14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bloques de hormigón y militares armados bloqueaban los accesos a las diversas embajadas en Saná, la capital yemení. LA PRENSA/AP/STR

Seguridad reforzada en embajadas de Yemen

La seguridad fue reforzada ayer en torno al aeropuerto y las embajadas extranjeras en la capital de Yemen, Saná, por temor a atentados de Al Qaeda, dos de cuyos miembros murieron en una operación militar de las fuerzas yemeníes.

Por Hammoud Mounassar

SANA/AFP

La seguridad fue reforzada ayer en torno al aeropuerto y las embajadas extranjeras en la capital de Yemen, Saná, por temor a atentados de Al Qaeda, dos de cuyos miembros murieron en una operación militar de las fuerzas yemeníes.

Unidades yemeníes que perseguían a un presunto miembro de Al Qaeda se enfrentaron este lunes a los insurgentes matando a dos de ellos.

En la capital, las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña permanecieron cerradas por segundo día consecutivo tras haber cerrado sus puertas el domingo “debido a la existencia de amenazas de Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP)”.

Responsables yemeníes declararon a la AFP que la seguridad había sido reforzada en torno a las legaciones de ambos países y a otras misiones diplomáticas en la capital.

Tras España, que el domingo decidió restringir el acceso al público a su Embajada, ayer Francia anunció el cierre de su misión; Alemania el refuerzo de la seguridad en su representación y Japón la suspensión de sus servicios consulares.

Un responsable de la seguridad yemení informó asimismo a la AFP que “se intensificaron” las medidas policiales en la carretera que conduce al aeropuerto.

“Son medidas preventivas en caso de cualquier atentado de Al Qaeda en el país”, declaró.

AQAP, que reivindicó el atentado frustrado del joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab contra un avión de la aerolínea norteamericana Northwest Airlines con destino a Detroit el día de Navidad, llamó a atacar las embajadas en Yemen.

El jefe de la diplomacia yemení, Abu Bakr al Kurbi, rechazó una comparación entre su país y Afganistán. “La situación es diferente en Yemen y no se puede comparar con la de Afganistán”, declaró.

“Es cierto que hay (en Yemen) un problema con Al Qaeda y un interés de la comunidad internacional por las actividades de Al Qaeda. Yemen es capaz de hacer frente a esos grupos pero necesita ayuda internacional para la formación y el entrenamiento de unidades antiterroristas y de ayuda económica dado que el problema tiene también una dimensión económica”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo ayer que Estados Unidos volverá a abrir su Embajada en Yemen cuando las condiciones lo permitan.

“Reevaluamos constantemente nuestras condiciones de seguridad y tomaremos una decisión sobre la reapertura de la Embajada cuando las condiciones lo permitan”, dijo Clinton.

“La inestabilidad en Yemen amenaza la estabilidad regional e incluso mundial”, agregó Clinton.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí