14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chéster Membreño

Cartas al Director

Progreso

“Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino”.

 

René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés.

 

PRESIDENTE DERROCHADOR

Es lamentable ver lo que hace el señor presidente Daniel Ortega Saavedra con los impuestos de los contribuyentes: viajar en primera clase con toda su familia y turistear en Cuba en vez de resolver los problemas sociales del país e invertir nuestros impuestos en salud, educación, deporte y erradicar el hambre y el desempleo.

Es por eso que la Asamblea Nacional (AN) debe presionar para que el Presidente de Nicaragua llegue a informar sobre sus ejecuciones que realizó en el año 2009, que como ya sabemos los nicaragüenses no hizo nada. Según el artículo 150, inciso 15, señala entre las atribuciones del Presidente de la República, el de “presentar a la AN, personalmente o por medio del vicepresidente, el informe anual y otros informes y mensajes especiales”, pero que el año pasado no se presentó a realizarlo.

De hecho la población se pregunta ¿dónde está toda la ayuda que su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez le hizo mediante el famoso Alba?, pues hasta hoy la situación del país está peor que hace tres años, porque hay más desempleo, más pobreza, más violencia social……

Ezequiel Pérez

GIRO A LA DERECHA

Los neoliberales de Nicaragua celebramos las contundentes victorias de los partidos derechistas en Centroamérica y el giro hacia las posiciones políticas de derecha que hizo nuestra región en el recién finalizado año 2009. El multimillonario industrial y político conservador, Ricardo Martinelli, ganó la Presidencia de Panamá con más del 60 por ciento de votos a su favor, propinando de esta forma una aplastante derrota a la izquierda oficialista y en especial al ex presidente Martín Torrijos, simpatizante del Alba. Por su legitimidad extraordinaria y por estar al mando de la economía más próspera de la región, Martinelli se constituye en el líder más influyente de Centroamérica en la actualidad.

La sociedad hondureña, con el doctor Roberto Micheletti, miembro del Partido Liberal y Presidente Constitucional de ese hermano país, junto al glorioso ejército hondureño y el batallón 316 a la cabeza se encargaron de enrumbar hacia mejores derroteros a la nación catracha, que por la traición del también liberal y ahora ex presidente Manuel Zelaya Rosales, había sido entregada a la aventura del proyecto populista-comunista del Socialismo del siglo XXI. En las elecciones del 27 de noviembre pasado, los catrachos reafirmaron su favoritismo hacia la opción política derechista con la victoria del ultra-conservador Partido Nacional y su candidato Porfirio Lobo. Los vecinos del norte rescataron su país, conocido militarmente como “el Israel de Centroamérica”, de las garras del marxismo-leninismo internacional y mostraron al mundo las debilidades del proyecto expansionista continental del dictador Hugo Chávez.

Ahora únicamente este presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, al mando de la economía más paupérrima de la región se mantiene como miembro del Alba. El otro izquierdista, el presidente Mauricio Funes, de El Salvador, que ganó la Presidencia con una ventaja de apenas cuatro puntos porcentuales sobre la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha expresado que no se alineará a ningún proyecto ideológico específico y que seguirá un perfil político más similar al de Luis Ignacio Da Silva en Brasil, es decir, una izquierda moderada, acorde a las circunstancias de su país.

Chéster Membreño

CONTAMINACIÓN Y MERCADO

(AIPE)— Para muchos ecologistas lo que más daño hace al medio ambiente es el calentamiento global y aunque todavía no se sabe cuánto de ese fenómeno se debe a emisiones contaminantes de los países industrializados y cuánto a un proceso natural que se repite periódicamente en nuestro planeta desde tiempos inmemorables, siempre culpan del recalentamiento a los países más industrializados y más desarrollados.

Es frecuente que los ecologistas, más por sus creencias políticas que por su preocupación por el medio ambiente, responsabilizan al libre mercado y a la economía capitalista del supuesto deterioro ambiental. Eso es totalmente falso. La caída del Muro de Berlín, al permitirnos comparar las economías de las dos Alemanias, nos dejó muy claro que quienes vivían bajo el sistema socialista, centralmente planificado, sufrían de mucha mayor contaminación que en la Alemania occidental y capitalista.

La falta de desarrollo, el atraso tecnológico y la ausencia de innovaciones que hace 20 años nos reveló la caída del Muro de Berlín comprobaron que los monopolios estatales generan considerablemente más contaminación que el sistema capitalista de libre empresa. En la Alemania socialista, la mayor parte de la población se calentaba con carbón, lo cual estaba prohibido en la Alemania capitalista por ser exageradamente contaminante. Además, la mayoría de los automóviles en la Alemania socialista tenían motores de dos tiempos, tecnología anterior a la Segunda Guerra Mundial, y eran vehículos que contaminaban 90 veces más que los de Alemania occidental.

Al analizar otros tipos de contaminación, como en el agua y la basura, comprobamos que en los países subdesarrollados que sufren de grandes dosis de estatismo, gran parte de la población bebe agua contaminada y vive —literalmente— junto a sus excrementos. Esa contaminación es mucho peor que el calentamiento atmosférico y las soluciones dependen totalmente del acceso a recursos adicionales, lo cual se logra únicamente a través de nuevas inversiones y del crecimiento y desarrollo de los mercados.

La destrucción del medio ambiente la sufren mucho más intensamente los países que practican el estatismo monopólico. Por el contrario, en los países donde funciona la libre competencia y demás mecanismos de mercado —que implican respeto a los derechos de propiedad y a la libertad individual— se genera mucho menos contaminación y se logra mucho mayor bienestar.


Luis Pazos
Profesor mexicano de economía

política.© www.aipenet.com

APRENDER IDIOMA CHINO

En los últimos tiempos, los intercambios económicos y culturales son cada vez mayores entre Taiwán, China Continental y países del mundo, hoy en día se puede observar que el desplazamiento del equilibrio de poder de la economía mundial ha despertado un enorme interés en conocer y sobre todo aprender el idioma chino. Un número creciente de personas en todo el mundo están estudiando chino, no sólo para poder moverse con destreza en los negocios, sino también para poder conocer más de la espléndida cultura china.

Debido a este auge del idioma chino, el presidente Ma Ying-jeou de Taiwán hizo un llamado el pasado 26 de diciembre de 2009, durante la celebración de la Novena Conferencia Internacional sobre la Enseñanza de la Lengua China, evento organizado por la Asociación Mundial de la Lengua China, donde expresó que el chino tradicional es la lengua escrita más antigua y hermosa del mundo. Por lo tanto exhortó al Yuan Ejecutivo a que inicie un proceso de solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que se coloquen los caracteres chinos tradicionales en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Hoy en día, más de 1,300 millones de personas en todo el mundo usan caracteres chinos simplificados, mientras que sólo unos 40 millones de personas utilizan la forma tradicional del idioma chino; y éstos están radicados en su mayoría en Taiwán, Hong Kong y diversas comunidades chinas en el extranjero. Esto representa un margen de 1 a 33 usuarios del sistema simplificado. Sin embargo, actualmente más de 20 millones de personas que dominan el chino tradicional viven y se desarrollan en Taiwán, lo que hace de ese país una cuna fundamental en la conservación de los caracteres chinos tradicionales.

Por tal razón el presidente Ma instó a todo el pueblo taiwanés a sumarse en esta gran tarea y no pasar por alto la enorme responsabilidad que significa la preservación del chino tradicional que es la vía para salvaguardar y conocer la cultura china.


Penélope Orochena García

COMENTARIOS

  1. eugenio
    Hace 14 años

    Por favor no le llamen Presidente a ese Estupido de Ortega, no se lo ha ganado ni siquiera tiene ese porte de estadista. Porfa no lo llamen Presidente, lo engrandecen mas al llamarlo asi. A mi me da veguenza decir que el es el presidente de Nicaragua.

    Reflexionen en sus articulos, asi como lo llama Enrique en su editoriales Companero Pueblo asi deberia de llamarse

  2. jacqueline perez
    Hace 14 años

    AL SEÑOR PRESIDENTE
    Es una lastima que nuestro pais este haciendo falta la oportunidad de empleo, una mejor educacion y un poco mas de paz, hago llamado a el señor presidente que nos brinde todo lo que el habia prometido antes de lansarse nuevamente de presidente, que no solo haga obras fantasmas, simplemente que haga lo que un buen presidente haria, luchar por su nacion para que sea aun mejor y brindarnos mas oportunidades de la que puede.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí