14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ALFREDO MARÍN.LAPRENSA/ARCHIVO

Normativa sobre agua preocupa a Cadin

La Cámara de Industrias (Cadin) mantiene su rechazo al decreto ejecutivo 10-2008, que pretende el cobro de 12 córdobas por metro cúbico de extracción del agua subterránea realizada por fuerzas privadas con fines comerciales, expresó su presidente Alfredo Marín.

La Cámara de Industrias (Cadin) mantiene su rechazo al decreto ejecutivo 10-2008, que pretende el cobro de 12 córdobas por metro cúbico de extracción del agua subterránea realizada por fuerzas privadas con fines comerciales, expresó su presidente Alfredo Marín.

Según Marín, los industriales han estado opuestos a que sea la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) la que regule las tarifas de agua y no la entidad reguladora del sector, que es el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA).

“Enacal no podía ser juez y parte”, indicó.

Por otro lado, a los industriales les están aplicando un cobro que a criterio de Marín es exagerado, ya que es incluso el doble del que se le aplica a las empresas industriales en Costa Rica.

“Los industriales nunca hemos dicho que no pretendemos que haya una tarifa para el uso del agua del subsuelo, especialmente en los lugares donde el agua es escasa”, expresó Marín, quien agregó que el problema es que la tarifa es muy alta.

“Yo comprendo la posición de la licenciada (Ruth) Herrera, no tiene ni con qué pagar la luz, está en una situación desesperada, pero también te lleva a que la tarifa que me querés cobrar es excesiva para resolver tu problema y vas a matar también al otro. Para eso está el ente regulador”, comentó el presidente de Cadin al referirse a la directora de Enacal.

En ese sentido demandó que se establezca una tarifa más acorde con las realidades del país, porque considera que en Costa Rica las tarifas son menores y el ingreso per cápita es seis veces mayor que el de Nicaragua.

Los industriales expresan preocupación porque hasta la fecha no existe una propuesta de tarifa del Gobierno, expresó Marín.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. los mas honrrados
    Hace 14 años

    Y DONDE ESTA SU RSE.

    JAJAJAJJ ESTOS HP EMPRESARIOS DE JUGUETES.

    ELLOS SOLO PUEDEN HACER NEGOCIOS SI LES DAN
    EXONERACIONES
    DINERO DEL ESTADO
    BISNE DEL ESTADO
    COIMA CON LOS FUNCIONARIOS TAMALES DEL ESTADO

    AHI SI SON BUENOS EMPRESARIOS, Y SU SUPER RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SOLO LES SIRVE CUANDO VAN A LOS HOTELES Y ENTRE LOS MISMOS CHAPIOLLOS ESCUPEN EN RUEDA. AHI SI LES GUSTA HABLAR DE RSE.

  2. Harold Martin
    Hace 14 años

    El problema no es si este señor es responsable o no. El Fondo del problema es la forma con que se ha querido y aún se quiere imponer una tarifa de agua que no fue legalmente establecida. ENACAL (entiéndase la Ruth Selma), no tiene el mandato legal para poner tarifas, la misma Ley de Aguas Nacionales es la que establece quien y como se establecerá la tarifa. Es una lastima que este gobierno no respeta las leyes. Así de sencillo es el asunto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí