14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno pronostica inflación de 3 ó 5%

En 2010 la tasa de inflación podría oscilar entre el tres y el cinco por ciento, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En 2010 la tasa de inflación podría oscilar entre el tres y el cinco por ciento, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Guevara, Ministro de Hacienda, manifestó que ese cálculo se elaboró poniendo como base el precio del petróleo a un promedio de 80 dólares, y que la economía del país podría crecer este año en uno por ciento, con relación al 2009.

Según Guevara, de lograrse una inflación en ese rango, la inflación del 2009 (menor del 1 por ciento) y la del 2010 serían “tasas nunca vistas en nuestro país”.

“El crecimiento económico será del uno por ciento este año, venimos del -1, vamos a saltar a crecer dos por ciento en términos reales”, sostuvo.

“Cuando es menos de cinco (por ciento) realmente es una inflación que debemos poner atención, necesitamos que los precios se muevan, que haya dinámica en el mercado”, agregó Guevara.

¿MAYOR CRECIMIENTO?

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, confirmó que las estimaciones oficiales de la inflación no superan el cinco por ciento, pero destacó que el crecimiento económico podría superar el uno por ciento, debido a que esa estimación se hizo en las anteriores revisiones del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ahora estamos de cara a febrero o marzo, que es cuando se va a producir la cuarta revisión, de manera que ese supuesto es mayor. Yo le puedo afirmar que es mayor, es mayor de lo expresado, del uno por ciento”, aseguró.

ALBA SOLIDARIA “PRONTO”

Guevara, presidente de la junta directiva de Alba Solidaria, afirmó que pronto se empezará la ejecución de dicho proyecto.

Alba Solidaria es un proyecto de 50 millones de dólares con los que se pretende sustituir la cancelación de proyectos de la Cuenta Reto del Milenio, por 62 millones de dólares.

Alberto Guevara, Ministro de Hacienda. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

“Este año van a comenzar a desarrollarse simultáneamente las carreteras y el trabajo que se está desarrollando ya con la propiedad… Es un hecho que inicia en las próximas semanas”, recalcó.

Se supone que Alba Solidaria construirá la carretera Nejapa-Izapa y su ramal a Puerto Sandino, además ejecutará el proyecto de legalización de la propiedad, que incluye entregar 36 mil títulos de propiedad y el equipamiento del nuevo edificio de Registro y Catastro en la ciudad de León.

Economía Alberto Guevara Antenor Rosales Inflación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chico pelon
    Hace 14 años

    ESTOS SON LOS GENIOS QUE CALCULARON EL CRECIMIENTO ECONOMICOS DEL 2009 EN 2 Y HASTA 3% ,EL UNICO QUE FALTA EN LA ESTANPITA ES EL PERIODISTA ASESOR (ECONOMICO)PRESIDENCIAL.

  2. José Suárez
    Hace 14 años

    Para tristeza de muchos gringos caitudos la economía de Nicaragua se ha mantenido normal y el Gobierno está tratando de crecer y este año puede ser muy positivo para el país, vamos a comenzar a ver proyectos de gran embergadura por todos lados. Los Nicaragüenses deberíamos unirnos y apoyar todo lo bueno que se haga porque eso nos conviene a todos, dejemos de estarnos peleando que los únicos que salen ganando son los políticos quienes cada vez están mas gordos a costo de nosotros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí