14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Murcia Guzmán fue llevado ayer por la DEA hacia Miami. LA PRENSA/AFP/DIJIN

Estafador colombiano extraditado a EE.UU.

David Murcia Guzmán, “cerebro” de la pirámide financiera DMG, que estafó a miles de colombianos y causó una crisis social en 2008, fue extraditado ayer a Estados Unidos para ser juzgado por lavado de activos a favor de narcotraficantes.

BOGOTÁ/EFE

David Murcia Guzmán, “cerebro” de la pirámide financiera DMG, que estafó a miles de colombianos y causó una crisis social en 2008, fue extraditado ayer a Estados Unidos para ser juzgado por lavado de activos a favor de narcotraficantes.

Murcia fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en medio de un riguroso operativo de seguridad, que incluyó más de un centenar de hombres fuertemente armados.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Entrevista
  • Infografía

[/doap_box][doap_box title=”Reportaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Él tendrá que responder ante una Corte de Nueva York, básicamente por lavado de activos, ya hay una condena en Colombia y nosotros lo que estamos garantizando es que comparezca ante las autoridades estadounidenses”, dijo el director de la policía judicial (Dijín), general Luis Gilberto Ramírez.

La Corte de Nueva York acusa a Murcia de mover varios millones de dólares, que al parecer eran de narcotraficantes, a través de más de 18 cuentas bancarias y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

El operativo de extradición empezó de madrugada, cuando el polémico empresario fue sacado en helicóptero de una cárcel en el sur de Bogotá y llevado hasta una base aérea militar, en el oeste de la capital colombiana.

Esposado y con chaleco antibalas, Murcia Guzmán, cabeza de la mayor “pirámide” financiera creada en Colombia, descendió del helicóptero y sonrió a los periodistas.

Después de ser sometido a los exámenes médicos de rigor y hacer los trámites del caso, Murcia embarcó en un avión de la DEA, que partió hacia Miami.

Aydeé Trujillo, una de sus abogadas, señaló a los periodistas que el acusado seguirá colaborando desde EE.UU. con la justicia colombiana, que tiene abiertos varios procesos contra dirigentes políticos que habrían tenido vínculos con su empresa.

Un juez colombiano condenó en diciembre pasado a más de 30 años de cárcel a Murcia, un antiguo vendedor ambulante que amasó una enorme fortuna por captación ilegal de dinero a través de la empresa DMG, que tuvo también “sucursales” en Panamá, Venezuela y Ecuador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 14 años

    por favor yo sugiero que lo juzguen en nicaragua, para que los jueces y abogados reciban una hermosa tajada y el dinero quede en nicaragua.

  2. Carlos Miranda
    Hace 14 años

    Asi voy a ver! a Hortega, y toda la banda de ladrones, llamados Sandinistas, acuerdense ESTAFADORES de Nicaragua! que la justicia tarda pero siempre llega.

  3. Patricia Rivera
    Hace 14 años

    Carlos; Ortega es sin H, y al igual que tú espero que se pueda juzgar a la rata Montealegre y camada por el robo del siglo, e igual para el mayor ladrón del país Arnoldo Alemán.
    Asi que la super justicia norteamericana va a tener mucho que hacer procesando a sus engendros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí