14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los salineros temen que las aguas negras de La Paz Centro contaminen el río El Tamarindo, donde hacen la sal. LA PRENSA/ E. LÓPEZ.

Salineros temen contaminación de El Tamarindo

Los salineros criollos de El Tamarindo hicieron pública una denuncia en contra de la Alcaldía de La Paz Centro y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) de la misma ciudad, porque supuestamente podrían contaminar las aguas del río El Tamarindo, en el occidente del país.

Los salineros criollos de El Tamarindo hicieron pública una denuncia en contra de la Alcaldía de La Paz Centro y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) de la misma ciudad, porque supuestamente podrían contaminar las aguas del río El Tamarindo, en el occidente del país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Según Eddy Montes, líder de los salineros, el desaguadero de las pilas sépticas de la ciudad de La Paz Centro va a dar a un ojo de agua que es tributario de El Tamarindo. El temor de los salineros es que, cuando el sistema de drenaje de las pilas sépticas entre a funcionar, toda esa agua irá a parar a las salinas, a través del río, por lo que el 80 por ciento de los consumidores de sal en Nicaragua podrían tener problemas de salud.

Montes afirmó que la denuncia ya la pusieron en la delegación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de León, pero que no recibió respuesta.

Róger Osorio, director administrativo de la Alcaldía de La Paz Centro, aseguró que el agua que saldrá de las pilas sépticas cuando el proyecto del drenaje esté culminado, será tratada y, por lo tanto, no significará ningún peligro para el cuerpo de agua, la flora, la fauna ni las personas.

Montes dijo que el problema está en que el diseño del drenaje no es el adecuado para que las aguas queden bien tratadas. Osorio, quien reconoció que las pilas fueron mal construidas hace casi diez años y que además están ubicadas en un sitio que atenta contra las reservas subterráneas de agua de La Paz Centro, dijo que aún con el diseño actual el drenaje está pensado para no causar daños a El Tamarindo. Enacal dio su versión en diciembre, aduciendo que las mismas no contaminarán el río.

Nacionales contaminiación Enacal El Tamarindo salineros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. velia
    Hace 14 años

    QUE BARBARIDAD COMO ANDAN ESOS POLITICOS NICAS UN LIDER SALINERO LOS PREVIENE QUE HABRA UN GRAN PROBLEMA DE CONTAMINACION DE LA SAL QUE CONSUME TODO EL PAIS CON LOS DESAGUADEROS DE LOS INODOROS,QUE HABRA UNA CONTAMINACION DE UN OJO DE AGUA Y ADEMAS LA CONTAMINACION DEL AGUA DEL RIO TAMARINDO, AGUA QUE MUCHOS ANIMALES BEBEN Y ELLOS MINIMIZAN EL PROBLEMA, ES QUE NO SE IMAGINAN CUANTAS ENFERMEDADES ESO VA A TRAER. VERDADERAMENTE LOS TURISTAS SE VAN A IR CORRIENDO DEL PAIS. BONITO PERO CONTAMINADO.

  2. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    1-8-10
    Nos imaginamos que este desastre es Uno mas del Taller Judio. Los sionistas iran envenenando nuestras fuentes fuviales. Desde un comienzo se las ingeniaron para vertir la mierda de los managuas en el Xolotlan. Si ese cuerpo de agua estuviera en Hawaii, nada de eso hubiera pasado. Despues llegaron a contaminar el Cocibolca usando el mismo metodo que con el Xolotlan. Ahí le metieron pescado tilapia para comercializarlo con nosotros. Y como nosotros comemos lo que produce el Xolotlan, ento

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí