14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ventas al exterior caen 6.3% en valor

El valor de las exportaciones de Nicaragua registraron en 2009 una caída de 6.39 por ciento con relación al 2008, informó el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

MANAGUA/ ACAN-EFE

El valor de las exportaciones de Nicaragua registraron en 2009 una caída de 6.39 por ciento con relación al 2008, informó el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2009 sumaron 1,434.1 millones de dólares, inferior a los 1,532.05 millones de dólares alcanzados en 2008, detalló el Cetrex en un informe preliminar publicado en su página web.

No obstante, el organismo reportó un aumento del 4.53 por ciento en el volumen de las exportaciones en 2009 en comparación con el 2008.

El volumen de las exportaciones sumó este año 1,376.1 toneladas métricas, mientras que en el 2008 fue de 1,316.5 toneladas métricas, según detalla el informe.

[doap_box title=”Productos afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El informe preliminar de las exportaciones del 2009, publicado por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), indica que los productos más afectados por la caída en las exportaciones fueron el ganado bovino, langostas, loza sanitaria, metales y productos derivados del petróleo.
El más afectado de todos los productos fue la loza sanitaria, que aportó en 2008 9.6 millones de dólares y en 2009, 4.38 millones de dólares.

[/doap_box]

El Cetrex señaló que la disminución de los precios internacionales de productos como mariscos, frijol, carne bovina, maní, productos lácteos y derivados del petróleo, es el origen de la caída en el valor de las exportaciones durante el año pasado.

EE.UU. SIGUE A LA CABEZA

Según la entidad, Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido de El Salvador y Venezuela, que combinados compran más de la mitad de los productos nicaragüenses.

Las ventas de Nicaragua hacia Estados Unidos representan el 28.52 por ciento de su mercado; El Salvador el 13.92 por ciento y Venezuela el 8.47 por ciento, para un total del 50.91 por ciento.

Detrás de esos países, como principales destinos de las ventas de Nicaragua se situaron Honduras (7.16 por ciento), Costa Rica (5.72 por ciento), Guatemala (4.37 por ciento), México (4.10 por ciento), Canadá (2.92 por ciento), Puerto Rico (2.80 por ciento), Holanda (2.77 por ciento) y España (2.56 por ciento).

La fuente también destacó que el café de tipo oro continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua, seguido por la carne bovina.

Ese tipo de café generó divisas por 236.4 millones de dólares en 2009, un 15 por ciento menos que los 277.4 millones de dólares registrados en el 2008, debido a una menor producción y la caída de precios.

La carne bovina sumó 234.3 millones de dólares en ventas al exterior durante 2009, cantidad superior a los 214.7 millones de dólares vendidos durante el 2008, lo que representa un crecimiento del 9 por ciento.

El Gobierno de Nicaragua aún no ha dado a conocer la cantidad total de importaciones realizadas durante 2009.

Economía Cetrex EE.UU. Exportación ventas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Estos datos no son confiables ya que una gran parte de las exportaciones no son registradas por esa fuente. Miles de dollares no son reportados ya que salen del pais sin ser reportados. Especialmente a el Salvador y Costa Rica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí