14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las aulas toldo podrían volver a verse durante el inicio del Año Escolar 2010 si la matrícula escolar llegara a aumentar. LA PRENSA/ARCHIVO

2010 será crucial para la educación

El escenario de la Educación nicaragüense en el 2010 podría ser similar a la que se vivió durante 2009, cuando medio millón de niños en edad escolar quedaron sin asistir a clases.

El escenario de la Educación nicaragüense en el 2010 podría ser similar a la que se vivió durante 2009, cuando medio millón de niños en edad escolar quedaron sin asistir a clases.

Así lo señaló Ernesto Robleto, presidente del Foro Eduquemos, quien además insistió en que cada inicio de la jornada escolar es una “oportunidad” para mejorar la educación en el país.

De todas las debilidades que actualmente enfrenta el sistema educativo nicaragüense, según Robleto, la falta de centros educativos y de aulas de clases, aptas para acoger a los niños en edad escolar, podrían representar una desventaja al momento de tratar que los 500 mil niños que están fuera del sistema accedan al mismo.

“Hay, por un lado, infraestructura insuficiente en lugares donde hay más demanda y por otro lado, hay suficientes escuelas en sitios donde la gente no asiste a la escuela. Hay que tratar de acercar la oferta con la demanda”, señaló Robleto.

DESVENTAJA

El presidente de Eduquemos apuntó que la desventaja del Ministerio de Educación (Mined) es que su funcionamiento depende de la asignación presupuestaria.

“El ministerio tiene que ser más agresivo en pedir apoyo de la misma sociedad civil y la sociedad en general, para que le ayude a hacer ver al Gobierno la prioridad que se le debe de dar al presupuesto de Educación. Hay una realidad (…), los políticos pueden hacer que plata que ahora está fuera del presupuesto ingrese en el presupuesto (…) esos fondos del Alba podrían perfectamente traducirse en un impacto directo sobre el presupuesto de Educación”, aseveró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeht Santillano
    Hace 14 años

    Para que todo marche mejor ya deben de quitar al Delegado Departamental Managua Eduardo Palacios , quien es un despota con los pobres empleados , maestros , cpf y empleados administrativos los trata mal a todos y si queres hablar con el , tenes que hablae primero con su esposa gladys y caerele bien sobre todo o ser su pareinte, que es la que manda en la Delegacion Departamental Managua y el Ministro bien gracias. lA DELEGADA DEPARTAMENTAL ES GLADYS ESPOSA DE EDUARDO EL ES UN PAPEL PINTADO.

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La educación es un pilar fundamental de las sociedades democraticas y prosperas. Invirtamos en educación para salir de la mentalidad mediocre de nuestros dirigentes, un pueblo culto es un pueblo libre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí