14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Centeno Gómez. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cierran vieja causa contra fiscal Centeno

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) dio por cerrada una causa en contra del actual Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, por una denuncia por fraude que realizó el actual vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, en el año 2002.

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) dio por cerrada una causa en contra del actual Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, por una denuncia por fraude que realizó el actual vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, en el año 2002.

El procurador auxiliar penal Hernaldo Chamorro, todavía en septiembre del pasado año 2009, recurrió de casación en contra de una resolución de la Sala Penal Uno, en la cual los magistrados de dicha Sala, Rafael Avellán, Ángela Dávila y Rafaela Urroz, confirman una resolución del juez Primero Distrito del Crimen de Managua, David Rojas, quien desestimó la denuncia de Teller por considerarla improcedente.

Los magistrados de la Sala Penal Uno desestimaron el recurso de casación presentado por Chamorro y el pasado 11 de diciembre del 2009 remitieron el expediente a su lugar de origen, el Juzgado Primero Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, dando por cerrado el caso.

[doap_box title=”Lo + tecno-cool” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Lghasfcghsacsa

[/doap_box]

El propio procurador Chamorro envió un escrito a la Sala Penal Uno, el 30 de noviembre pasado, en el que desiste del recurso de casación en contra de Julio Centeno Gómez, porque en esta causa también está acusado el ex presidente Arnoldo Alemán y el ex ministro de Hacienda, Esteban Duquestrada.

En noviembre del 2002 Teller denunció que los señalados habrían perjudicado al Estado de Nicaragua, en más de 34 millones de córdobas a través de la compra-venta “fraudulenta” de 202 propiedades que debían ser para los desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense.

En su denuncia Teller pidió a las autoridades judiciales “investigar a todo aquel directivo y ex funcionario del desaparecido Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), que se considerara oportuno, por su actuación en la compra-venta de 202 propiedades a favor del Estado, como resultado de la instrucción girada por el entonces presidente Arnoldo Alemán a través del Acuerdo Presidencial No 482-2000, publicado en La Gaceta del primero de noviembre del 2000”.

El fiscal Centeno indicó que para él nunca hubo una acusación real en su contra, sino que todo fue una acción de Teller, quien actuaba como agente del entonces presidente Enrique Bolaños.

BOLAÑOS “SIEMPRE QUISO HACER ALGO CONTRA MÍ”

Centeno añadió que el ex presidente Bolaños “quiso siempre hacer algo en mi contra”, por las acusaciones que el Fiscal General de la República ordenó presentar en los Juzgados de Managua contra el ex mandatario, por los delitos electorales y el tráfico de inmigrantes ilegales, en el que fue acusado junto al ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos.

Centeno también manifestó que cuando el Estado compró las tierras de las que hablaba Teller en su denuncia, él ya no era Procurador de Justicia, sino que ya había sido nombrado fiscal. Además, señaló que dichas tierras actualmente están siendo entregadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a diferentes beneficiados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí