14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debido a la crisis económica, el año pasado al menos dos negocios cerraron operaciones en Bluefields. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Alto costo de la vida preocupa a los blufileños

Los precios de los productos de primera necesidad tuvieron una ligera alza durante la última semana en las distintas pulperías de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), a tal punto que el gas butano de 25 libras tuvo un incremento de cinco y 10 córdobas.

CORRESPONSAL/ BLUEFIELDS

Los precios de los productos de primera necesidad tuvieron una ligera alza durante la última semana en las distintas pulperías de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), a tal punto que el gas butano de 25 libras tuvo un incremento de cinco y 10 córdobas.

Antes el gas de 25 libras tenía un costo de 280 córdobas. Luego del primero de enero de este año subió a 285 en la distribuidora local de Tropigas. Sin embargo, en las pulperías cuesta 290. En tanto, el incremento en el tanque de cien libras fue de 30 córdobas, es decir, durante el fin de año (2009) costaba 1,310, ahora 1,340.

De igual manera, en las pulperías locales se cotiza la libra de arroz nacional a 10 y 11 córdobas, sin embargo, en otras se cotiza a 12 córdobas. El litro de aceite se valora en los barrios a 28 córdobas y en otros pequeños negocios a 32. La libra de harina cuesta 9 y 12 córdobas; los frijoles están entre 8 y 10 córdobas.

En tanto, el azúcar se mantiene entre 6 y 7 córdobas, la sal a dos córdobas la libra, según constatamos en las pulperías donde la mayoría de la población de escasos recursos económicos adquiere sus productos de primera necesidad.

El Atlántico Sur es probablemente la única región del país donde no existen organizaciones que defiendan a los consumidores.

ESTIRAR LA COBIJA

El zapatero Lino Andrés Molina dijo que el incremento de la canasta básica afecta grandemente a su economía familiar.

“Diario la gasolina va para arriba, entonces los comerciantes alegan que con la gasolina los precios de los productos básicos suben; tengo que estirar (las ganancias) hasta donde da la cobija, hay que acomodarse con una sopita Maggie, con un huevito, con lo que pueda uno; a veces se hacen dos tiempos, otras veces solo un tiempo de comida”, lamentó Molina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandra rojas
    Hace 14 años

    Y eso que el costo de vida en Bluefields es menor que en Puerto Cabezas, RAAN ya que el gas butano de 25 libras hace mas de un mes se cotiza en C$330.00,

  2. Jessica
    Hace 14 años

    Aunque la vida en la costa sea costoso no hay mejor paraiso que estar en ella

  3. garganta profunda 2.
    Hace 14 años

    el culpable de todo esto es el maldito,perro de daniel ortega , perro asaroso, mal parido ,el pueblo se esta consumiendo en tu ingratitud,en tu maldad,en tu borasidad de poder , claro lo dijistes no quedara piedra sobre piedra , me pregunto si de alguien te estas vengando , tus dias miserable H.P estan contados , que regosijo,paz y deleyte sentiremos el 68% de nicaraguenses cuando tu dia llegue , creeme lacra , ni los zopilotes comeran tu podrido y cochino cuerpo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí