Rafaela es bastante delicado, ya que se encuentra con el rostro golpeado más otras fracturas que ameritaron su hospitalización.

Los doctores piden a los familiares de la joven que lleguen a visitarla al Hospital Roberto Calderón, en la sala de mujeres.

Otra de las afectadas es María Elena Avendaña, de 24 años, cónyuge de Lenín, quien está en estado crítico en ese centro.

A la lista de pacientes graves se suma Eneyda Díaz, de 22 años, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Alemán Nicaragüense. Ella viajaba en el bus placas M1710, que iba rumbo a Tipitapa, de donde es originaria.

Iset Medina, médico de base de ese hospital, aseguró que Díaz tiene 6 costillas fracturadas, politraumatismo severo y múltiples excoriaciones en todo su cuerpo.

“Les confieso que esa paciente, si fuera de menor o mayor edad, no hubiera resistido todo ese impacto”, menciona.

SOLICITA AYUDA

El joven Harling Gamboa fue deportado hace cuatro años de Miami por no tener sus documentos en regla.

Toda su familia, incluso sus hijos de 14 y 5 años, se encuentran en ese país.

Desde su deportación se ha dedicado a un pequeño negocio de juegos de vídeo en un barrio de la capital.

Mirna Moreno, madre de Harling, quien se encuentra desesperada en Miami, pide a las autoridades de ese país que le concedan el permiso de viajar a Nicaragua y poder regresar a ese lugar sin menores problemas.

“Yo estoy como loca aquí, pero si me voy ya no regreso, porque no tengo permiso. Se me parte el alma cuando pienso en mi muchacho que está solo”, dijo vía telefónica a LA PRENSA.

Cuando Mirna se dio cuenta del mortal accidente se sintió morir, al pensar que su hijo estaba entre los muertos.

Pero luego se tranquilizó, cuando supo que su vástago sigue con vida.

Mientras tanto, Harling pide a las personas de buen corazón una ayuda para adquirir el clavo que le salvará su pierna derecha, dado que los cirujanos de ese centro hospitalario necesitan remitirlo a cirugía a lo inmediato.

Otra de las cosas que el muchacho necesita es una muleta y un silla de ruedas, para usarla después de su recuperación, porque la operación es delicada al tener la mayoría de sus huesos dislocados.

La madre de Gamboa dijo que ella tiene más de tres meses de estar desempleada en Miami y no puede ayudar a su hijo con tanto dinero, por lo que pide a las personas generosas que le brinden una mano amiga a su hijo, “porque Dios es quien recompensa”.

Para cualquier ayuda, hacerla llegar a la sala de varones 311 del Hospital Roberto Calderón, o llamar al celular 87304340, con Elvira García.

Por otro lado, Marvin Figueroa, conductor del bus que colisionó contra la camioneta tras perder el control del pesado vehículo, sigue detenido en la Policía de Tipitapa.

La Policía de Tránsito del Distrito Ocho dijo que seguirá detenido en las celdas preventivas de esa estación y, por la relevancia del caso, están esperando que concluyan las investigaciones para determinar si se le dará arresto domiciliar mientras se celebra la audiencia en los juzgados de ese municipio.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que ultiman los detalles para llevar el caso al Ministerio Público, ya que hasta el momento son pocos, debido a que no existen muchos testigos de los hechos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 14 años

    el numero en miami es 786-879-6800

  2. Juan Alberto
    Hace 14 años

    ¿Testigos de los hechos?. Suena hasta ridículo. Parece una burla a la justicia y a las víctimas.

  3. nica pobre
    Hace 14 años

    por favor mandar direcion donde se le pueda enviar una alluda via western union…

  4. Juan Alberto
    Hace 14 años

    Si se estableciera un mecanismo de recolecta, yo creo que se pudiera recoger la contribución de la población para estas personas. Urge esta acción. Los medios pueden jugar su papel en ésto.

  5. Frank
    Hace 14 años

    La colecta debería incluir para el pago de un abogado, en caso de que la flamante justicia nica no encuentre “evidencias”, “testigos” y “mayores detalles” contra el criminal que causó ésto. En este paisito hasta se podría “descubrir” que los culpables son las víctimas.

  6. NICA-CAITUDO
    Hace 14 años

    Hubiesen puesto alguna informacion de la madre de este muchacho para ayudarle por aqui en Miami y que ella le haga llegar la ayuda a su hijo.

    Saludos.

  7. cam
    Hace 14 años

    Condenen a esos choferes de los buses que son unos salvajes para conducir no tienen piedad por nadie siempre viven atropellando y cometiendo accidentes le echan los buses encima a uno cuando va conduciendo condenenlo y que pague por todo los gastos de las personas demandenlos son unas bestias para conducir 30 a~nos de carcel.

  8. carlos
    Hace 14 años

    se llama harlan no harling

  9. carlos
    Hace 14 años

    Se llama Harlan no Harling. Por favor ayúdenos, pueden llamar al 87304340.

  10. renato
    Hace 14 años

    aresto domicukiar para el busero????????????????? por dios en que pais estamos???????, sera que si un pariente de los policias estuvieran entre los muertos, lo dejarian ensartado en la carcel??????????????

  11. Yamivel
    Hace 14 años

    Sra. Elvira Garcia, Porqué no abre una cuenta de ahorro en el BAC? algunos Nicaraguenses desde Panamá podemos apoyar en algo, sino como bien dice el Sr. Nica Pobre, alguna cuenta por Western Union para enviarle algo de $$ para ayudar al joven Gamboa.
    Mis mejores deseos para que todo salga bien, Dios está con Ud, le pido que lo proteja y permita que personas de buen corazón los puedan apoyar en estos momentos difíciles, hermanos que vivimos en el extrangero, apoyemos con lo que podamos…

  12. El ciudadano
    Hace 14 años

    Es lamentable el hecho de que “conductores” de buses se conviertan en asesinos con licencia. Este es un hecho que deberia sentar un precedente en las autoridades judiciales y de transito para que este imprudente del volante sea tratado como lo que es: un asesino.

  13. Sergio Báez
    Hace 14 años

    Que nuestras oraciones estén con las víctimas y las familias en este momento tan duro

  14. carlos zeas
    Hace 14 años

    QUE DURO ES ESA TRAGEDIA QUE MARCA LA VIDA Y NOS HACE SABER QUE NO SOMOS ETERNOS, QUE EXISTE UN DIOS PARA PEDIRLE DIA A DIA, SU MISERICORDIA… ESTOS HECHO SON LOS INESCRUTABLES DESIGNIOS DEL DESTINO, QUE CUANDO NOS HACEN MUECA NOS RETORCEMOS DE INDIGNACION Y DE INCAPACIDAD AL NO PODER REMEDIAR LAS COSAS. NO QUEDA EN SI TAN SOLO, SI HUBIERAMOS, ESAS PALABRAS NOS DAN VUELTA EN LA CABEZA CON UN TROMPO SIN NUNCA PARAR. PERO ESO PASA, PARA QUE NOS DEMOS CUENTA QUE EXISTE UN DIOS QUE NOS GOBIERNA.

  15. Maria
    Hace 14 años

    creo que estamos mal, el busero no tuvo culpa el culpable fue el de la moto por meterse, y el pobre seguramente con esas 6 almas en la concience…pobre projimo a todos nos puede pasar ir manejando y alguien imprudentemente se mete y ya nos enjaranamos, creo que tenemos que tener compasion con el señor del Bus, que por lo que tengo entendido quiso salvar al de la moto, al que termino matando y por querer salvarlo mato a 6 mas…triste, pero asi es que se entiende la historia asi que no juzguemo

  16. carlos
    Hace 14 años

    la direcion de harlan jose gamboa moreno es: Villa Reconciliacion de tusa 4 cuadras abajo 1 Al lago 1 1/2 abajo casa color padtel con verjas Blancas. Ciudad managua. manden a nombre de Rosa Elvira Garcia Castellon por favor. pueden llamar al 87304340 o al 83741197 que es el numero de Harlan.

  17. MARIA A. PERALTA
    Hace 14 años

    VIENE DENTRO DE DOS SEMANAS UNA BRIGADA MEDICA DE ESPECIALISTA DE E. U. ESPSCIALISTAS EN RODILLAS Y PIERNAS A OCOTAL QUE LA TRAE UN HEMANO MIO Y MI SOBRINA MI HERMANO QUE SE LLAMA DONALD PERALTA AHORITA SE ESTA COMUNICANDO CON ELLOS A VER SI ES POSIBLE TRAERLO A OCOTAL EN AMBULANCIA PARA QUE LO HOPERN Y ES GRATIS DIOS HA DE QUERER QUE SE PUEDA HACER PARA QUE ESTE MUCHACHO NO QUEDE INVALIDO QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS QUE AYUDAN.

  18. Graciela
    Hace 14 años

    Es lamentable ver este tipo de desgracias en las familias nicaraguenses, pero es mas lamentable saber que van a dejar en libertad al conductor del bus, yo vivo en tipitapa y todos los dias los conductores de buses de ambas cooperativas tienen la maldita costumbre de pelear pasajeros y no les importa a que guindos se meten con tal de adelantar y consequir su objetivo, pero saben que es lo mas indignante que no hay nadie quien diga ya a los abusos de los conductores, no hay alcalde, no hay.

  19. Graciela
    Hace 14 años

    dueños de buses, no hay presidente de cooperativas, no hay consejales, no hay MTI, no hay nadie que diga se acabo , estan maltratando a los usuarios y quieren saber algo la coop. 401 del IVAN MONTENEGRO es costumbre vieja matar gente y como nadie les hace nada , pues se seguiran convirtiendo en asesinos x docena..

  20. extraterrestre
    Hace 14 años

    dios les ayude! pero hay ciertas cosas q no entiendo , parece q este pais esta patas para arriba, en primer lugar el seguro de rodamiento tiene q asumir todos los gastos , si no a pagado el rodamiento o marchamo del vehiculo por supuesto, la empresa tendria q asumir los gastos medicos , y si el bus no fuera de una empresa al chofer se le debe hacer la acusacion formal. me parece insolito q no haya algun seguro q responda aunq sea irresponsabilidad de chofer.buena suerte.

  21. Graciela
    Hace 14 años

    Los buseros tienen fama de matones, pero lo peor no es eso, sino que no hay leyes para ellos, cuantos habran muerto x causa de los buseros? muchos, pero siguen en libertad

  22. Arelys
    Hace 14 años

    Lo menos que debemos hacer nosotros los Nicaraguense es hablar menos en referencia a los comentarios si son malos o buenos conductores lo que si se debe de hacer es brindar apoyo a esas personas que lo necesitan ponerse la mano en el corazon y brindarle el apoyo y mas a ese joven que necesita esa cantidad de dinero para no quedarse postrado en una silla de ruedas de peso en peso se puede lograr.

  23. Leonelnica
    Hace 14 años

    el gobierno nefasto sandinista no le importa la seguridad de nosotros los nicas , no mejoran las carreteras ampliandolas, poniendo luces, rotulos……solo para robarse el dinero del pueblo sirven!!!
    Dios ten piedad de Nicaragua…quita desaparece esta plaga terrorista sandinista del pais para vivir en paz y prosperidad!

  24. NicaragÜense
    Hace 14 años

    María tiene razón, tomando en consideración la versión que estoy leyendo, esta vez creo que el busero por duro que parezca no es culpable. Yo he tenido experiencias difíciles con motorizados son fuera de los taxistas y buseros los mas estúpidos al conducir y siempre provocan accidentes que ni cuenta se dan.

  25. DENIS
    Hace 14 años

    POR SUERTE TODOS LOS TESTIGOS COINCIDEN EN QUE EL MOTORISADO TUBO LA CULPA EN ESTA TRAJEDIA, AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO EN LA FORMA EN QUE MANEJAN LA MAYORIA DE TAXISTAS Y BUSEROS DEBEN DE DEJAR EN LIBERTAD A ESTE HOMBRE QUE SE ESTA DEMOSTRANDO QUE NO TUBO CULPA

  26. Francisco
    Hace 14 años

    Francisco dice:
    Hay otro herido de gravedad en el Hospital Manolo Morales, se llama Javier Toruño, es de ese mismo accidente, venía en la tina de la camioneta placa de Boaco, es el marido de Luz María quien está muerta, este es el padre de una niña de 5 años que quedó viva de nombre Dayanara y esta niña está muy golpeada en casa de una tía en Batahola Sur, a Javier no lo han operado tampoco, se sabe que está mal de la Pelvis y otros lugares del cuerpo, por favor ayudar a Javier Toruñ

  27. Francisco
    Hace 14 años

    Dice Francisco: Javier Toruño padre de Dayanara de 5 añitos, sobrevivientes del accidente de la carretera a Tipitapa necesita ayuda para sobrevivir, el perdió a su esposa María Luz (Malú), a su suegra (doña Amadita), a sus dos hijos Lenín y Massiel, está hospitalizado en el Manolo Morales, casi nadie lo menciona en diarios, ni en radios, ni en TV, está en la sala 303 de este hospital según informaron, ayúdalo a salir bien para que cuide de su pequeña hija quien está con una tía en

  28. CRITICO
    Hace 14 años

    CON EL NICARAGUENSE NO ESTOY DE ACUERDO EN SU COMENTARIO NI DE OTROS QUE ESTAN ESCRITO EN ESTA PAGINA YA QUE DE TODOS ES CONOSIDO QUE LOS BUSEROS SON UNAS BESTIAS PARA MANEJAR Y LOS TIPITAPEÑOS CONOSEN PERFECTAMENTE QUE ESTOS CHOFERES DEJAN QUE EL TIEMPO SE LES PASE PARA DES PUES IR COMO ANIMALES POR LAS CARRETERAS SIN IMPORTARLES AQUIEN MATAR, QUE LE CAIGA EL PESO DE LA LEY YA QUE SON 6 VICTIMAS DE ESTE BARBARO, EL JOVEN DSE LA MOTO NO PUEDE DEFENDERSE YA QUE TAMBIEN ES CADAVER

  29. CRITICO
    Hace 14 años

    COMO CONDUCTOR CREO QUE EL CHOFER DEL BUS NO TENIA QUE HACER LA MALA MANIOBRA QUE HIZO YA QUE SI EL MOTOCICLISTA SE METIO UBIERA SIDO SOLO UNA PERSONA LA MUERTA Y NO SEIS, CONSIDERO QUE SI REALIZO LA MALA MANIOBRA ES QUIEN TIENE QUE PAGAR POR TODO EL DAÑO QUE OCACIONO POR MUY FUERTE QUE SE ESCUCHE TIENEN QUE APLICARLE EL PESO DE LA LEY ( CHOFERES INESPERTOS QUE EN LA ACTUALIDAD CONDUSEN LOS BUSES URBANO Y INTERURBANO).

  30. rafael
    Hace 14 años

    estas son cosas que pasan en milesimas de segundos yo soy chofer de camiones y e visto a personas iresponsables malos conductores que lo unico que causan es luto y dolor transito debe de hacer pruebas de manejo a cada persona que solicite una licencia muchos la octienen por argolla y lo que es peor por mordida estos son los causante de tanto dolor y luto

  31. manuel
    Hace 14 años

    La verdad de las cosa que nadie quiere matar a nadie, si el culpable fue el de la moto por haber hecho la mala maniobra y el conductor del bus por no matar al de la moto fue peor la situacion, pero de seguro el no quiso hacer eso. de eso debemos estar seguros.

  32. lcastillo
    Hace 14 años

    Es muy triste lo de este accidente y muchas desgracias mas que pasan,todo esto es culpa del gobierno por no poner senales de trafico por robarse el dinero mientras el pueblo no solamente se
    muere de hambre sino que tambien por terribles accidentes de trafico ,la gran familia se da la gran vida con los millones de dollares que se han robado avion privado para vacacionar con castro,bufetts
    los ninos de mi patria andan oliendo pega los hombres descalzos desnudos.que futuro nos espera??????????????

  33. yuri michelle
    Hace 14 años

    amigo mio espero que dios te siga bendiciendo mas de lo que ya ha hecho ,espero verte otra ves caminando, y dale gracias al señor que yodavia te tiene con vida ………..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí