14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Conchudos

Con frecuencia me pregunto, ¿qué tiene que pasar para que estos magistrados del Consejo Supremo Electoral dejen sus cargos por sus propios pies? Todo mundo sabe que se robaron las elecciones pasadas, se lo gritan en las calles, diario lo leen mil veces en los periódicos y lo oyen en la televisión. Ya ni siquiera los invitan a eventos y cuando por protocolo hay que invitarlos, les piden que por favor no lleguen. Pero ahí andan, con su concha, aguantando todo hasta que los saquen de esos cargos que con tanta desvergüenza presumen. ¿Vale la riqueza acumulada tanto deshonor?

Fiesta hípica

Un amigo me contaba que en el desfile hípico del pasado 1 de agosto, don Roberto Rivas dispuso una gran tarima colmada de finos licores y abundante comida porque, como se sabe, dinero no les falta a esta gente. ¿Quién dice que el crimen no paga? Por las sillas vacías que esperaban, muchos debieron ser los invitados pero pocos los que se atrevieron a departir públicamente con tan siniestro personaje. Al final, dice mi amigo, comida y licores regresaron casi intactos por donde vinieron…

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • ENTREVISTA
  • Tour

[/doap_box]

Salud nacional

Nicaragua no puede seguir funcionando con ese tumor en que se convirtió el CSE. No se trata de una actitud política, ni tiene que ver en esto simpatía partidaria alguna. Es un asunto de salud nacional. Al mismo Frente Sandinista le conviene desprenderse, cortar esa gangrena, que deslegitima todo lo que toca. Si al final de este año que comienza uno solo de estos magistrados estuviera aún en su cargo, tendríamos que aceptar que en este país murió la esperanza de resolver nuestros problemas conforme las reglas democráticas. Y si así fuera ¿qué queda?

Pobre defensa

Los pocos que se atreven a defender a este Consejo lo hacen o con silencios cómplices o con unos argumentos que de tan pueriles, lucen ofensivos. Veamos los dos más esgrimidos. “Este Consejo que ahora critican es el mismo que arbitró las elecciones de Alemán y Bolaños y ahí no decían nada”. No se dijo nada, o más bien se dijo poco, porque el robo descarado lo cometieron en noviembre 2008. Tampoco se acusó de fraude en la elección que dio como ganador a Daniel Ortega, así que no se trata de quién ganó sino cómo ganó ése que dicen que ganó. El otro argumento tiene que ver con lo anterior: “Hablan de fraude porque perdieron. Son malos perdedores”. Yo como una inmensa mayoría que no milita ni simpatiza con algún partido político en particular, perdimos, no porque ganara o perdiera tal o cual partido, sino porque nos quitaron el derecho de decidir con nuestro voto.

Todos pagamos

La prueba de que esto no es un reclamo de “perdedores” es que aun hoy, más de un año después, el CSE no ha podido publicar los resultados de esas desastrosas elecciones. No es una queja por los resultados, sino por el proceso. Y ese “proceso” que hicieron estos señores lo estamos pagando no sólo con la represión que se desató para evitar que se desbordara el reclamo, sino también con dinero que nos sacan del bolsillo para cubrir los huecos que provocaron en el presupuesto con sus fechorías.

Ahora o nunca

Por ello es que el tema del CSE es de tremenda actualidad, y lo que se haga o se deje de hacer ahora, en estos meses, cuando haya que elegir nuevos magistrados, determinará en gran medida la Nicaragua que tendremos en los próximos años. Ahora o nunca.

Columna del día Opinión conchudos CSE fiesta hípica archivo

COMENTARIOS

  1. Vaga Idea
    Hace 14 años

    En el segundo párrafo “Fiesta Hípica” tube vagamente la idea que leería que — el pasado 1 de agosto Roberto Rivas había destripado al caballo que se había montado– Menos mal porque pobre caballo, si nosotros los nicas no lo aguantamos ni verlo en caricaturas.

  2. ramon quintanilla
    Hace 14 años

    es doloroso que seguimos hablando del robo de las elecciones osea un delito político y nos olvidamos que estos sres son LADRONES han robado el dinero del CSE y nadie señala eso ni los acusamos por eso osea que estamos pensando quítate vos para subirme yo, no podemos acusarlo por robo común por que si llego voy a enriquecerme igual pero voy a luchar por la democracia señores robo es robo y si quieren candidatos ahí esta la gertrudis arias y alberto novoa que mas queremos

  3. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    El hedor que despiden la mayoría de los políticos de este país, es extremadamente nauseabundo. Todos los nicaraguenses debemos de estar claros, que esta putrefacción solamente se quita, eliminando de raíz la podredumbre. Si la extirpación no se hace con la precisión quirúrgica correcta, después, no nos quejemos. Y entonces quiere decir, que nos gusta vivir entre la porquería. Por el bien de toda Nicaragua, ha llegado el momento de extirpar a todos los magistrados sin excepciones.

  4. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    asi es Fabian., no es si ganaron o no sino COMO ES QUE GANARON! Es por eso que el Pacto PLC y F$LN sigue vivo y la estrategia ahora es que gane el Orteguismo por abstencionismo, ya que si Aleman se lanza como lider de la opocicion la gente no tendra opciones mas que los mismos diablos de siempre. Montealegre esta MAL asesorado con Nunez Morales y otros satrapas. La Sociedad Civil necesita un lider opositor que no sea de corte tradicional para agrupar a toda la nacion democratica!!

  5. los mas honrrados
    Hace 14 años

    DESESPERANZA SI.

    ESTOS COMENTARIOS ESTAN MUY SUAVES. POR QUE EL PROBLEMA NO ES EL CSE. SON LOS PARTIDOS QUE LOS NOMBRARON SON TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y CUANDO SOLO SE CRITICA UNA COSA SE CAE EN SER NO MUY SERIOS, SI EN REALIDAD SOLO FUERA DEL CSE, NO ESTARIAMOS COMO ESTAMOS.

  6. Arturo Barberena
    Hace 14 años

    Estimado Fabián, no hay nada más grato que empezar el año deleitándose con la agudeza de tus letras pequeñas, aunque son pequeñas, porque a veces una golondrina no hace verano, significan mucho para las personas que amamos Nicaragua, y aqui en mi pueblo se les llama piara de delincuentes a lo que te estas refieriendo, y de esos tenemos que desprendernos, ojalá que las ambiciones personales no opaquen la voluntad de este pueblo. Felicidades Fabián, éxitos, Dios te bendiga cada día.

  7. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Lamentablemente don Fabian estamos sumidos en un gobierno tan descarado, pero tan descarado que cuando le dicen al sinvergüenza de Rivas Reyes que “sos un ladrón” NI SIQUIERA PARPADEA, AL IGUAL AL VIOLADOR DE NIÑAS EL MOCLINETE ORTEGA, bien, creo que no debemos de dejar de opinar sobre los escándalos en la cse y “vida privada” de este gordo ladrón tamal (me refiero a rivas y no a Alemán) para ver si algún día por vergüenza a sus hijos se vaya lejos!!!

  8. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    LA cantidad de dinero y poder de estos magistrados;que han logrado obtener con la venta de los votos a ortega es tan grande ,que no les importa lo que la gente piense de ellos;los votos de los nicas es una mina de oro para estos malvados,asi que hay que eliminarlos del gobierno a como sea;porque mientras haya gente compra votos como ortega;no vamos a pasar de maceta de corredor;hay que cortar las raices que alimentan a ortega y esta del CSE es la raiz principal,es la mas GORDA,asi que,motosierra

  9. Pablo
    Hace 14 años

    Bien acertadas sus palabras, don Fabián. Sus comentarios nos alientan, en este país repletos de políticos corruptos.

  10. Reed
    Hace 14 años

    La obtienen de otros conchudos,como ladron no hay verguenza que otro ladron me invite,si se que ahí va ha estar Montealegre el ladrón d los CENIS.Si tus jefes en sus medios me gritan ladron,no tngo verguenza,porque se que se robaron el BANIC.Por salud nacional es que el voto del pueblo elige los partidos que tienen mayoria y dirigen este país. No creo te vallas a la guerra.Sos cobarde.El pueblo voto ahí estan los alcaldes gobernando.Solo lloras la derrota.CSE= FSLN+PLC la mayoria del voto ma

  11. el churro
    Hace 14 años

    adelante fabian q dios te bendiga…

  12. NO SIGAMOS LLORIQUEANDO EN ABSTRACTO
    Hace 14 años

    El 48 por ciento de los votantes repudia los partidos políticos, pero por ley tienen que aceptar las ternas que propongan esos partidos. Sin embargo, aún si la ley les permitiera nombrar directamente magistrados de su aceptación, ese 48 por ciento anda despistado y ni siquiera sabría a quiénes nombrar. Concretamente: Primero hay que identificar los candidatos idóneos y los prospectos indeseables y luego presionar a los diputados para exigir los candidatos que nos convengan.

  13. nicas1979
    Hace 14 años

    Oe raton II por que no decis lo mismo de los dinosaurios que tiene el PLC y resto de liberales como diputados, por que no tocas a martinez de la CSJ, te da miedo que metan preso a tu raton verdad, oe y casi no esta claro la posicion de este panfleto con estos escritores.

  14. Rigo
    Hace 14 años

    Este columnistas da vergüenza. Espero no me censuren el comentario. Les voy a dar varios HECHOS que dejan claro que este señor debería escribir en la Semana Cómica o algo así:
    1. Roberto Rivas ha tenido plata siempre. Desde los años 90 es notoria la opulencia en la que vive. Casas en la playa, cuadraciclos, meseros particulares en fiestas, autos de lujo. Porqué hasta ahora es malo que tenga dinero? Será porque pensaban que antes respondía a “sus” intereses????

  15. Rigo
    Hace 14 años

    … Y SIGO… Este Fabiancito era un gran Sandinista… y dejó de serlo cuando empezó a trabajar en LA PRENSA. Vale la pena la plata por tanto deshonor don Fabian??? Hasta anduviste tratando de lavarle la cara al Chigüin con tus entrevistas. Pena te debería dar a vos ser tan cara dura.
    Y si ustede y Eduardo Montealegre están tan convencidos del tal “robo” en las municipales… porque no se presentaron a contar las actas cuando tuvieron la oportunidad???

  16. Rigo
    Hace 14 años

    PLC + FSLN = 68% de la población de Nicaragua. Esa es la verdadera mayoría??? Y eso que después de tanto ataque sin pausa durante más de 10 años. Cuál es el problema con el Pacto??? Que ustedes no tienen acceso a las cuotas de poder… eso es todo… Acaso la democracia no se basa en que manden las mayorías… 68% no es suficiente mayoría para usted y sus patrones…?

  17. Forsico
    Hace 14 años

    A estos cochinos hijos de puta polítiqueros nacionales, ni que don Fabián les dijera las cosas en letra grande. Ellos siempre aplican aquello de que” Palabras necias, oídos sordos”. Además, el hipopótamo de Roberto Rivas tiene, más concha que cualquier cusuco. ¡Ah! Y no sé como no lo ha denunciado. Hace dos meses lo vi montando en su camioneta a una muchachita como de trece años, como a tres cuadras del Intercontinental.. Pero a todo chancho se le llega su sábado. Muerte a estos degen

  18. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Reed: pobre diablo!!! sos tan animal como tu jefe el moclinete violador de niñas, te reto a que mandes a tu hija (si es menor de edad mejor) de vacaciones a la casa del trompudo y vas a ver que regresa violada animal!!!
    PARA QUE SEPAS GRANDISIMO ANIMAL QUE ES POR LA FORMA QUE “GANARON LAS ALCALDÍAS (ROBADAS), NO POR QUIENES GOBIERNAN!! TRONCO DE FILOSOFO IZQUIERDOSO SOS!!! TE FELICITO POR BESTIA!!1

  19. TODOS CONTRA PORRON
    Hace 14 años

    Ese tal Reed parece mona herida;solo basura sale de sus comentarios;POR QUE NO TE CALLAS;

  20. Visionario
    Hace 14 años

    Fabian y ya tan pronto te olvidaste que en la eleccion en que gano Ortega la presidencia tambien hicieron fraude? No ves que nunca publicaron el 8% restante, con esa cantidad de votos que se robaron hubiera tenido que ir a la segunda ronda de votacion.

    Porque olvidan tan rapido los analistas de LPrensa, y no hacen la argumentacion completa ni precisa

  21. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Y siguen dolidos los piricuacos!!! Rigo: 3 cosas.
    1.- No se de donde sacaste esas cifras, debes de ser un experto en manipular números o es que sos un gran animal!!, no tomas en cuenta las personas que no botaron (abstencionismo). los votos que no son del trompudo y para mas estas tomando el voto de las personas del PLC (eso no quiere decir que apoyen al ladrón de alemán ni al maldito violador de tu jefe)
    2.- sos tan animal que decís que este mal nacido de rivas siempre fue de “plata” sos be

  22. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    debes de averiguar quien era o es la madre de este maldito, no tenia donde caer muerto y gracias al “padrino” del Cardenal obando es que ha surgido como adinerado, clase animal que sos!!!
    3.- El 68% del pueblo esta en contra del violador y no se refiere a que son la mayoría apoyando al tamal mayor y al violador de niñas.
    Creo que sos un torpe con “T” de tarupido, so animal!!!
    reed: creo que sos el mismo animal de “rigo” o sos otro animal perro orteguista, si sos ladron sos ladron maje!!!

  23. Mabel Calderon
    Hace 14 años

    Fabian, usare algunas de tus palabras para formularte una pregunta: Hay esperanza de que en Nicaragua se resuelvan los problemas conforme las reglas democraticas, en este actual gobierno? Remember: “Do not hesitate to break the law when there is no other way for justice.”

    Siempre con mucha admiracion y respeto, te saludo.

  24. Fran
    Hace 14 años

    Este Rigo o es tonto o se hace…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí