14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El huracán Félix dejó una masa de combustible de 1.3 millones de hectáreas en la RAAN, al arrasar los bosques. LA PRENSA/J. GARTH

El Niño aumenta riesgo de incendios

El fenómeno El Niño, que trae sequías al país, extendió las zonas de riesgo de incendios forestales este año, por lo que el plan para detenerlos abarcará más municipios este año.

El fenómeno El Niño, que trae sequías al país, extendió las zonas de riesgo de incendios forestales este año, por lo que el plan para detenerlos abarcará más municipios este año.

El general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, aseguró que la sequía del año pasado podría incidir en que se den más incendios forestales en 2010, porque hay más territorios secos dentro del país.

Normalmente la Defensa Civil y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) trabajan con cuatro escenarios, pero esta vez añadieron un quinto, debido a los múltiples municipios que quedaron más secos por El Niño.

Perezcassar dijo que el quinto escenario es prácticamente virtual, porque abarca en su mayoría a municipios que ya estaban incluidos en los otros escenarios previos, aunque existen algunos que están fuera de todo lo previsto anteriormente.

La mayoría de municipios del quinto escenario pertenece a la franja más seca de Nicaragua, que se extiende desde Nueva Segovia, en la frontera con Honduras, hasta San Lorenzo, al norte del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

RAAN SIEMPRE EN RIESGO

A pesar de esto el escenario fundamental, señalado como número uno en los planes de la Defensa Civil, es el área de bosques muertos que dejó el huracán Félix en 2007, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La prioridad se debe a que son 1.3 millones de hectáreas de maleza que podrían causar un megaincendio con cualquier chispa. El área es casi del tamaño de El Salvador.

El segundo escenario es Nueva Segovia, debido a los bosques de pino que hay en esa zona del país, una especie que permite una rápida propagación del fuego, ubicada en sitios donde todavía se utilizan las quemas para limpiar los terrenos.

El tercer escenario es el de Occidente: León y Chinandega, por ser una zona cálida y con algunas áreas protegidas, como el volcán Cosigüina.

Hasta antes de la RAAN, Occidente sólo era superado por Nueva Segovia en cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego cada año.

El cuarto escenario lo componen partes de Masaya, Zapatera, Rivas, Diriamba y Jinotepe, en parte por las malas prácticas agrícolas, pero también porque los vientos permiten una rápida propagación del fuego.

50 POR CIENTO MENOS

A pesar de todo, hay esperanzas de que los incendios se mantengan controlados en 2010.

El optimismo es porque el año pasado la cantidad de incendios forestales fue de 117, con 11,000 hectáreas quemadas.

La cantidad es prácticamente el 50 por ciento de las quemas de 2008, cuando hubo 228 incendios forestales y 26,000 hectáreas quemadas.

El avance en la reducción de daños ha sido constante en los últimos cinco años, ya que en 2005 hubo casi 4,000 incendios y las hectáreas quemadas ni siquiera se contabilizaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí