14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los maestros se quejan porque el Mined les exige más de los que les paga. Por eso demandan incremento salarial. LA PRENSA/ ARCHIVO

Calidad educativa “lejos” de la realidad

El temor a enfrentar un año con más problemas económicos dentro del Ministerio de Educación (Mined) mantiene en alerta a los trabajadores de la sede central y a los mismos docentes.

El temor a enfrentar un año con más problemas económicos dentro del Ministerio de Educación (Mined) mantiene en alerta a los trabajadores de la sede central y a los mismos docentes.

Los maestros que son miembros de la Unidad Sindical Magisterial (USM) sostienen que la huelga anunciada desde el año pasado es inminente, porque el Ministro de Educación, Miguel De Castilla, se ha mostrado “ciego y sordo” ante las peticiones de los educadores.

El año pasado los maestros pidieron un aumento salarial de 92 y 106 dólares para educadores de primaria y secundaria, respectivamente.

“Hemos realizado tres asambleas con los dirigentes magisteriales del país, vamos a demandar ese incremento cueste lo que cueste, porque el Gobierno tiene dinero para priorizar a la Educación. Los fondos del Alba y el desembolso que hizo la Unión Europea en octubre pasado”, manifestó Enna Fuertes, miembro de la USM.

La profesora Elba Rivera señaló que no hay intención de lograr la calidad educativa porque hay un discurso teórico que no calza con la realidad.

“El currículo demanda mucho trabajo, creatividad y tiempo. Los maestros tenemos que invertir de nuestro propio salario para poder cumplir con el currículo, lo más duro es no contar con materiales educativos para cumplir con los programas. Falta aplicar la teoría con la realidad”, recalcó Rivera.

ZEPEDA “CALLADITO”

¿Dónde está (José Antonio) Zepeda? Este cuestionamiento se lo hacen todos los maestros que no comparten la ideología del partido gobernante. Sobre todo porque al secretario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, se le ha visto conforme con el anunciado incremento del tres por ciento de la masa salarial del magisterio nicaragüense.

“A él se le miraba en años atrás peleando por más plata para los maestros y ahora parece que no le afecta. Aquí hay dinero para derrochar en buses que salen a los actos partidarios. Queremos saber en qué se invirtió el presupuesto, porque no se han construido nuevas escuelas, no hay pupitres y no se ha aumentado el salario de los maestros”, señaló la sindicalista Ruth Cuadra.

Durante el 2009 el Mined retrasó el pago de las horas extras a los vigilantes de las escuelas de Managua, y hubo maestros sustitutos a los que se les retrasó el pago por varios meses.

“Tememos que haya despidos, traslados, recargando de trabajo a los maestros, un maestros está haciendo el trabajo de dos maestros. Tememos porque como no nos han rendido cuentas, no conocemos la ejecución del presupuesto”, apuntó Cuadra.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FATIMA LOPEZ
    Hace 14 años

    CUANTO ES EL SALARIO ACTUAL DE UN MAESTRO DE PRIMARIA Y DE SECUNDARIA, BUENO YO CREO QUE ES MAS QUE EL DE UNA SECRETARIA, CONTADORA O UN POLICIA Y UN BOMBERO Y SOLO TRABAJAN MEDIO TURNO YA SEA POR LA MAÑANA O POR LA TARDE Y MUCHOS TRABAJAN EN DOS LADOS Y ESTAN MAMAMDO LA TETA Y EL QUE TRABAJA EN DOS LADOS LLEGA A LOS 10 MIL MENSUALES Y NO PAGAN IR CON ESO QUE SON MAESTROS LOS POBRES Y OTROS QUE TRABAJAMOS TODOEL DIA Y GANAMOS 8 MIL YA PAGAMOS IR, CREO QUE ESO DEBERIA REVISARSE

  2. Forsico
    Hace 14 años

    En educación, estamos igual que en los ochenta. Con un ministro cepillo y adulador como De Castilla, la educación está condenada a ser nomás una fantochada sandinista. Y los que dicen defender los intereses de nosotros los maestros, son una manada de hijos de puta que lo que hacen es chuparle el boli a Daniel, para conseguir prevendas que favorezcan su propia economía.

  3. CASTIGADOR
    Hace 14 años

    no se puede opinar sin conocimiento de causa. claro esta que la politic educativa con culto al partido sandinista que impulsa el inepto apice de ministro es un fracaso ya que la responsabilidada de la aplicacion de este curriculun es de toda la sociedad,pero lo esta haciendo excluyente + el programado 3% de incremento del docente hace que no funcione.

  4. CASTIGADOR
    Hace 14 años

    todo este plan educativo era un pilotaje del gobierno anterior. este gobierno lo balido, ajusto programas ypolitizo. lo que han hecho es empobrecer al maestro con reajustes salariales no aplicados a la ley de educacion. mientras zepeda y castilla se vuelan como 6 salarios.

  5. Socorro Lacayo
    Hace 14 años

    LA REALIDAD DE LAS COSAS QUE LA EDUCACION ESTA POR EL SUELO,LOMAS TRISTE DE TODO ES QUE NO HAY CONDICIONES PARA NUESTRO HIJOS QUE LOS MANDAMOS 5 HORAS A UN CENTRO EDUCATIVO PUBLICO Y LOS MAESTRO VAN POR QUE EN FIN A DAR SUS CLASES,A MI ME DA PESAR COMO LOS PUPITRE Y EL AMBIENTE DE UNA AULA DE CLASE COMO ESTAN DE DESCUIDADO,NADIE SE PREOCUPA,EL GOBIERNO NO LE INTEREZA NADA NI QUE UNO PEGUE EL GRITO AL CIELO ELLOS NUNCA ESCUCHAN NI MIRAN,PERO SUS HIJOS SI ESTAN ENTAN EN LAS MEJORES CENTRO EDUCATIV

  6. Reyna
    Hace 14 años

    Fatima, tenes hijos? nunca has hablado con un maestro que es lo que ensena a un estudiante, crees que lo que ensena diariamente a un alumno es invento espontaneo o lo que se le ocurrio en el momento? el maestro lleva trabajo a su casa y prepara sus clases para aplicarlas a sus alumnos. Trata de averiguar estoy segura que tu misma no aguantas ni a tus hijos, prefieres irte a trabajar antes de cuidar y ensenar a los tuyos, recuerda que los padres debemos ayudar tambien a los maestros.

  7. Cordero Lobo
    Hace 14 años

    La solucion a la falta de fondos para mejorar la calidad de la educacion en Nicaragua es muy sencilla. Ahora mismo se estan gastando grandes cantidades (6%) para mantener mas de 20 “universidades” abiertas cierren unas 15 universidades por los proximos 5 anos Y dediquense a cubrir las mejoras a la ensenanzas primarias y secundarias Y que sabemos ya para entonces la economia este mejor y se puedan reabrir las Us.

  8. PANA
    Hace 14 años

    señores, la ignorancia los saca a flote , si acaso no sabian el presupuesto de educacion de panama es similar al presupuesto de la republica de nicaragua , pero alli no esta el detalle , manden a 5 niños de los peores colegios de nuestro apis de primaria y secundaria a competir contra los mejores o colegios del estado panameño ,,, sancho amigo se que se sentiran orgullosos de la educacion nica otros se rasgaran las vestiduras l verdad es esta , con mucho menos recursos estamos por encima en

  9. PANA
    Hace 14 años

    posiblemente co me lo crean , pero señores de LAPRENSA ustedes que atacan tanto y sin objetividad pq no hacemos la apuesta pago los gastos completos de 5 niños eso si que ustedes estan en la obligacion de publicarlo y sacarlo por TV ahh algo mas la otra condicion es que su odio al frente no lo reflejen hablando estupideces contra el pueblo de nicaragua , dejen de tildarnos de mediocres ni de ignorantes , uds tienen mi correo el reto esta alli

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí