14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirigentes sindicales acusaron a las autoridades de Enacal de emprender una campaña de desprestigio en su contra y de querer enfrentarlos con los CPC. LA PRENSA/O. VALENZUELA

Herrera negociará bajo un ambiente tenso

Los trabajadores operadores de pozos y vigilantes de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) inician hoy negociaciones con la presidenta ejecutiva de la empresa aguadora, Ruth Selma Herrera, para discutir acuerdos que garanticen la estabilidad laboral dentro de la empresa y el pago de las prestaciones sociales.

Los trabajadores operadores de pozos y vigilantes de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) inician hoy negociaciones con la presidenta ejecutiva de la empresa aguadora, Ruth Selma Herrera, para discutir acuerdos que garanticen la estabilidad laboral dentro de la empresa y el pago de las prestaciones sociales.

Las conversaciones serán en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab), bajo la coordinación de la Inspectoría Departamental del Trabajo.

Sin embargo, estas pláticas también podrían darse en medio de una gran tensión, ya que se espera la presencia de miembros de los cuestionados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), quienes supuestamente fueron convocados por las autoridades de Enacal, en respaldo de la gestión que ejecuta Ruth Selma Herrera, al frente de la empresa.

Dirigentes sindicales denunciaron ayer por la tarde las situación, donde señalan a las autoridades de Enacal de estar convocando de forma abierta a los trabajadores y pobladores, para que se presenten hoy en el Mitrab.

Gerardo Gallo, secretario del sindicato Che Guevara, manifestó que en el plantel Asososca se colocaron cartulinas con información que desprestigia la lucha de los trabajadores.

“Funcionarios de la empresa del área de Comercialización y Gestión Comunitaria fueron vistas colocando pancartas, con mensajes dirigidos a desprestigiar la lucha de los trabajadores y de los sindicalistas. Están poniendo fotografías que se tomaron el pasado 2 de enero, cuando se firmaron acuerdos con dos sindicatos, firma que desconocemos. Además están pidiendo el apoyo de los CPC”, indicó.

DESCONOCEN

Jackson Orozco, director de Relaciones Públicas en Enacal, dijo ayer que desconocía los señalamientos hechos por los trabajadores y los acusó de estar manipulando la situación.

“Desconozco de esas acusaciones. Aquí no está sucediendo nada”, dijo a LA PRESA vía telefónica.

Orozco garantizó que las autoridades de Enacal se presentarán hoy a la reunión en el Mitrab, pero no confirmó si la presidenta de la empresa Ruth Selma Herrera asistirá.

ÚNICA REUNIÓN

La cita emitida por la Inspectoría Departamental del Trabajo fue dirigida a Ruth Selma Herrera y plantea una única convocatoria, para responder a las denuncias interpuestas por representantes sindicales de Enacal; por violación del convenio colectivo (cláusulas 22, 42) y el reglamento interno de trabajo.

La Ministra del Trabajo, Janeth Chávez, confirmó ayer que la denuncia presentada por los trabajadores de Enacal contempla diez puntos relacionados con violaciones al convenio colectivo, aplicaciones del reglamento interno y represión sindical.

“Daremos la oportunidad en una reunión única, para que las partes tengan un encuentro conciliatorio, donde el Mitrab actuará como un ‘amigable componedor’, es decir, un mediador”, especificó.

La funcionaria expresó que si las partes no llegaran a acuerdos, el Mitrab iniciará una investigación del caso, como mandan las leyes laborales.

Róger Barrantes, asesor legar de la Central Sandinista de Trabajadores (CST-JBE), criticó a las autoridades de Enacal y las acusó de querer provocar enfrentamientos entre trabajadores y pobladores. “No es correcto que se estén realizando campañas sucias como ésta, para que la gente se enfrente”, especificó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LIBERTAD DE EXPRESION
    Hace 14 años

    Estimados compañeros no debemos de asustarnos de la actuacion de esta Administracion, si nosotros sabemos que esa es la forma de trabajo, manipulacion, represion, desprestigio, les tienen repudio a los trabajadores y a los sindicalistas, siempre tiene a ciertos limpia botas que se prestan para caer en los juegos sucios de la Ruth Selma, ojalas lleguen a la reunion personal con poder de decision y que no salgan con baba de bolo despues, la Ruth jamas llegara, tiene miedo al MITRAB.

  2. LIBERTAD DE EXPRESION
    Hace 14 años

    Las autoridades del MITRAB tienen que hacer cumplir las leyes del pais en ENACAL, ya que siempre la Ruth hace lo que se le antoja y no respeta a la Ministra del Trabajo, es una violadora de las leyes laborales, convenios colectivos, reglamentos, en fin es una persona que siempre se sale con las suyas, pero BASTA YA… de tantas anomalias la Empresa es del Pueblo no de la Red Montoya Herrera, Boedecker, Agurto, Alonso, Salgado, Martinez, etc,etc

  3. EL LUCHADOR
    Hace 14 años

    Tiene razon, la Zelma siempre se expresa mal de las disposiciones del MITRAB y lo mejor aun, NUNCA LAS CUMPLE, asi es su forma de administrar personal, hace su antojadisimo antojo y el MITRAS bien gracias. Sra. Ministra del Trabajo usted es una autoridad imponga la ley en esa Empresa que desde que esta el Gobierno del Pueblo solo atropellos se escuchan de alli, esta haciendo quedar mal a nuestro Presidente, mandenla nuevamente a la Red que se vaya a luchar a la callle que de alli es ella la Rut.

  4. TRABAJADORES UNIDOA
    Hace 14 años

    Somos trabajadores de AMAT – Matagalpa y dentro de muy poco tiempo estaremos en la misma situacion de los trabajadores de Enacal Central, aqui la Rut nos esta llevando casi al cierre, ya los usuarios estan comenzando a revelarse por el pago del agua, por las mismas politicas de Administracion de esta señora, Gobierno pongale atencion a Enacal, ya que es una Empresa muy sensible y estamos entrando a la campaña y actitudes de esa Sra. dejan mucho q desear del Gobierno del Pueblo, ayudenos por fa

  5. ciudadano nicaraguense
    Hace 14 años

    Sientan en carne propia ustedes los trabajadores de ENACAL cuando nos quitan el agua en la comunidad cristo rey en los castros mateare. Nosotros los pobladores los podriamos ayudar, pero ustedes trabajadores de ENACAL son los que nos quitan el agua y nos tienen padeciendo sed, el cambio climatico ya lo estamos padeciendo aca. Llamamos a los organismos internacionales, para que nos ayuden a hacer un pozo de donde obetener agua, ya que el ESTADO nos ha olvidado.

  6. SOLIDARIDAD UNIDA
    Hace 14 años

    ciudadano nicaraguense y las que falta que padezcan ahora que entrara el verano, ya que tienen programado un racionamiento bien pronunciado para despues echarles la culpa a los trabajadores de mas bajo rango y que la poblacion sufra y se compadezca de la pobre administracion de la Ruth, pero entiendan algo q quien controla a donde, cuando y por cuanto tiempo habra agua es la mismisima Rut, vayan al sector donde ella vive y se daran cuenta que nunca falta el agua,ni donde sus alegados.asi es ella

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí