14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los mercados se puede ver más cebolla nacional que extranjera. LA PRENSA/G. FLORES

Comerciantes niegan exceso de cebolla importada

Comerciantes mayoristas que importan y exportan cebolla rechazaron ayer los señalamientos de productores de ese cultivo, sobre una supuesta saturación del mercado con cebolla extranjera.

Comerciantes mayoristas que importan y exportan cebolla rechazaron ayer los señalamientos de productores de ese cultivo, sobre una supuesta saturación del mercado con cebolla extranjera.

Migdalia Gómez, vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg), afirmó que los importadores de cebolla han comprado cantidades similares de ese producto que en años anteriores.

Según dijo, en los últimos meses del año normalmente se incrementa la importación de ese producto, debido al crecimiento de la demanda a las celebraciones de Navidad y fin de año, pero luego de eso los comerciantes dejan de importar porque saben que desde enero inicia la producción nacional de cebolla.

Es por ello —recalcó— que desde el mes pasado dejaron de importar cebolla, para terminar las existencias antes de la llegada del producto nacional. En las bodegas de comerciantes visitadas por LA PRENSA se pudo comprobar que hay poca cebolla extranjera.

[doap_box title=”BCN no refleja más importación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), actualizados hasta octubre, no indican un elevado crecimiento en las importaciones de cebolla, como según los productores ocurrió entre octubre y diciembre.
En los primeros diez meses del 2008 las importaciones de cebolla fueron por 2.52 millones de dólares, mientras que en el 2009 fueron por 2.59 millones. En el sitio web de la Dirección General de Servicios Aduaneros las estadísticas no están actualizadas.

[/doap_box]

Brígida Manzanares, presidenta de Aniveg, dijo que desde hace varios meses los productores nacionales han presionado para que el Gobierno evite la importación de productos como la papa, zanahoria y ahora la cebolla, con el fin de acaparar el mercado, controlar y aumentar los precios de esos productos.

La vicepresidenta de Aniveg destacó que si la producción nacional abasteciera todo el mercado, eso sería posible, pero la cosecha de cebolla apenas cubre la demanda de la época de verano.

Añadió que para estas fechas hay poca existencia de cebolla importada, sobre todo porque el Ministerio Agropecuario y Forestal limitó los permisos de importaciones.

“Y aunque no nos corten los permisos, nosotros mismos nos restringimos porque sabemos que el país va a entrar en producción y traerlo (producto importado) va a significar pérdidas”, aseguró.

Manzanares dijo que los comerciantes temen que el Consejo Nacional de Horticultores, que quieren conformar los productores, venga a restringir más las importaciones de perecederos que cubren el déficit que deja la producción nacional.

Actualmente la zanahoria y la papa escasean en los mercados —según afirmó— debido a la reducción en las importaciones, por lo cual pueden incrementar el precio.

EL TEMOR DE LOS CEBOLLEROS

En la edición de ayer de LA PRENSA, los productores de cebolla expresaron su temor por una supuesta saturación del mercado con producto extranjero, procedente principalmente de Holanda, Canadá y Estados Unidos.

Según mencionaron algunos productores, entre octubre y diciembre habían ingresado al país 140 mil quintales de cebolla, suficientes para abastecer por unos cuatro meses.

Según dijeron los productores, el temor es que no se les compre la cebolla nacional.

Los comerciantes mencionaron que ya están comprando la producción nacional, que apenas empieza a ser cosechada, por lo cual no debería haber alarma.

Migdalia Gómez y Brígida Manzanares, de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros, aseguran que no hay saturación del mercado con productos extranjeros.
LA PRENSA/ G. FLORES

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvia
    Hace 14 años

    INCREIBLE QUE SE TENGA QUE IMPORTAR. DONDE ESTA LA GENTE NICARAGUENSE? ES QUE NADIE QUIERE TRABAJAR? LA GENTE EN NICARAGUA SE VOLVIO PEREZOSA, LO UNICO QUE QUIEREN ES SENTARSE A ESPERAR LAS REMESAS Y BACANALEARSE. CONSUMAMOS LO QUE EL PAIS PRODUCE. SOLO CRITICAN QUE NO HAY TRABAJO PERO ANDAN BUSCANDO TRABAJO ROGANDOLE A DIOS NO ENCONTRAR.

  2. Productor Cebolla
    Hace 14 años

    Sra. Silvia con todo el respeto que se merece dejeme comentarle que soy Productor de Cebolla y en ningun momento dejo de producir mi tierra pero en estos momentos no puedo vender mi cebolla porque no hay compradores, primer año que me pasa. El mercado está saturado de cebolla y los precios por el suelo. Y los nicaraguenses somos gente trabajadora por favor mayor respecto a los productores, quienes nos arruinan son los gobiernos como el que tenemos.

  3. Hace 14 años

    Pero eston Nicas! no se an dado cuenta que no solo el negosito de cebolla lo an jodido, y que me disen del cafe, de los pollos los negocios turvios del ALVA, y se corren las vozes que alguien! se estan Robando el dinero del Petroleo…
    Y que despues nosotros tenemos que pagar ese dinero, sin haver visto ni un centavo! donde estara todo ese dinero?
    y quienes son los ladrones!

  4. Gerardo jose Huerta Tercero
    Hace 14 años

    Soy productor de Cebolla, Tomate , Chiltoma, en el Departamento de Boaco y la verdad y sin apasionamientos ni sesgos de ninguna naturaleza es que la situación para los productores es crítica ya que somos lo que asumimos los mayores riesgos en la cadena : Falta de financiamiento justo, asistencia técnica, Comerciali, insumos y combustibles los mas caros de centroamerica, y para remate se dice que no hay import, pero hay una reciente convocatoria del MIFIC, en el Nuevo Diario de cebolla de pan

  5. lola
    Hace 14 años

    pegense un tiro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí