14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen a Cardenal para el Nobel 2010

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España propone a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) como candidatos al Nobel de Literatura 2010.

MADRID/EFE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España propone a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) como candidatos al Nobel de Literatura 2010.

La unánime decisión del consejo de dirección de la SGAE, adoptada en su última reunión, se sustenta en “los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hace acreedores al galardón más prestigioso de las letras”, informa esta entidad de gestión española.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Conoce a los amos y señores de los instrumentos… ¡Open Heaven!

[/doap_box]

Mientras que la SGAE ya ha presentado en años anteriores a Miguel Delibes y Ernesto Sábato, ésta es la primera vez que propone a Ernesto Cardenal para el galardón.

Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904) son los escritores de lengua española ganadores ya del Nobel de Literatura.

Desde hace ya algunos años la SGAE propone, por petición expresa de la Academia Sueca, sus candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura.

El poeta de “cotona” (camisa larga) blanca, barba de igual color y boina negra, que fue Ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), fue propuesto para Premio Nobel de Literatura también en el 2005 y en el 2007.

En marzo de 1983 data la amonestación pública que le hizo el Papa Juan Pablo II al visitar Nicaragua, por mezclar la religión con la revolución sandinista, incidente cuya imagen dio la vuelta al mundo.

Cardenal, de 84 años, cuya obra ha sido publicada en 20 idiomas y en más de 200 ediciones, está considerado hoy uno de los poetas vivos más importante de Latinoamérica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 14 años

    Buena por Ernesto Cardenal, ojala gane el nobel.

  2. Alfred Nobel
    Hace 14 años

    Estan locos. Este senor no tiene la calidad literaria como para ganar este prestigioso premio, aunque despues que le dieron el de la paz a Obama, no me extranaria que los den como repartir chicha en una purisima…

  3. Lorena Perez
    Hace 14 años

    No tengo nada contra Ernesto Cardenal pero me parece que tiene mas presencia literaria e internacional Sergio Ramirez.. si ya se que ambos fueron Sandinistas..

    Pero Sergio Ramirez tiene su talento..

  4. Premio
    Hace 14 años

    No sean mata-mama, te aseguro que vos ni sabes leer! jajajaa deja al pobe viejito de boina inclinada al estilo CHE recibir su juguito, al fin y al cabo le ha hecho huevo…

  5. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Si es un nacional todos a apoyar a nuestro escritor, representa a nuestra patria hariamos historia como el primer premio nobel de literatura es un Nicaraguense , en centroamerica.

  6. claudia sequeira
    Hace 14 años

    Este señor como le llama AlfredNobel es un gran señor y nose si obama se merecia el premio nobel de la paz pero Ernesto Cardenal si se merece el premio nobel de literatura por que se lo tiene ya ganado desde el momento en que a dedicado toda su vida a enamorarnos con sus poemas sin contar que tambien es un gran escultor, y por que no decir tambien que fue un gran colaborador en la lucha contra la dictadura. Para definir si una persona tiene calidad o no primero tienes que conocer su trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí