14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras prorroga alerta por otro frente frío

El organismo de protección civil de Honduras decidió hoy prorrogar la alerta verde que desde hace varios días mantiene en el litoral Caribe, ante la amenaza de un nuevo temporal de lluvia y un frente frío que azotará desde mañana, sábado, esa región.

TEGUCIGALPA / ACAN-EFE

El organismo de protección civil de Honduras decidió hoy prorrogar la alerta verde que desde hace varios días mantiene en el litoral Caribe, ante la amenaza de un nuevo temporal de lluvia y un frente frío que azotará desde mañana, sábado, esa región.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Cruz, dijo a medios locales que se trata de una “alerta verde anticipada” desde hoy para preparar planes preventivos porque se pronostica que el fenómeno puede causar “problemas serios”.

[doap_box title=”Mario Vargas Llosa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Dramaturgo y novelista peruano, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010.

[/doap_box]

La alerta verde, que significa precaución, fue prorrogada por otras 96 horas en los departamentos caribeños de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y el norte de Yoro.

La Copeco declaró la alerta el pasado domingo por 72 horas y la extendió el miércoles por otras 48 horas ante la persistencia de las lluvias causadas por otro frente frío, que desapareció entre ayer y hoy, sin causar daños ni víctimas.

Cruz apuntó que, según el Servicio Meteorológico Nacional, el nuevo fenómeno será más fuerte que el anterior y se mantendrá al menos hasta el próximo lunes.

El temporal reciente “nos ha dejado el suelo bastante saturado de agua”, por lo que se teme que el próximo “sí nos va a ocasionar posiblemente problemas más serios”, apuntó el jefe de la Copeco.

El frente frío también elevará el oleaje en el Caribe y hará bajar las temperaturas en el territorio hondureño, añadió.

Muchas zonas de Honduras quedaron con una alta vulnerabilidad después de que el huracán Mitch devastó el país en 1998.

Los últimos frentes fríos no han extendido sus lluvias hasta Tegucigalpa, que sufre una carestía de agua potable porque las represas han bajado sus niveles por la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí