14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Solórzano

Cartas al Director

Conciencia

“Ten buena conciencia y tendrás siempre alegría. Si alguna alegría hay en el mundo la tiene seguramente el hombre de corazón puro”.

 

Thomas De Kempis (1380 -1471),  monje cristiano renacentista del siglo XV

 


TRAMPAS POLÍTICAS

Respecto a unas declaraciones que el diputado del PLC, Freddy Torres, brindó a los medios de comunicación, puedo analizar dos situaciones, un doble discurso demagógico y el pacto que los identifica, copiándose del doble discurso de Ortega. Primero declara que el PLC no tiene oídos sordos, ni puertas cerradas para escuchar propuestas del diputado Eduardo Montealegre y de otras personas, lo importante es que vaya gente proba, dice, que le responda a la gente por sus votos. Esas declaraciones aparentan un cambio en el actuar político del PLC arnoldista, se podría hasta creer que han sentido un remordimiento de conciencia por haber entregado el país en el pacto, politizando las instituciones del Estado, germinando la corrupción y el fraude.

En la otra parte de sus declaraciones el diputado Torres se mofa de Montealegre, cuando dice que la opción que él promueve se debe a una de dos posibilidades: o no quiere primarias o está interesado exclusivamente en un pedazo del pastel, colocándolo en esas dos opciones. La primera significa que en unas elecciones primarias, el doctor Arnoldo Alemán cuenta con una maquinaria experta en fraudes, como son los magistrados alemancistas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) que le hicieron el fraude a Montealegre, aliados con el FSLN en las comicios municipales del 2008. La segunda, si acepta un pedacito del pastel o las migajas que le ofrezca Alemán, pasaría como alguien que se unió al pacto por un mendrugo de pan.


Luis Solórzano

CRUELDAD CON ANIMALES

En el pasado he leído comentarios del señor Bayardo Quinto y me ha parecido una persona juiciosa y prudente en sus análisis sobre diversos temas. Sin embargo, no salgo de mi asombro ante carta que publicó en este Diario el pasado 30 de diciembre, bajo el título “Maltrato a los animales”, en la que justifica las peleas de gallos, las corridas de toros y demás eventos en los que se utilizan animales hasta matarlos.

¿Cómo puede comparar el señor Quinto una pelea de gallos, en donde lo que se persigue no es la subsistencia de la raza humana a través de su alimentación ni siquiera la consumación de un rito religioso que bien pudiese ser pagano o no pero que contempla la exaltación espiritual de una creencia cualquiera que ésta sea, con el malsano placer morboso de ver matarse a cuchilladas a dos pequeños animales que previamente han sido torturados para actuar de forma violenta contra sus pares?

En la selva y otros hábitat naturales las especies luchan entre sí por dominar un territorio, por aparearse con mayor número de hembras, por controlar las fuentes de alimentos, etc. Pero ¿cómo se puede justificar que nos divirtamos al ver a dos animalitos matarse sin razón de supervivencia entre ellos? Nada más inhumano y sin razón. El gallo muerto en la pelea sirvió de entretenimiento a una especie superior mientras que la gallina destazada en un matadero sirvió de fuente de subsistencia a la misma especie. ¿No ve la diferencia el señor Quinto?

[doap_box title=”ADEMÁS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

No veo cómo se pueden comparar los sacrificios que algunas religiones han hecho y hacen aún con el placer bárbaro de ver luchar por su vida a seres con igual derecho de existencia. Igual reflexión hay que hacer sobre las corridas de toros en las que asesinan a estos animales ante miles de espectadores jadeantes y jubilosos. ¿Cómo se puede disfrutar ver a un grupo de hombres picar, herir y sangrar hasta morir a estos nobles brutos? ¿Qué retorcida forma de diversión es ésa? La carne de vaca que nos comemos viene de animales sacrificados para que nuestra raza subsista. La carne de estos brutos que resulta de su asesinato en una plaza taurina viene de animales torturados. ¿Qué derecho tenemos de torturar animales?

Comámonos lo que necesitemos, mas no hagamos lo del gato que tortura al ratón antes de comérselo y que a veces ni se lo come. Esto no es deporte. Es asesinato.

Alfredo Cuadra Romano


TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

(AIPE)— Pasó casi desapercibido, pero el 5 de diciembre —dirigiéndose a los obispos brasileños— Benedicto XVI expresó uno de los más duros rechazos proferidos por el Vaticano en contra de un grupo de teólogos, fustigando severamente a la teología de la liberación y cómo ella afecta a la Iglesia católica.

Además de describir cómo los teólogos de la liberación se apoyan en conceptos marxistas, el Papa describió sus ideas como un gran engaño, subrayando el daño que hacen al catolicismo: “Las consecuencias más o menos visibles de ese enfoque —caracterizados por la rebelión, división, disidencia, ofensa y anarquía— todavía persiste hoy, produciendo gran sufrimiento y pérdida de vital energía en sus diócesis”.

Hasta los más decididos defensores de la teología de la liberación ahora admiten su colapso, inclusive en América Latina. Antes considerados como la vanguardia, hoy se han reducido a un grupo de edad avanzada y con cada día menor influencia en la Iglesia católica. Pero Benedicto XVI dejó muy claro el daño que le habían hecho a la Iglesia.

No queda duda de que la teología de la liberación resultó un desastre para la evangelización católica. Mientras muchos sacerdotes católicos predicaban la lucha de clases, a los pobres poco les interesaba el marxismo y sus mensajes de odio. Preferían saber sobre Jesucristo y su amor por la gente, sin tener nada que ver con la posición económica de cada quien. Pero, lamentablemente, en los años 70 y 80 muchos seminaristas católicos leían más a Marx que a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino, razón por la que no sabían explicar los principios fundamentales del catolicismo a su congregación.

Como reportó recientemente la revista Economist , países como Brasil, que en una época eran el epicentro de la teología de la liberación, se han superado, logrando que millones de habitantes salgan de la extrema pobreza. Otra buena noticia es que la Iglesia católica en América Latina se ha recuperado, dándole la espalda a las irrelevancias de herejes, como el ex sacerdote Leonardo Boff.

Figuras como Boff deben estar consternadas por haberse convertido la Iglesia católica en decididos opositores del populismo izquierdista de Hugo Chávez y de la forma como el socialismo ha logrado destruir tan rápidamente a un país como Venezuela.

Como bien lo explica el Papa Benedicto XVI, las ideas tienen consecuencias, incluyendo las ideas destructivas e incoherentes como las de la teología de la liberación. La Iglesia católica deberá confrontar, más temprano que tarde, el maligno legado de esa difunta teología.

Samuel Gregg
Director de investigaciones del Acton Institute.

© www.aipenet.com

DRAMA DE MAESTROS

Con frecuencia tenemos noticias de profesores que sufren agresiones verbales y físicas por parte de alumnos y familias. Encima de que cobran poco, cada vez están más desprestigiados en su profesión.

Un profesor de enseñanza primaria o secundaria ha de tener muchos años de antigüedad y bastantes complementos para alcanzar un ingreso mínimo al mes. Si con algunas profesiones que no requieren muchos estudios se tienen mejores sueldos que como profesores, a pesar de ser personas con carreras superiores, ¿qué motivación pueden tener los alumnos a quienes no les gusta demasiado estudiar, para aprobar la Primaria y seguir con el Bachillerato e ir a la Universidad?

Y, ¿qué estímulos se les ofrecen a los titulados con buenas cabezas y cualidades para que se dediquen a la educación, si están mal pagados, desprestigiados, desautorizados por muchos padres y además sufren agresiones cada vez más frecuentes de los hijos? El fracaso escolar que padecemos no es sólo cuestión de planes de estudios, ni se soluciona alargando la escolaridad hasta los 18 años.

Ricardo Aguilar Alonso

COMENTARIOS

  1. Defensor de los pobres humanos
    Hace 14 años

    Para crueldad con animales: El ser humano es muy complejo, deberiamos enfocarnos mejor en los que ponen a los de su misma especie a matarse entre sí. Y quien dice que las peleas de gallo y las corridas de toro no son otra cosa que un ritual cuasi religioso desde la antiguedad? Sus de fensores alegan que al menos los animales mueren dignamente peleando y defendiendose. En el caso de los toros es una representacion dramatica de la lucha entre la fuerza del bruto y el de la inteligency.

  2. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Secundando su crítica constructiva. Es ofensivo que en pleno siglo XXI sigamos con tan dantesca práctica en contra de nuestros animalitos. Que opuesto a enaltecer nuestro espíritu dicha espeluznante y“cattiva azione” incita a que sus ejecutores y espectadores se endurezcan en sus sentimientos y manera de conducirse. Debemos promover acciones de nuestra Cultura que nos enaltezcan como seres humanos , contradictorio a situaciones que nos provoquen en contra de las buenos Valore

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí