14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos señores de Jinotega salen al patio del Hogar del Anciano San Vicente de Paul para tratar de calentarse, debido a las bajas temperaturas que afectan a este departamento. LA PRENSA/F. RIVERA

Bajas temperaturas hacen temblar a jinoteganos

Las temperaturas en este departamento han descendido hasta los 13 grados centígrados, desde los últimos 15 días de diciembre y lo que va del mes de enero, según confirmó la Oficina de Meteorología local.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

Las temperaturas en este departamento han descendido hasta los 13 grados centígrados, desde los últimos 15 días de diciembre y lo que va del mes de enero, según confirmó la Oficina de Meteorología local.

Sin embargo, los jinoteganos acostumbrados a las bajas temperaturas han expresado que sienten frío, al tiempo que las enfermedades respiratorias agudas han aumentado.

Las bajas temperaturas son consecuencia del recrudecimiento del invierno en el Polo Norte y el consecuente enfriamiento de la tierra desde las zonas de baja presión hasta las zonas de alta presión.

Se espera que hasta finales de marzo concluya la temporada fría en este departamento, dijo María Lidia Castillo, técnica de turno en la Oficina de Meteorología en Jinotega.

El frente frío procedente del Polo Norte afecta directamente a personas de la tercera edad y niños.

MÁS DE 200 CASOS DE NEUMONÍA

Del primero de diciembre al 31 del mismo mes se reportaron 241 casos de neumonía, sólo en el municipio de Jinotega, estadística únicamente de las personas que acuden a la consulta externa del hospital y el Policlínico Guillermo Matute.

Los casos son más si se toma en cuenta que hay gente que asiste a clínicas y médicos privados, declaró el doctor Renato Quintero, director municipal del Ministerio de Salud (Minsa).

Muchos de los casos de neumonía en adultos mayores y niños, ameritaron ser internados en hospitales y centros de salud del municipio, sostuvo el doctor Quintero, quien dijo que en “las 241 neumonías no se incluyen los resfriados que muchas personas padecen por esta época”.

ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE FUE FRÍA

Por su parte, la meteoróloga Castillo dijo que en la última quincena de diciembre las temperaturas bajas se alternaron entre los 13, 14 y 15 grados centígrados y en los siete primeros días de enero, la temperatura se mantiene en 15 grados centígrados, mientras la humedad del aire que sopla es del 97 por ciento.

“Lo que hace sentir más frío es el viento fuerte, las lluvias ligeras y lloviznas que golpean el rostro y cuerpo de las personas que andan en las calles y sus trabajos”, agregó Castillo, quien mostró los termómetros.

Ayer la temperatura era de 19 grados centígrados en la ciudad, cubierta de un inmenso velo de neblina y el termómetro a 100 centímetros enterrado en el subsuelo, marcó 21 grados centígrados, es decir que hasta debajo del suelo la temperatura está bien fresca.

En cuanto a las precipitaciones, en diciembre el pluviómetro marcó 45 milímetros, mientras en lo que va de enero han caído 3 milímetros, pero los vientos han arreciado a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

BOMBEROS INCREMENTAN EMERGENCIAS

Los Bomberos de esta ciudad, debido al frente frío polar que afecta este departamento, han atendido 92 emergencias entre los últimos días de diciembre y lo que va de enero, siendo trasladados los afectados a los hospitales y centro de salud, por las noches sobre todo, por neumonías y cortocircuitos.

Iván Petrovich Altamirano, bombero de turno, dijo que en lo que va de enero ya han atendido seis cortocircuitos al chocar los cables de alta tensión con ramas de árboles o con los mismos cables. Asimismo lamentó que no tienen los instrumentos cortacorriente eléctrica y mientras llega la gente de Disnorte hay más peligro que personas y casas resulten quemadas.

Departamentales frío Jinotega neumonía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. milzabo
    Hace 14 años

    Jinotega la Ciudad de la Brumas se caracteriza por su agradable clima, esto que esta pasando es transitorio. Pienso visitar Jinotega y San Rafael del Norte en Abril y para esa epoca ya estara el clima ideal. Tengo doce años de estar exiliado y 22 años de no visitar estas ciudades. Saludos Jinotega y San Rafael del Norte.

  2. Erick
    Hace 14 años

    Y no es que hay un calentamiento global? En el el hemisferio norte se estan dando temperaturas gelidas que son las mas heladas de los ultimos 25 años. Y los izquierdozos del mundo nos quieren vender la idea que hay un calentamiento global para detener la actividad economica y crear mas pobreza. El famoso calentamiento global no es mas que una nueva forma de tratar de castigar a los pueblos que trabajan no es mas que una retorica anti-capitalista.

  3. alex
    Hace 14 años

    milzabo a a todos los demas gusanos nicas que estan en miami y otros estados , aca no vengan , no hacen faltan mas bien son traer drogas y malas costumbres de esos paises lacras.

  4. topografo universal
    Hace 14 años

    A tomar cafe bien calientito..verdad Ministra del Trabajo.usted que odia a los cafetaleros…poniendo travas para la produccion

  5. el dedo in
    Hace 14 años

    Alex jajajajajajajajaja, es una risa forzada la que provocas con ese tu comentario, bien que nos llamas gusanos a los que vivimos en la usa, pero te encanta la seda que producimos verdad? Piricuaco parasito. Te bebes la leche y maldecis la vaca. Los riales que mandamos de aqui ayudan a nuestra gente a sobrevivir, y seguro que a vos tambien y a tu familia, a menos que seas del circulo de hierro del bachi. Puerco!!!

  6. mata perros mantenidos
    Hace 14 años

    Al estupido alex le digo: quien te has creido que sos vos muerto de hambre si tenes los dos pesos para pagar el ciber es porque la economia la hacemos nosotros desde aqui, porque tu trompudo es un mantenido del mundo incapaz de producir nada pues son unos mantenidos brutos lo mismo que vos que no te has muerto de hambre como perro por el dinero que nosotros mandamos y las limosnas que le dan a tu trompudo ,que si no te hubieras muerto como perro sarnoso,que creo poco te falta maricon,mantenido.

  7. Elio Gonzalez
    Hace 14 años

    Mira que contraste, mientras yo estoy aqui en Maine, en un Cafe, haciendo unos trabajitos en mi Laptop para manana. Me doy un break y consigo entrar en La Prensa, leo esta noticia de Jinotega. Pobre los viejitos y toda la Poblacion. Consciente, que las viviendas con estan acondicionada para este tipo de clima, en la noche se siente mas helado. Auxiliense bebiendo cafe y un trago de Flor de Cana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí