14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, asumirá el Gobierno este mes. LA PRENSA/AFP/Elmer MARTÍNEZ

Critica política de España sobre Honduras

El ex embajador de Nicaragua en España, Jorge Salaverry, criticó la posición de varios gobiernos, sobre todo los sudamericanos, de condenar a Honduras tras la destitución constitucional del ex presidente Manuel Zelaya, en un documento difundido por la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva).

MADRID, ESPAÑA /EFE

El ex embajador de Nicaragua en España, Jorge Salaverry, criticó la posición de varios gobiernos, sobre todo los sudamericanos, de condenar a Honduras tras la destitución constitucional del ex presidente Manuel Zelaya, en un documento difundido por la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva).

“La izquierda radical latinoamericana, particularmente, está muy dolida porque ese pequeño país detuvo el avance hemisférico del chavismo y lo expulsó de sus instituciones cuando creía que se había apoderado de Honduras”, sostiene Salaverry en el documento Honduras, un Gran Triunfo Subestimado y Amenazado, editado por Funciva.

Salaverry afirma que José Manuel Zelaya fue separado y posteriormente sustituido en la Presidencia por el Congreso Nacional, “ajustándose en todo momento a lo recogido en la Constitución y en las leyes hondureñas”.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Estilo:
  • Maridaje:
  • Libro:

[/doap_box]

El hoy consultor internacional afirma que la comunidad internacional debe reconocer las elecciones generales, celebradas el pasado 29 de noviembre, en Honduras.

Asimismo, el ex diplomático criticó el papel de España, que ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea, en la crisis hondureña, al convertirse en “el líder de la ofensiva europea” contra el nuevo gobierno de Honduras, para seguir la línea de Venezuela.

“España y la Unión Europea parecen dispuestas ahora a salirse del embrollo siguiendo lo que disponga la Administración Obama, a menos que Zapatero quiera seguir en la línea de sus amigos Chávez y Lula, que recientemente han afirmado que no reconocerán las elecciones”, dice Salaverry en el documento.

Sobre la postura del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifiesta que éste pensó “equivocadamente, que el caso de Honduras le presentaba una oportunidad de oro, de bajo riesgo y de bajo coste, para demostrar al mundo su poder e influencia en la región”.

Para el ex embajador, Estados Unidos no aclara por completo su posición, para quedar bien con todo el mundo y enviar una señal clara a América Latina de que no acepta ni apoya golpes de Estado, sin embargo comete un error al “insistir en usar a Honduras para ese fin cuando ahí no hubo ningún golpe de Estado”.

“Honduras merece respeto y apoyo; Honduras merece ser dejada en paz”, culmina el documento.

Salaverry fungió como Embajador de la República de Nicaragua en España, de 2002 a 2007, fue analista político para Asuntos Latinoamericanos en la Heritage Foundation y consultor del Atlas Economic Research Foundation. Entre 1990 y 1992, durante el gobierno de la presidenta Violeta Chamorro, trabajó como Ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua en Washington.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Danilo Munoz
    Hace 14 años

    Senor Salaverry, completamente de acuerdo con su Posicion, sin
    ningun animo de quedar bien con alguien !. Sus declaraciones sa-
    bias y acertadas, es el sentir de una persona, que se apega y res-
    peta las leyes y la Constitucion, en este caso, el Valiente y digno
    Pueblo Catracho. Jose Cecilio del valle, desde su tumba debe apro
    bar, la gesta del Pueblo Hondureno y con la direccion espiritual de
    la virge Suyapa, que Dios los Bendiga, hermanos (as)…

  2. Jaime Pasquier Romero
    Hace 14 años

    Coss veredes, Sancho amigo.

  3. pbermudez
    Hace 14 años

    SR ahora Analista Internacional quisiera me diera su opinion el porque trabajaron junto con Washington en el desarme de la contra que fue un desastre y la gran pinata que el FSLN hizo en su Administracion y el asesinato de mi tio Enrrique Bermudez podria darme una Repuesta que papel hizo usted y porque tan desastrozo desarme? no se dieron garantias a el pueblo de Nicaragua ,es por eso que Honduras hoy por hoy es un ejenplo de Centro America.

  4. nica
    Hace 14 años

    mira quien opina, este señor esta planteando que lo que se hizo en honduras debe ser un ejemplo para otros paises en el hemisferio, asumiendo que el enemigo es el Chavismo o el Alba, señores sean serios, asi no se construye las democracias, ahora en honduras hay division que lo que va a generer es descontento social expresados en nuevas formas de organizacion y orientado a una futura victoria, sin ese ejercito asesino de inocentes.

  5. memo en atlanta
    Hace 14 años

    vamos a ver descarado cuando los sandinistas les de el golpe de estado a ustedes derechsyystas ladrones sy sigues manteniendo esa posision y no sales llorando como gallina a ponerle quejas a eeuu

  6. cachorro
    Hace 14 años

    señor salaverry por que no dejeron antes e paz a honduras con zelaya sea claro y diga que quiere que apoyen lo que hace EEUU en centroamerica no nos crea tontos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí