14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una intensa ola de frío envuelve desde hace varios días el sur de Estados Unidos. En las playas de la Florida los turistas pasean bien abrigados. LA PRENSA/AP

Racha de frío no desmiente el calentamiento global

Beijing tuvo su mañana más fría en casi 40 años y su nevada más copiosa desde 1951. Gran Bretaña está sufriendo su racha más larga de heladas desde 1981. Y un clima invernal se ha apoderado del sur de Estados Unidos, incluyendo los huertos y las playas de la Florida.

Por Malcolm Ritter / AP

Beijing tuvo su mañana más fría en casi 40 años y su nevada más copiosa desde 1951. Gran Bretaña está sufriendo su racha más larga de heladas desde 1981. Y un clima invernal se ha apoderado del sur de Estados Unidos, incluyendo los huertos y las playas de la Florida.

¿No existe entonces el calentamiento global?

Ese tipo de clima no parece encajar con las advertencias de los científicos de que la Tierra se está calentando a consecuencia de la emisión de los llamados gases de efecto invernadero. Pero los expertos dicen que la racha fría no desmiente en nada el alza en las temperaturas globales, sino que sólo es un parpadeo en la tendencia de calentamiento a largo plazo.

“Forma parte de la variabilidad natural”, dijo Gerald Meehl, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. Con el calentamiento global, dijo, “aún tenemos temperaturas frías récord. Sólo que tendremos menos”.

Deke Arndt del Centro Nacional de Información Climática en Asheville, Carolina del Norte, hizo notar que el 2009 quedará clasificado entre los 10 años más cálidos de la Tierra desde 1880.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Hey Brother
  • All The Thing You Do
  • The Monster
  • Lose Yourself To Dance
  • Animals
  • Safe And Sound
  • Diana
  • Turn It Up
  • Lolly
  • La Noche No Termina

[/doap_box]

Los científicos dicen que el cambio climático generado por el hombre tiene el potencial de provocar situaciones extremas en el clima con mayor frecuencia e intensidad, tales como oleadas de calor, tormentas, inundaciones, sequías e incluso períodos de frío. Pero los expertos entrevistados por The Associated Press no vincularon las actuales heladas con el cambio climático.

Un crudo invierno, con temperaturas bajo cero, envuelve Estados Unidos. En Nebraska, centro del país, un autobús quedó literalmente congelado en el suburbio de Elkhorn.  LA PRENSA/AP/Nati Harnik

 Entonces, ¿qué está pasando?

“Básicamente sólo hemos visto un gran brote de aire del Artico” sobre áreas pobladas del hemisferio norte, dijo Arndt. “El aire del Artico realmente se ha soltado sobre nosotros”.

En la atmósfera, grandes corrientes de aire suelen viajar del occidente al oriente alrededor del mundo entre el Artico y los trópicos. Este flujo de aire actúa como una cerca para mantener confinado al aire del polo norte.

Pero recientemente este flujo ha modificado su curso hasta generar un patrón pronunciado en zigzag, serpenteando hacia el norte y el sur. Si una persona vive en un lugar que recibe aire desde el sur, obtiene clima cálido. De hecho, esta semana se reportaron temperaturas elevadas récord en los estados de Washington y Alaska.

Pero en el este de los Estados Unidos, así como en otras partes del planeta, el aire del Artico está llegando desde el norte. Y así es como se registran temperaturas de -16 grados centígrados (tres Fahrenheit) en Beijing, -41 Celsius (-42 Fahrenheit) en Noruega, y 45 centímetros (18 pulgadas) de nieve en partes de Gran Bretaña.

Los jardines y fuentes del Castillo de Versalles, al oeste de París, quedaron bajo el hielo en la última semana.  LA PRENSA/AP

Internacionales calentamiento global clima frío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. geo
    Hace 14 años

    sigamos descachimbando el medio ambiente, la tierra, los recursos, que poca conciencia existe sobre este tema a pesar de que existen pruebas feacientes de que el problema es real!, no nos vayamos largo como esta el clima aqui en el paisito, lastima, ojala no sea demasiado tarde cuando decididamos parar, aunque por la naturaleza de los seres humanos, solo entendemos cuando dañamos o nos dañamos a nosotros mismos.

  2. mario
    Hace 14 años

    pura mierda siempre a habido frio y calor desde el comienzo del mundo el mundo se va a acabar cuando explote una guerra mundial

  3. john
    Hace 14 años

    Pura mierda y mentiras. Lo llamaron calientamiento mundial, y les salio el tiro por la culata. Los mismos hps que decian por decadas que venia un calentamiendo brutal, ahora le cambiaron el nombre a cambio climatico. Que tan estupida es la gente para creerle a esos perros tal mentira? La tierra siempre a pasado por ciclos y este seria otro ciclo de cambios pero no hay tal calentamiento, ni mucho menos producido por el hombre. Que hay que cuidar y limpiar , y buscar otros medios de energia es ok.

  4. Encachim
    Hace 14 años

    Los que viven del cuento del medio ambiente hablaban antes de “calentamiento global”. Cuando vieron que el planeta en vez de calentarse se estaba enfriando cambiaron el disco y empezaron a hablar de “cambio climático”. De esa manera la tienen chiche, porque si hace más frío dicen que hay “cambio climático” y si hace más calor también. Si serán descarados todos esos vividores con Al Gore a la cabeza.

  5. activista vividor
    Hace 14 años

    Y hubo macanazos y golpetazos en Copenhaguen no hace mucho,las turbas endiabladas destruyendo a mas no poder porque el planeta se calienta y la culpa es de los estados unidos y del capitalismo.Cuando mas rabiosas las turbas, mas frio hace por todos lados, que chasco para las turbas, y claro que desmiente el tal calentamiento,lo desmiente de raiz,no solo.

  6. guillermo
    Hace 14 años

    la verdad a estos tipos , hasta en el tema del clima llevan lo recalcitrante adentro, diciendo q lo q se propuso en cophenague es pura mentira y blablabla, todos somos culpables de estos cambios climaticos , la s guerras , el capitalismos y las politicas nefastas nos tienen al borde de la destruccuion total , deberian tener un poco mas de tacto y dejar descansar ese odio y pensar en positivo y escribir un poco coherente, lo q esta enjuego es nuestro planeta , adelante a salvarlo……

  7. gerald
    Hace 14 años

    Pues obviamente no iba a escribir nada, pero estaba leyendo los 3 comentarios q estan puestos es realmente sorprendente la ignorancia q hay en esta desdichada Nicaragua a leguas se nota estas 3 personas hablan al peso de la lengua como es ya tipico aki , el calentamiento globlal es algo tan real deberian de informarse que no leen wikipidia al derretirse el hielo de los polos el agua dulce crea un desekilibrio con el agua salada creando a su vez un cambio en las corrientes oceanicas q son las res

  8. gerald
    Hace 14 años

    las corrientes oceanicas son las que rigen el clima del planeta que van q creer hasta q vean managua cayendo nieve jajaj talves asi creen estos tres mentes de aserrin , lamentablemente aqui nosotros los humanos solo sabemos lamentar por lo errores en ves de prevenir a hacer los mismos

  9. no contaban con mi astucia
    Hace 14 años

    Segun veo ;van a engrosar las filas ya largas del desempleo esos que manejan el asunto del calentamiento global;dicen que van a emplear a otros que manejen el del enrfiamiento global;despues de estos desastres biene el del aguevamiento global;este nuevo problema se esta originando en Nicaragua;solo esperemos que no dure tanto como los otros.chao

  10. Juan Mendez Nieto
    Hace 14 años

    Los periodicos de paises latinos pagan por el derecho de publicar esta basura regurgitada por la izquierdista AP. Ninguna agencia de noticias publica otro punto de vista diferente y eso le da credibilidad al cuento del calentamiento global. Jamas veran un argumento contrario escrito en castellano porque saben que por estos lados ni se habla de paleoclimatologia ni de los arboles polares urales que obvia Briffa y piensan que somos unos muertos de hambre y creemos en brujerias y cuentecitos.

  11. anti-embaucador
    Hace 14 años

    Me dan lastima estos izquierdocitos ignorantitos de gerald y guillermo. Se ve a las claras que no estudiaron primaria, pues ahi esta todo lo que una persona medianamente informada necesita saber.Si hubiera espacio les explicaria porque el hombre no tiene vela en este entierro del clima. Ponganse a estudiar,muchachos y no anden creyendo en cuentos de camino que ya estan grandecitos.Avivensen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí