14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hazzel Espinoza Iglesias

Los “rescates” bancarios en Nicaragua y Estados Unidos

Por Noel Ramírez

En Nicaragua, hace una década, cuatro bancos que atendían a mas de 100,000 cuentahabientes fueron llevados a la iliquidez y a la insolvencia por las “irregularidades” cometidas por sus propios presidentes, directores y altos funcionarios, violando las leyes y normas de supervisión bancaria; especialmente por medio del uso indebido de los llamados “préstamos relacionados”, es decir, préstamos que estos funcionarios se otorgaban a ellos mismos en contra de las disposiciones legales. En Estados Unidos, una década después, una buena cantidad de instituciones financieras cayeron en la misma situación producto de la ya famosa “crisis hipotecaria”, que a su vez fue causada por el otorgamiento de préstamos hipotecarios a personas que no eran “sujetos de crédito”. La causa fue distinta, pero la consecuencia fue la misma: una “crisis sistémica”.

En respuesta, tanto el Gobierno de Nicaragua como el de los Estados Unidos (primero con un presidente republicano y después con un presidente demócrata) procedieron a rescatar al sistema, protegiendo los depósitos de los ahorrantes y los recursos de los inversionistas que habían confiado en los títulos emitidos por dichas instituciones.

En Nicaragua no hubo recesión económica, ni desempleo y el sistema financiero resulto rápidamente fortalecido. En Estados Unidos se produjo una recesión económica como no había ocurrido en varias décadas, el desempleo creció enormemente a más del 10 por ciento y el costo del rescate ha llegado a dos trillones de dólares, eliminando, según algunos, la posibilidad de la reserva federal de continuar con una política monetaria independiente y creándose la posibilidad de un serio proceso inflacionario en la economía estadounidense.

En Nicaragua el rescate no se financió con más emisión, sino con la emisión de títulos valores que serían redimidos en el futuro con recursos provenientes del Presupuesto Nacional. No hubo emisión inorgánica. En Estados Unidos la mayor parte del rescate ha sido financiada con emisión de la reserva federal.

En Nicaragua se rescató a los ahorrantes de los cuatro bancos que estaban ilíquidos e insolventes. No hubo titubeo. Hubo consistencia en las decisiones. En Estados Unidos no se rescató al famoso banco de inversión Lehman Brothers, después de haber rescatado a otras instituciones financieras. No hubo consistencia. Se titubeó y como consecuencia, la crisis se salió de control teniendo que rescatarse incluso a empresas que no eran instituciones financieras.

Analizando estas dos experiencias, uno llega a las siguientes conclusiones. Primero, que ante una crisis bancaria de carácter “sistémico”, el costo de no actuar es infinitamente mayor que el costo de no actuar. Segundo, que no se debe “titubear” y que se debe actuar con rapidez y consistencia. Y tercero, que en ambos casos los presidentes, directores, gerentes y funcionarios de los bancos intervenidos, actuaron, no como “buenos banqueros”, sino como “malos banqueros”.

En todo caso y en relación al programa de rescate, a lo mejor Nicaragua hizo algo mejor.


El autor fue presidente del Banco Central de Nicaragua


COMENTARIOS

  1. DAVID RENDON
    Hace 14 años

    Boquita de trapo este…Crees que en Nic. hay pendejos para tragarse ese cuento de que quebrar los bancos por robo, corrupcion o malversacion de sus directivos y empleados bancarios coludidos, no es malo si “se actua rapidamente y sin titubeos” para rescatar el banco. Vos queres decir, cuando el gobierno tira la tualla para tapar a los ladrones y todavia premiarlos con mas robo regalandoles el banco a otro banco donde solo hay pirañas, y que no pudieron entrar en el robo original. Malditos.

  2. Cutupey
    Hace 14 años

    Sr. Ramirez, a usted es al que menos le corresponde hablar de etica, recuerde cuando actuó como presidente del Banco Central, el derroche desenfrenado que propició, tanto para usted como para favorecer a su protector, el presidente de turno. Lacras como usted, ni siquiera le corresponde el derecho de abrir la boca, entre más aislado esté del público, mejor para todos. Yo crei que ya se había muerto, pues hace dias no se sentia ese olor nauseabundo que destilan coprófagos como usted. Feliz

  3. los mas honrrados
    Hace 14 años

    QUE BARBARO, ESTE HP.

    EN EEUU HASTA HUBO BANQUEROS QUE SE SUICIDARON. IGUAL EN EL CASO DE ENRON.

    Y ESTE SE ESCUDA EN DECIR YO RECIBI ORDENES. (ALEMAN ES EL CULPABLE) Y TODO LO QUE DICE QUE ESTUDIO Y QUE SABE O TAMBIEN ES MENTIRA?

  4. Cornelio
    Hace 14 años

    No todo el mundo padece de la misma amnesia como Don Noel. Los CENIS emitidos sin base legal por el BCN no eran títulos valores a largo plazo , sino papeles a cortisimo plazo -6 a 12 meses- con tazas efectivas “en la nubes” (hasta más que el 25%) a a tal que el entrante Gobierno Bolaños se encontró con una deuda “a cobrar en menos que 40 días” al equivalente del 75% del presupuesto nacional. Sin la habilidad negociadora de Eduardo Montealgre, Nicaragua hubiera quebrado como estado.

  5. Cornelio
    Hace 14 años

    Más: los gobiernos de la OECD han dado garantías (con costos) y créditos (a pagarse) más han adquirido participación en los bancos rescatados, el financiamiento CENIS sirvió para capitalizar los bancos -no solo garantía- a FONDO PERDIDO. Bajo los mismos criterios, el estado debería ser hoy dueño de al menos el 40% del BANPRO y de unos 15% del BANCENTRO. Cabe mencionar que los “fondos perdidos” equivalen al casi 150% de los depósitos, o sea hubiera sido más “barato” indemnizar a los de

  6. Cornelio
    Hace 14 años

    como último: todos los gobiernos de la OECD actuaron en estricto apego a ley e institucionalidad, es decir hasta con autorización de sus respectivos parlamentos. En Nicaragua se actuaba -y en particular por el BCN y su Presidente- no solo fuera y encima de la ley, sino en más que un detalle, contra ley expresa. Mucho menos hay las afinidades “familiares” entre Actores Públicos -incluyendo Ramirez- y los bancos beneficiados. (A varios actores en los EE.UU. solo la apariencia les costó la car

  7. Román
    Hace 14 años

    No se como La Prensa le da apertura a gente como este Sr., quien amparado en su porte de caballero y persona honorable, de apellido y alcurnia, tanto daño le han hecho a nuestro pobre país. Por gente como este delincuente, que en lo único que se diferencia de los de la calle, es que él tiene un título universitario y un nombre de sociedad. Se le ha olvidado a este degenerado que él es culpable de nuestra desgracia y nuestro pobreza, liderados por el gran responsable Arnoldo Alemán.

  8. Aristides Castillo
    Hace 14 años

    Ojalá y lea los comentarios de los nicaragüenses este degenerado ladrón, que mire como el pueblo lo desprecia por todas sus aberraciones, esta gente amparada en la democracia han hecho desastres y es que el tal Alemán armó una banda de delincuentes en la que figuró este ladrón Ramírez, el viejo degenerado de Esteban Duquestrada, el delincuente de Byron Jeréz, el sinvergüenza de Jorge Solís, que lo único que hicieron fue enriquecerse. Soy demócrata pero no respaldo a ladrones ni a si

  9. 2010k
    Hace 14 años

    a todo estos ladronos tanto al viejito ladron de la prensa deben estar presos

  10. Max Lacayo Lacayo
    Hace 14 años

    Noel dice que: En Estados Unidos…el costo del rescate ha llegado a dos trillones de dólares. Trillion (en inglés estadounidense) no debe traducirse al español por trillón. Ya que son dos cosas completamente distintas. Un trillón (en español) es equivalente a un 1 seguido de 18 ceros, mientras un trillion (en inglés estadounidense) equivale a un 1 seguido de 12 ceros. En otras palabras, la traducción correcta de trillion (en inglés estadounidense) al español es BILLÓN.

  11. Doug
    Hace 14 años

    Agradezco a los Sres. Cornelio y Aristides al iluminar aunque muy brevemente por restriccion de espacio la quiebra de los bancos y la emision de los CENIS. Porque entonces solo se culpa a E. Montealegre? despues de conocer lo expuesto, soy de la opinion, que todo el “gang” que participo debe ser enviado a la carcel, y el “capo de tutti capi” Arnoldo Aleman, el nuevo gobierno que tengamos lo deben enviarlo por 40 anos a la carcel. El “Madoff” nica no pudo hacerlo sin ayuda de complices.

  12. nica made in usa
    Hace 14 años

    Yo de este maje ,ni por la gran P,volveria a sacar una opinion en estos foros;es la primera vez que veo a todos los comentaristas de la pagina en 100% unidos[de todos los colores politicos] echandole verbos de toda indole a la misma persona;una de dos ;o todos estan equivocados ,o todos tienen la razon,chao

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí