14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep abandona las negociaciones

La sesión de negociaciones del salario mínimo que se realizó ayer no dio mayores frutos, ya que fue cancelada debido al abandono de la representación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La sesión de negociaciones del salario mínimo que se realizó ayer no dio mayores frutos, ya que fue cancelada debido al abandono de la representación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Según dio a conocer Freddy Blandón, asesor legal del Cosep y quien sustituía en la sesión de ayer al presidente de esa organización, José Adán Aguerri, decidieron abandonar la reunión porque no se les permitió hacer una exposición sobre la realidad económica del país.

La exposición, dijo, justificaría la propuesta de ajuste salarial que tienen. Supuestamente el Cosep solicitó al Ministerio del Trabajo (Mitrab) hacer esa presentación desde el 16 de diciembre pasado.

“Como estás hablando de un tema estrictamente económico, como es la fijación del salario mínimo, tenés que conocer la realidad económica del país, analizarla, discutirla… para poder tomar una decisión que realmente beneficie al país, no ocupar ese espacio como una tribuna política”, comentó.

Agregó que el Cosep considera que debe haber un “cambio de la cultura en la mesa de negociación”, porque generalmente al instalarse las discusiones salariales se hacen propuestas de aumentar el salario mínimo al precio de la canasta básica (hasta noviembre se estimaba en 8,329 córdobas), o de incrementar los salarios en un 30 por ciento.

Según el más reciente ajuste de salario mínimo, el año pasado los trabajadores del sector agropecuario ganaban 1,573 córdobas mensuales y en promedio en el resto de los sectores era de 2,600 córdobas al mes.

VAN CON O SIN COSEP

La titular del Mitrab, Jeannette Chávez, dijo que “a estas alturas” no es conveniente estar haciendo exposiciones, lo que se necesita es que hagan sus propuestas de ajuste salarial.

Sostuvo que para no ser “antidemocráticos” sometieron a votación la decisión de permitir o no que el Cosep hiciera su exposición, pero “la mayoría dijo no”.

Expresó que el Cosep tiene libertad de asistir o no a las negociaciones, pero de cualquier forma, a partir de la próxima semana la ley permite acuerdos bipartitos, en este caso, entre los sindicatos y el Gobierno.

El sector sindical ha propuesto un incremento del 18 por ciento para todos los sectores, a excepción del campo, para el que piden un aumento del 20 por ciento.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el aumento solicitado varía entre cuatro y seis por ciento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    El COSEP no sirve para nada. Que bueno a salido de esa organizacion? Deberian los empresarios buscar como desmantelarla y hacer una nueva. Todo esto empresarios son corruptos o han participado de la corrupcion de los gobiernos de turno es por eso que no tienen ninguna autoridad moral para desarrollarse ni ningun gobierno lo toma en serio. Es mas de lo mismo, DESMANTELEN esa organizacion y busquen como hacer algo nuevo y mejorado, quizas con sangre nueva.

  2. los mas honrrados
    Hace 14 años

    AHI SI TIENEN PIES PARA CAMINAR.

    ME HUBIERA GUSTADO VERLOS HACIENDO LO MISMO CON LAS NEGOCIACIONES POR LAS REFORMAS FISCALES.

    HP EMPRESARIOS, MAÑOSOS QUE SOLO HACIENDO BISNES INFLANDO LOS COSTOS DE LOS PROYECTOS PARA DAR Y AGARAR COIMAS DEL ERARIO PUBLICO CON LOS TAMALES FUNCIONARIOS DEL ESTADO.

  3. ANTON
    Hace 14 años

    EL COSEP SOLO MIRA SUS PROPIOS INTERECES DE ELOS MISMOS,OJALA QUE EL GOB.Y LOS SINDICATOS APRUEBEN UN SALARIO JUSTO AHORA ALOS COSEP NO LES INTEREZA SI LA JENTE GANA BIEN O MAL ,SI COMEN O NO LES AJUSTA SU SALARIO SOLO ALA POBRE GENTE ASALARIADA CON SALARIOS DE MISERIA

  4. Carlos Amaya
    Hace 14 años

    Referente a los 3 comentarios anteriores – Acaso pretenden que los empresarios simplemente den dinero sin que los empleados produzcan nada?

    Se tiene negocio(s) para hacer dinero, hay que mantener en cuenta que estos empresarios invierten dinero y toman el riesgo de perder la inversion si el mercado no compra el producto o servicio.

    Al mismo tiempo crean empleos para la gente que quiera trabajar no para los que quieran ser mantenidos por el gobierno. El gobierno no puede crear para todos.

  5. Juan
    Hace 14 años

    Juan Pueblo: estoy de acuerdo con vos. EL COSEP lo constituyen parásitos económicos. Pocos son los empresarios que realmente hacen honor a la herencia de sus padres o abuelos, aumentando o al menos preservando dicha herencia. La mayoría de ellos son dinosaurios inservibles, ineptos. Perdieron el hilo del cual pendían para su salvación: el control de “papito estado” y ahoran andan desesperados buscando una solución, pero nunca pierden sus aires de exclusividad y prepotencia.

  6. Juan
    Hace 14 años

    Los honorables miembros del COSEP no pierden sus aires de exclusividad y prepotencia: había que escuchar su “presentación” a huevo. Como no lo consiguieron y como es típico de “hijitos de papá”, se comportan de forma malcriada, abandonando la reunión. Como si no supiéramos que en lo único que son buenos es en hacer este tipo de presentaciones. Dinosaurios sobrevivientes, eso es lo que son.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí