14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reforma tributaria trae voracidad recaudatoria

Difícilmente el Gobierno obtendrá la mitad de lo que está estimando recaudar con la nueva ley de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal (Ley 712), afirmó el experto en temas fiscales Julio Francisco Báez, quien además sostiene que el Ejecutivo se extralimitó en sus funciones al incluir en el reglamento artículos que no están en la Ley.

Difícilmente el Gobierno obtendrá la mitad de lo que está estimando recaudar con la nueva ley de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal (Ley 712), afirmó el experto en temas fiscales Julio Francisco Báez, quien además sostiene que el Ejecutivo se extralimitó en sus funciones al incluir en el reglamento artículos que no están en la Ley.

Báez cuestiona el carácter recaudador de la reforma, la cual refleja una “voracidad” de la administración pública por obtener dinero, pasando por la técnica y la academia.

“Apuestan por una recaudación inmediata. No a mayor recaudación”, agrega.

Pero además de su voracidad y que el reglamento está plagado de inconstitucionalidades, la nueva legislación no dio tiempo a las empresas para ajustarse a la misma, afirma Báez, quien sostiene que tanto la Ley como el reglamento se mantienen casi clandestinos y más bien tienen un sesgo eminentemente recaudatorio.

“A partir del primero de enero nos está afectando un reglamento controversial. Nicaragua apenas lo conoció el 4 de enero, cuando su vigencia se dio a partir del primero, es decir tres días antes. Hay una sed de conocimiento”, destaca el experto.

En este sentido ve ilógico que la ley haya sido aprobada el 3 de diciembre y publicada el 21 de diciembre en La Gaceta. Y peor aún, el reglamento fue publicado hasta el 30 de diciembre, pero dado a conocer el 4 de enero del 2010, porque La Gaceta no salió los últimos días del año.

Según el experto, las empresas necesitan por lo menos tres meses para ajustarse a la nueva ley, “no para leerla”, si no porque hay una serie de procedimientos contables con criterios diferentes, a los cuales tienen que ajustarse las empresas, además dos cortes de año, asegura.

Báez menciona que incluso la nueva ley y su reglamento violan el artículo 27 de la misma Ley de Equidad Fiscal y que no fue reformado, que establece “que el IR estará sujeto a un pago mínimo definitivo”.

En cambio ahora se está hablando de dos pagos mínimos, uno sobre activos totales y el otro sobre la renta bruta.

ERRORES Y MÁS ERRORES

Debido a la prisa del Gobierno por aprobar su ley, y la de los diputados para aprobársela incluso los llevó a cometer desaciertos, como el derogar un artículo que ya estaba derogado, tal y como lo consignaron en una ilegal “fe de errata” publicada en La Gaceta del 23 de diciembre de 2009, dos días después de publicada la Ley, en la cual no aparece ninguna firma de nadie, incluso sin señalar que la modificación fue aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional, como debería haberse hecho, dado que éste fue el que aprobó el mencionado artículo “no es más que la corrección de una metida de pata. La Ley cometió un error pero la fe de errata fue un horror. Es ilegal y además merecemos más respeto”, afirmó el experto.

MÁS METIDAS DE PATA INCONSTITUCIONALES

Por otro lado, destaca que el reglamento corrige una omisión de la reforma a la Ley de Equidad Fiscal (Ley 712), que no previó que de acuerdo con la misma Ley el 6 de mayo de 2010 se vencen los beneficios de crédito tributario que benefician al sector exportador.

“Este beneficio estará vigente por un período de siete años contados a partir de la entrada en vigencia de esta Ley”, es decir a partir del 6 de mayo de 2003. Esto vence en 2010. Pero no se incluyó en la reforma y sí en el reglamento, en el que incluso de una forma confusa dice que los siete años de estos beneficios “corresponden al año calendario”, lo cual podría ser el 30 de diciembre de 2009.

Sin embargo el punto es que el Ejecutivo pudo haber sometido a aprobación de la Asamblea Nacional una reforma a la Ley, tal y como lo hizo en junio del año pasado cuando reformó el artículo 126 de la Ley , relativo a beneficios al sector agropecuario que vencían en junio prorrogándolos por dos años. De forma que no queda claro cuándo se vencerá el plazo para el sector exportador, “pudo proponer una reforma ahora, teniendo cuatro meses para ello”, afirma el experto, quien califica la medida como ilegal, aún cuando implique beneficios para el sector.

De la misma manera el Ejecutivo “remendó” con el reglamento el numeral 12 del artículo 54 de la Ley, las exenciones agrícolas “al trillado, beneficiado, despulpado, descortezado, molienda, secado, descascarado, descascarillado, limpieza, enfardado, ensacado y almacenado”. Esto no se incluyó en la Ley, pero sí en el reglamento.

Es decir una medida que puede estar justificada la corrige con una ilegalidad, ya que el presidente Daniel Ortega está decretando exoneraciones por encima de la Asamblea Nacional.

Por su parte el diputado liberal Wilfredo Navarro advirtió que todos los artículos que están en el reglamento, pero que no lo están en la Ley, son ilegales. “Los afectados pueden recurrir contra esas violaciones por la vía civil y por la vía penal”, sostiene el legislador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    Carlos,

    Paga vos primero!

  2. Luis Sandino
    Hace 14 años

    Dr. Julio Francisco Báez, por que este gobierno del presidente DISPARATE no busca personas expertas en la materia y solo ineptos analfabetas, son los que tienen puestos en las Alcaldías, Asamblea, y Corte Suprema, etc., y los de experiencias estan buscando trabajo y tratando de sobre vivir la ingobernabilidad del presidente animal que gobierna para la minoría del pais. Dr. Báez lo felicito en su labor muy importante y muy educacional y de mucho derecho legal.

  3. Mathews Williams
    Hace 14 años

    Amigos… Otra vez… QUE PODEMOS ESPERAR de esta Sarta de Incapaces… Walmaro: El Mosquetero Genio-Econòmico de la Asamblea Nacional pasó de cantar aburri-melodìas y de bailar con su Amado Tío a “Abogado” y como es Hablantin ahora “OPINA” sobre economía. Y Que ALGUIEN Levante la mano y nos muestres los Curri en Admon. y Economìa de Bar-yardo, El Señorito Guevara y de Su Siempre y Fiel Servidor: Maestro Walter Porras…

  4. Carlos Fonseca Amador
    Hace 14 años

    yo pienso que en el fondo Daniel Ortega, no es ningun inorante, pues con tanto tiempo que lleva en la politica y aunque no haya hido a la unversidad el maneja mas que nadie estos temas. Si el actua asi, esdecir violentando los prosedimientos y las tegnicas. es por prepotencia y maldad. pero bien sabemos que cuando los sandinista aprueban una ley lo hacen con sus diputados complices (ALN) estos son mas culpapables. y debemos de identificarlos para decirles no en las eleciones.

  5. Carlos
    Hace 14 años

    Paguen impuestos, no sean descarados.

  6. PANTALEÓN
    Hace 14 años

    BUROCRACIA Y DIGESTO JURÍDICO:
    Según lo que plantea Julio F. Báez, con esta reforma ya se hace necesario un digesto jurídico para poder, (1) Entender y digerir la Ley para medir correctamente su ámbito de aplicación (2) Establecer nuevas medidas contables y de control interno para realizar la correcta contabilización, declaración y pago de los tributos.
    Esta reforma es una muestra más de la ineptitud y mediocridad de la burocracia Orteguista, en este caso encabezada por el titular del M

  7. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Contenido inconstitucional de esta Ley ? AUN, daría gusto pagar impuestos en este país a cambio de buenas carreteras, eficiente alumbrado publico, limpieza en las calles, programas de salud, seguridad publica etc., garantías básicas y esenciales que la población merece.

    Pagar impuestos alimentando la corrupción de la familia Ortega, ministros, de los llamados magistrados de la CSJ y CSE es alimentar los sinvergüenzas que no llenan los bolsillos y esto jamas sera EQUIDAD FISCAL es delincu

  8. Sonia Baltodano
    Hace 14 años

    La única razón de hacerse necesaria esta Ley es por la arrogancia y déspota postura de Ortega con los organismos de cooperación, el no querer dar su brazo a torcer reconociendo el fraude de elecciones que bueno sabemos, jamas lo hará.

    Sofocar la población exigiendo mas impuestos en uno de los los momentos mas difíciles económicamente es lo peor que se les pueda ocurrir. Esto afecta muy poco al 38% de la gente, sin embargo, espero que sea el tiro de gracia para Ortega muy bien merecido.

  9. Pedro Morales
    Hace 14 años

    El desespero por lograr recursos perdidos de los programas de los países donantes los lleva a cometer estos errores. Donde esta la mano de Venezuela ya desgastada por problemas energéticos, será que papa Chavez se estará cansando de cargar de su pupilo que no aprende las lecciones, y la efectividad del ALBA para asistir con programas de recuperación económica y no permitir asfixiar un pueblo que ya no tiene mas que dar en concepto de impuestos.

    Pequeña y mediana empresa, ponganse el cint

  10. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Carlos: que los impuestos los pague tu mamacita!!!!!
    Me sorprende mucho o me decepciona de gran manera que la firma contratada por el gobierno orteguista para asesorar la “reforma tributaria” hagan estas caballadas, o son buenos profesionales en tema fiscal pero que le hacen caso al imbécil violador de niñas o en todo caso son malos profesionales que solamente son firma de maletín!!!! LA VERDAD Y AUNQUE LES DUELA A LOS PERROS ORTEGUISTAS QUE LEEN LA PRENSA, SON UNOS CEROTES Y LADRONES!!!

  11. Forsico
    Hace 14 años

    Hay que pagar los impuestos, porque ahora a la chamuca se le antojó que las toallas sanitarias de su uso( porque se caga despierta), tienen que ser de fabricación persa, como las alfombras de la María Fernanda. ¿Y para dónde agarramos?

  12. MATAGALPA ACLARA
    Hace 14 años

    Esto va para CARLOS….. Que pague impuestos LA REBOMBA GRANDISIMA PUTA MADRE QUE TE ABORTÓ, LOS NICARAGUENSES NO TENEMOS PORQUE NESTAR MANTENIENDO A NINGUNA BOLA DE LADRONES CORRUPTOS DEGENERADOS Y MARICONES.

  13. alan
    Hace 14 años

    APRENDAMOS DE C.R
    La enseñanza general básica es obligatoria y gratuita. La cobertura en primaria es prácticamente universal mientras que en secundaria ronda el 70%. La tasa de alfabetización del país es de un 97,5% el más alto en Centroamerica. La economía del país creció un 8.8% en 2006, un 6.8% en 2007 y un escaso 3% en el 2008. En el primer Semestre de 2009 el PIB interanual se contrajo 3,5%. El país tiene la sexta tasa de inflación más alta del Hemisferio.La pobreza está estima

  14. Socorro López
    Hace 14 años

    Este gobierno orteguista, es una sanguijuela, por no decirle vampiros. Qué bárbaros, sacando la sangre que no tiene el pueblo. ORTEGA: MENTIROSO, PARASITO, VAGO QUE NUNCA TE HAS GANADO EL SUSTENTO CON EL SUDOR DE LA FRENTE. Por eso viven maquinando maldades para el pueblo trabajador. Este desastre de ley, le va a costar a la pareja presidencial, EL REPUDIO DEL PUEBLO EN EL 2011.

  15. GALLO
    Hace 14 años

    ortega necesita dinero para mantener la pandilla de parasitos que que ayudan a estar en el poder, ya que el dinero que manda chavez se guarda para el y para que su familia tenga un buen futuro, para se hizo la revolucion, y como dueño absoluto, y asegura por miles de turbas, que se puede hacer nadie sabe para quien trabaja, mientras los lideres de la oposicion se matan por ser ellos los dirijan al pais, ortega se rie de ellos ya que aleman esta mas vendido que una de carretera a masaya!!!!!!!!!

  16. Juan Ma. Calero B
    Hace 14 años

    Que barbaridad: En el articulo 15 del reglamento de la ley 712 (ley que reforma la ley 453), el cual agrega un nuevo numeral 2 al articulo 81 del reglamento de la LEF y que corre los demás numerales, hay una gran contradicción; es decir, el numeral 2 que se agregó dice que debe retenerse el 1% sobre compra de bienes y servicios en general, incluso si es persona juridica, por arrendamiento o alquiler; sin embargo el ahora numeral 3, permanece vigente con un 2% de retencion por el mismo concep

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí