14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay rumores de varios movimientos en las altas esferas de Petronic-Albanisa, esta última vinculada a la familia presidencial. LA PRENSA/ ARCHIVO/ BISMARCK PICADO

Cambian gerencia de “Petronegocio”

Cambios importantes se están dando en las altas estructuras de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), que forma parte de Alba de Nicaragua (Albanisa), la cual funge como la columna vertebral del Grupo Alba, el holding empresas vinculado al presidente Daniel Ortega y su familia.

Cambios importantes se están dando en las altas estructuras de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), que forma parte de Alba de Nicaragua (Albanisa), la cual funge como la columna vertebral del Grupo Alba, el holding empresas vinculado al presidente Daniel Ortega y su familia.

Se confirmó que Ernesto Aróstegui, quien fungirá como gerente de Petronic, en sustitución de Rodolfo Zapata, es primo del presidente Daniel Ortega.

Aróstegui es hijo de la señora Sofía Saavedra, hermana de la madre del mandatario Nidia Saavedra, ambas ya fallecidas.

Esto confirmaría los reportes publicados por LA PRENSA el 22 de diciembre pasado.

Aróstegui ha mantenido un perfil bajo dentro del partido de gobierno, pero forma parte del denominado “club de empresarios sandinistas” y ha sido candidato a diputado suplente en las pasadas elecciones presidenciales y a concejal por Managua en los comicios municipales del 2008. En ninguna de estas oportunidades logró ser electo.

El otro gran cambio, aunque no ha sido confirmado oficialmente, es la llegada del actual Inspector General del Ejército de Nicaragua, general Ramón Calderón Vindell, quien posiblemente pasaría a retiro el próximo 21 de febrero.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los mejores conciertos del año en fotos… ¡Sonrían amigos!

[/doap_box]

LA PRENSA trató de comunicarse con el Inspector General, pero en su oficina dijeron que no se encontraba y que volvería hasta hoy.

El general Vindell ya ha expresado su disponibilidad para asumir cualquier cargo si el presidente Ortega así lo dispusiera.

Vindell asumiría el cargo que supuestamente dejaría vacante Francisco López, tesorero del Frente Sandinista, quien se retiraría por razones de salud.

Una de las responsabilidades del cargo, además de asumir Petronic, es la de hacerse cargo de Albanisa, la cual tiene el monopolio absoluto de la importación petrolera del país.

La salida de López, una de las personas de mayor confianza del presidente Ortega, está cargada del misterio típico de la administración gubernamental.

López sufrió un percance cardíaco debido supuestamente al exceso de trabajo. Seguidamente a la noticia de los problemas de salud de López, se supo de una estafa en Albanisa que supuestamente alcanzó millones de dólares, pero cuya acusación formal en los juzgados fue por el orden de 1.4 millones de córdobas.

Otro que sufrió problemas cardíacos fue Rodolfo Zapata, gerente de Petronic. Esto habría motivado su renuncia.

Sin embargo, Zapata en una entrevista telefónica con LA PRENSA a finales de diciembre pasado aseguró que estas versiones eran falsas, calificándolas de “locuras” y que Francisco López sigue al frente de las operaciones Alba.

Sin embargo, López se ha mantenido en las últimas semanas al margen de las actividades de gobierno.

El venezolano Rafael Paniagua, gerente general de Albanisa, es quien ha estado a cargo de asumir la cara pública de las operaciones Alba.

No sólo las principales esferas de Albanisa han sufrido cambios. Versiones extraoficiales señalan que personal de confianza e intermedio de las plantas eléctricas Alba fueron cambiados por especialistas cubanos.

Incluso, se supo que Humberto Valdez, quien es el gerente de Alba Generación, fue enviado a Cuba a un curso intensivo para adaptarse al esquema gerencial cubano.

Asimismo, los asistentes de las plantas fueron enviados a unidades generadoras de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Nacionales Albanisa Ortega Petronic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Facundo Picado
    Hace 14 años

    PAra que sepan animalitos el sistema gerencial cubano es el mejor del mundo tontos vayan a la escuela

  2. exegesis
    Hace 14 años

    El esquema gerencial cubano de “Alba Degeneracion” nada le tiene que pedir al INCAE en si, a un curso “gerencial”, se referieren al mando controlado solamente por el estado y su ineficacia desmesurada.

  3. Doug
    Hace 14 años

    Bueno, este es el retiro “dorado” del “General” Ramon C. Vindell, con esto se garantiza la “mano ferrea” del regimen sobre uno de los recursos estrategicos del pais, y por supuesto una de las operaciones que producen millones de dolares mensuales para beneficio del Cartel de Venezuela y de sus compinches en Nicaragua. Beneficio al pueblo? Ninguno, la gasolina y derivados del petroleo mas caros en 2010. Ese es el motivo por el cual Ortega desea la reelecion. Explotar con impunidad!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí