14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Vélez. LA PRENSA/ ARCHIVO

Commema sigue con castigo a Tip Top

Los seis tramos de ventas de la empresa Tip Top industrial, ubicados en el Mercado Oriental y en el Mayoreo, permanecen cerrados desde hace más de cuatro meses, luego que la gerencia de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) emitiera dos resoluciones para favorecer a la recién creada Cooperativa de Comerciantes Solidarios (Compacom R.L.).

Los seis tramos de ventas de la empresa Tip Top industrial, ubicados en el Mercado Oriental y en el Mayoreo, permanecen cerrados desde hace más de cuatro meses, luego que la gerencia de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) emitiera dos resoluciones para favorecer a la recién creada Cooperativa de Comerciantes Solidarios (Compacom R.L.).

Alfredo Vélez, encargado de las relaciones internacionales y gubernamentales de Cargill Meats Centroamérica, propietaria de Tip Top, confirmó que los cuatro tramos del Oriental fueron clausurados desde finales de septiembre pasado, mientras los puestos de ventas en el Mayoreo fueron cerrados en octubre pasado.

[doap_box title=”Entradas para vos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“No estamos vendiendo ni al detalle ni al por mayor en los tramos (del Oriental y Mayoreo), porque Commema emitió dos resoluciones que nos obligaron a cerrar y atentan contra el libre mercado. En el caso de los tramos en el Oriental ya estamos tomando las medidas para llevar el caso por la vía judicial, y en el caso de los tramos del Mayoreo vamos a apelar ante el Concejo Municipal para que se revierta el cierre”, dijo Vélez, al ser consultado sobre el caso.

El conflicto inició cuando la corporación municipal prohibió a la avícola la comercialización del pollo al detalle, ya que hacía “competencia desleal” al vender la libra de pollo al consumidor final al mismo precio que lo ofrecía al comerciante mayor, justificó el director general de Commema, Alcides Altamirano.

“(Tip Top) empezó a vender la libra de pollo al mismo precio al consumir menor y al mayor, entonces vinieron los otros vendedores a protestar. Iba a haber una explosión social, porque iban a quebrar, entonces decidimos cerrar (los tramos de la Tip Top) para que no vendieran al detalle”, sostuvo Altamirano.

Jonathan Reyes, comerciante de pollos en el Mayoreo y miembro de la junta directiva de la recién creada Compacom R.L., defendió el cierre de los tramos.

“Tip Top se puso el delantal en los mercados y empezó a vender al consumidor final a un promedio de 16.5 córdobas la libra de pollo en piezas. Nosotros estábamos comprando a 17 la libra y vendíamos a 18 córdobas, pero aún así no sacábamos ni los costos de operación, entonces nos estaba haciendo competencia desleal y nos iba a quebrar”, defendió Reyes.

El cierre de los tramos fue ratificado por los concejales orteguistas en el Concejo de Managua, a finales de diciembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. los mas honrrados
    Hace 14 años

    SI ES COMO DICEN LOS COMERCIANTES LES DOY LA RAZON.
    POR QUE?
    POR QUE ESTOS EMPRESARIOS DE JUGUETES SIEMPRE QUIEREN JODER AL CONSUMIDOR FINAL.

    PRIMERO SE ENCARGAN DE QUEBRAR AL PEQUEÑO COMERCIANTE, HACIENDO COMPETENCIA DESLEAL CON UN DISIMULE DE BAJA DE PRECIO Y DESPUES CUANDO YA QUIEBRAN AL PEQUEÑO COMERCIANTE AUMENTAN LOS PRECIOS PARA RECUPERAR LO QUE PERDIDO QUE EN SU MOMENTO ERA PARA AYUDAR AL USUARIO FINAL.
    HP EMPRESARIOS DE JUGETES.

  2. LA NICA
    Hace 14 años

    No se cuando vendieron los comerciantes del Oriental a ese precio, porque siempre han vendido a mas de 18 córdobas la libra de pollo congelado y no creo que la TIP TOp vendiendole a los mayoristas al mismo precio se los venden al detalle al consumidor, ya que ellos perderian la venta de los mayoristas, además quién estara detras de este negocio, hay que ver que muchos negociante indescrupulosos venden pollo como si fuera tip top cuando en realidad es cualquier pollo.

  3. Doña Marchanta
    Hace 14 años

    El titular de esta nota sugiere arbitrariedad y de arranque se parcializa a favor de la CARGILL. Si el”libre comercio” que reclama el Sr.Vélez no se hubiera corregido, la transnacional con delantal hubiese provocado hambre a miles que dependen de más de 1800 pequeños comerciantes que se ganan la vida vendiendo pollo. Le recuerdo a Anne, que el C.Mpal. se pronunció a favor del cierre de los tramos de TipTop con 15 votos a favor, 11 sandinistas y 4 de la oposición.

  4. Doña Marchanta
    Hace 14 años

    LA NICA que seguramente es gringa caituda, parece que nunca va al Oriental. Miles de nicaragüenses pueden confirmar que efectivamente compraron pollo a 16 y 17 córdobas. No es cierto que a Tip Top le interese vender barato a los consumidores, sino, leean las declaraciones del Sr.Vélez el 23/12/09 en END donde dice que su empresa busca MAXIMIZAR SUS UTILIDADES, o, pregúntense, ¿Porqué en los últimos 20 días han incrementado precios dos veces?

  5. Don Avaro
    Hace 14 años

    Y cual es el problema, si yo quiero pagar el precio de Tip Top lo pago y punto, y si quiero el de los otros tambien. Señores oferta y demanda y sobre todo servicio es el que determina quien vende el pollo. Capich? (Libre empresa caitudos).

  6. el es
    Hace 14 años

    Senores aca el precio no es el problema mi pregunta es cuanto se estan ganando los comerciantes si el pollo real se los da a 13 y estos senores se los venden a los consumidores finales que somos nosotros en 17 y 18 cordobas, entocnes cuanto se estan ganando esta cooperativa por libra???? pensemos que estos senores vendedores de los mercados tienen un doble discurso, realmente quien se beneficia? los intermediarios o los tontos que les creemos que son solidarios del precio, jajajaj!

  7. ciudadana
    Hace 14 años

    Dña Marchanta o tengo que decir Alcides Altamirano? o Caldera? que casualidad que saben exactamente como fue la votacion en el consejo municipal, pero bueno eso es lo de menos.
    Dejen el libre comercio del pollo, si yo quiero comer tip top y vale 22.00 pues lo pago y punto, consejales liberales y conservadores investiguen bien a ese corrupto de Alcides altamirano junto con Caldera que anda buscando que la cargil le de su tajada para poder comercializar libre el tip top asi trabajan los mafiosos

  8. Anonimo
    Hace 14 años

    Para la persona LOS MAS HONRRADOS: Sr. o Sra. NO venga a decir tonterias a este foro, cuando sabemos que la empresa TIP.TOP se da destacado en todos los ambitos de la productividad, si nunca a comido productos tiptop le aconsejo que lo haga, deje de criticar a una empresa tan prestigiosa y los comerciantes no son la gran cosa son unos agarrados que viven de las costias de los demas. Y a la PRENSA deberian de ser neutrales, no se metan a politicas. Tiene q’ ir al grano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí