14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raúl Castro convoca a elecciones municipales

El gobierno de Cuba, que preside Raúl Castro, convocó este martes a los cubanos a comicios el 25 de abril para elegir a los concejales y alcaldes de los 169 municipios de la isla, según un comunicado oficial publicado en la prensa local.

LA HABANA/AFP

 

El gobierno de Cuba, que preside Raúl Castro, convocó este martes a los cubanos a comicios el 25 de abril para elegir a los concejales y alcaldes de los 169 municipios de la isla, según un comunicado oficial publicado en la prensa local.

El Consejo de Estado (máximo órgano del Ejecutivo) fijó también una segunda vuelta para el 2 de mayo en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcance el 50% más uno de los votos.

Según la Constitución, las elecciones municipales, denominadas en Cuba “parciales”, deben celebrarse cada dos años y medio.

Las generales, que incluyen además de las municipales, la de delegados y gobernadores provinciales, diputados al Parlamento nacional y los 31 miembros del Consejo de Estado, son cada cinco años.

El sistema electoral, vigente desde 1976, prevé que los candidatos a delegados municipales (concejales) sean propuestos por asambleas de vecinos y los electos deben rendir cuenta de su gestión a los electores periódicamente.

La candidatura para los parlamentos provinciales y nacional se forma a partir de un 50% de esos delegados y la otra mitad propuesta por Comisiones de Candidaturas, integradas por las ocho más importantes organizaciones sociales de la isla.

El gobernante Partido Comunista (PCC, único), no postula candidatos, pero supervisa todo el proceso y asegura, con su influencia y el voto de sus militantes, que no sea electo ningún opositor a la revolución.

Todos los cubanos residentes en la isla y mayores de 16 años -más de 8 de los 11,2 millones de habitantes-, incluyendo los miembros de los cuerpos armados tienen derecho al voto, que no es obligatorio. Sólo están exceptuados los que cumplen condenas dictadas por tribunales.

Internacionales Cuba Elecciones municipales Raúl Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. correa
    Hace 14 años

    farsa farsa y mas farsa la de este tirano de raul que risa dan con sus elecciones pendeja que hacen no hay contricante en el ring que se las crea el trompudo de daniel y el loco de hugo jaja ja

  2. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Así, como las declaraciones de Castro, tristes y lamentables, de anunciar elecciones en la isla. También es lamentable la situación del pueblo cubano. Con un cinísmo increíble, llaman a eleciones municipales. Quiénes son los contrincantes?, acaso los ciudadanos cubanos tienen opciones para elegir a sus autoridades?, lo único que logran estos dinosaurios, es el odio de su pueblo. Se han burlado por más de 50 años, pero la libertad está muy cerca, solo hay que tener un poco más de pacie

  3. Hankcort
    Hace 14 años

    Komo dicen los cheles por aka: Elecciones libres ” My ass “

  4. liberen a cuba
    Hace 14 años

    Q CREEN YO SE Q LOS CUBANOS SON ESTUPIDOS PERO NO SE VAN A DEJAR METER ESE GOL ,ES PARA HACER CREER Q HAY ELECIONES LIMPIAS BASURAS Q SE MUERAN TODOS LOS COMUNISTAS DEL MUNDO HIJO DE LA GRAN PUTA . ATT . CUBA LIBRE

  5. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Elecciones? Claro, y ya sabemos quienes seran los ganadores… igualito como han sucedido en los ultimos 51 anos… se las han hechado a la bolsa… igual como Ortega que se robo las ultimas elecciones en Nicaragua!

  6. pkruxy
    Hace 14 años

    Que por decreto dictatorial se reelijan los alcaldes y demas borregos que están en el poder ciudadano para que le ahorren gastos a la Islucha Castrucha. ¡Cúmplace!

  7. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    ELECCIONES? JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA Y MAS JA JA JA JA JA JA JA JA…………………JA JA JA JA QUE RISA ME DA!!!! AUNQUE LES DUELA A LOS PERROS ORTEGUISTAS!!!! JA JA JA JA JA..

  8. ALBERTO
    Hace 14 años

    No vale la pena comentar, ya se sabe quien va a ganar.

    Lo unico que Yo me pregunto es, cuando es el dia que estos

    Dinosabrions de los hermanos Castros se van a morir?

  9. somar
    Hace 14 años

    “PRESA AMARRADA,CONTRA TIGRE SUELTO”
    ASI CUALQUIERA GANA UNAS ELECCIONES(SIN CONTRINCANTE POLITICO) INCLUYENDOME A MI,JAJA.
    PAYASOS DEVALUADOS!!

  10. somar
    Hace 14 años

    Me gustaria que Cuba fuera un gobierno de centro.(PLURALISMO)
    Ni este gobierno que tiene sus puntos buenos ,pero tiene otros “GARRAFALES”y “FUERA DE LA REALIDAD”,ni los otros “MAFIOSOS”de Miami que llegarian a enriquecerse (que no tiene nada de malo si no es que se hace a costillas de otro) aun mas y la gente en las mismas(hechos m…)
    Cuba es un pais “POLARIZADO Y POLITIZADO” y eso es letal para ellos.Es como Judios y Palestinos.Los extremistas no dejan que la paz se desarrolle.

  11. Leo
    Hace 14 años

    Y donde están las elecciones Presidenciales?. Para eso querian la Rovolución, para perdurar en el poder y como entran? con la ayuda del pueblo y después a quien perjudican? al Pueblo. Sacaron a Somoza por que era corrupto, desaparecia personas etc. Y cuando entraron las 9 ratas a Nic. hicieron lo mismo. Con la diferencial que Somoza lo sacaron dejando 1,000 millones en deuda externa y cuando el mismo pueblo desbanco a Ortega dejó 13,000 millones. si el pueblo no lo saca cuanto seria la deuda

  12. Gueguense Filosofico
    Hace 14 años

    Sencillamente…. Mas de los mismo.

  13. Herrold Chong
    Hace 14 años

    Vigilante y Correa que hablan ustedes, si son de los que berrean por no darle opciones a la gente, ustedes son de los que gritan y lloran para que obligarnos a votar blanco y negro, si alguna persona lanza candidatura empiezan a denigrar y oblligarlo a renunciar para que no joda al partido liberal, donde esta su democracia, son hipocritas, ademas si pierden salen con la babosada del fraude, solo las elecciones que ustedes gana son legales… Hipocritas… VIVA CUBA, VIVA FIDEL

  14. john
    Hace 14 años

    Y cuantos anti-comunistas son candidatos en cuba? jajajajajajaaj!!!!!!!!!!
    Y si hubo fraude en Nicaragua; que acaso no vieron las fotos de las cedulas en la basura, por los miles? Hipocritas son uds los ladrones comunistas, resentidos sociales y asesinos.

  15. Humberto Arias
    Hace 14 años

    Ah si!! y con cuantos partidos politicos y sin desidencias. Cuantas opciones polticas tienen los cubanos para elegir a sus autoridades, y si el presidente del tribunal electoral es como Roberto Rivas. Raul quiere aparentar democracia y no es mas que una burda elecciones cubanas en el que el partido comunista cubano es el que va a ganar. No es mas que una falsa fachada .

  16. El seco Nica
    Hace 14 años

    Esas elecciones municipales, van hacer iguales a las que Raul Castro ordeno en Nicaragua.
    Un solo partido un solo robo.
    FRAUDE.

  17. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Oye Herrold: JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA!!!!!! AUNQUE TE ENCACHIMBES PERRO COMUNISTA!!!!! JA JA JA JA JA JA !!! DEMOCRACIA ORT3EGUISTA???? JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA !!!
    ME DAS RISA PERRO!!!!!!

  18. Jorge Luis Montano
    Hace 14 años

    candidatos de un solo (unico), que payasada! pobre de Cuba, que DIOS salve a Nicaragua del totalitarismo.

  19. la supernica
    Hace 14 años

    y sera que hay mas de un candidato?
    sera que hay mas de un partido?
    A quien quiere engañar señor castro?. Cuando van a dejar de gobernar Cuba como si fuera propiedad de los hermanos Castro?
    Viva Cuba Libre! pero libre de los Castro y de los Comunistas totalitarios!!!

  20. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    FEDERICO ENGELS DICE: QUE EN EL JUICIO DE LUIS BONAPARTE 1848-1852,FRANCES. “CON EL DESPRECIO QUE SE LE TENIA TAN BIEN MERECIDO”.SIN EMBARGO,G-ALBA SUS GOBIERNO DE LUMPENIZACION Y SUS REPUNTE DE VANGUARDIA QUE GOBIERNAN DESDE ABAJO Y ARRIBA BAJO DICTADURAS FAMILIARES POR PACTO SE TOMAN LOS PODERES DEL ESTADO RESPALDO POR MARAS,CSJ SE CONVIERTE UN SIST,REPRESIVO DEL ESTADO EN EXTORSIONES Y CHANTAJES.MIENTRAS PN &EN,NO LA USAN DE FUERZA DE CHOQUE SINO LAS TURBAS MARERA!!!

  21. CUBANOS = A MIERDA
    Hace 14 años

    ESTAS NO SON NOTICIAS, SON “PAYASADAS” . QUIEN NO SABE QUE EN CUBA LO QUE EXISTE ES UNA PRISION LA MAS GRANDE DEL MUNDO?. PERO A QUE SE DEBE? A EL LAVADO DE CEREBRO, A LOS CUBANOS LOS ENSENAN A IR A ROBAR A USA Y REGRESAR CON LOS MILLONES Y LOS QUE NO, ESTAN EN LOS ALBAMIERDA PAISES DUENOS DE HOTELES Y BARES PORNOS DEGENERANDO NINAS Y NINOS PARA HACER DINERO. MALDITOS CUBANOS USTEDES SON LA MALDICION DEL MUNDO

  22. EL HUMILDE PROLETARIO
    Hace 14 años

    CONTINUA EL CIRCO. NO JODAN Y COMO HABLAN DE DEMOCRACIA ESTOS MONGOLES. PERO PARECE QUE RAUL TIENE UN POCO DE VERGUENZA VERDAD?. PORQUE LOS USA LES HAN DADO MUCHO Y ELLOS NO HAN DADO NI MIERDA. SIEMPRE TIENEN A LA POBRE GENTE PRESA Y MUERTA DE HAMBRE Y SIN LIBERTAD DE EXPRESION. ESA ES LA REVOLUCION? NO JODAN METANSELA EN EL CULO LADRONES.

  23. HONDUREÑO DEMOCRATA
    Hace 14 años

    Elecciones en CUBA, para que?? si estos comunistas desgraciados no necesitan elecciones, para un solo partido, a quien putas van a engañar, y estos psados CRITICAN la democracia de HONDURAS, aqui en Honduras les podemos dar clases, y tambien les podemos vender huevos marca “MICHELLETTI”, ELECCIONES EN CUBA, abrase visto semejante desfachatez, creen que LA GENTE ES PDJA, no COMUNISTAS DE MDA, eso no son elecciones, son puestos de DEDO por el cerote de Castro=igual en Nicaragua, todos CAERAN…

  24. camilo cienfuegos
    Hace 14 años

    Elecciones? cuales elecciones , un partido unico de gobierno un candidato unico del partido , una unica forma de pensar , y para los que no lo saben si es exigido ir a votar en cuba , te llegan a sacar de la casa los famosos comites de la revolucion , asi es que es una farza para aparentar una democracia que no existe , si piensas diferente al gobierno en cuba, eres un criminal , mucho menos que pueda alguien aspirar a un cargo publico.

  25. Bayardo
    Hace 14 años

    Payasos!! pobres los cubanos y pendejos al mismo tiempo que se la han dejado meter por estos babosos…

  26. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    DE SEGURO MANDAN AL CHANCHO RIVAS COMO ASESOR;POR SI LAS MOSCAS Y A PORRON COMO APORREADOR

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí