El escenario de la Educación nicaragüense en el 2010 podría ser similar a la que se vivió durante 2009, cuando medio millón de niños en edad escolar quedaron sin asistir a clases.
Así lo señaló Ernesto Robleto, presidente del Foro Eduquemos, quien además insistió en que cada inicio de la jornada escolar es una “oportunidad” para mejorar la educación en el país.
De todas las debilidades que actualmente enfrenta el sistema educativo nicaragüense, según Robleto, la falta de centros educativos y de aulas de clases, aptas para acoger a los niños en edad escolar, podrían representar una desventaja al momento de tratar que los 500 mil niños que están fuera del sistema accedan al mismo.
“Hay, por un lado, infraestructura insuficiente en lugares donde hay más demanda y por otro lado, hay suficientes escuelas en sitios donde la gente no asiste a la escuela. Hay que tratar de acercar la oferta con la demanda”, señaló Robleto.
DESVENTAJA
El presidente de Eduquemos apuntó que la desventaja del Ministerio de Educación (Mined) es que su funcionamiento depende de la asignación presupuestaria.
“El ministerio tiene que ser más agresivo en pedir apoyo de la misma sociedad civil y la sociedad en general, para que le ayude a hacer ver al Gobierno la prioridad que se le debe de dar al presupuesto de Educación. Hay una realidad (…), los políticos pueden hacer que plata que ahora está fuera del presupuesto ingrese en el presupuesto (…) esos fondos del Alba podrían perfectamente traducirse en un impacto directo sobre el presupuesto de Educación”, aseveró.
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