14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los apicultores de el sauce, León, en plena labor con el fin de producir más miel. LA PRENSA / E. LÓPEZ

Inauguran criadero de abejas

Por primera vez en Nicaragua 36 apicultores de abejas, en el municipio de El Sauce, León, convirtieron e hicieron realidad el primer criadero de abejas reinas africanizadas a nivel nacional y el segundo a nivel centroamericano.

CORRESPONSAL / LEÓN

Por primera vez en Nicaragua 36 apicultores de abejas, en el municipio de El Sauce, León, convirtieron e hicieron realidad el primer criadero de abejas reinas africanizadas a nivel nacional y el segundo a nivel centroamericano.

El proyecto consiste en criar y desarrollar abejas reinas, para luego ser vendidas en el mercado nacional e internacional, a un precio de cinco dólares cada abeja reina. La compra de cada una (abejas reinas) tiene como garantía producir al año 45 kilos de miel de calidad.

El criadero se encuentra en la zona de Los Positos, ubicada a 10 kilómetros al sur de El Sauce, municipio de León.

Según Pablo Antonio López, técnico de la Asociación de Apicultores de El Sauce (Apielsa) y encargado del primer criadero de reina africanizada, manifestó que el criadero tiene la capacidad de producir 2 mil 400 reinas mensual.

“Este criadero es el primero a nivel de Nicaragua y el segundo a nivel centroamericano y consiste en desarrollar abejas reinas, base de los apicultores para producir más miel”, dijo López.

ABEJAS DISPONIBLES

“Nosotros fabricamos las abejas y las tenemos a disposición de todo el país y proyectando una mayor rentabilidad en miel, sólo producimos por pedido, tenemos la capacidad de producir 2 mil 400 reinas mensual”, manifestó López.

La Asociación de Apicultores de El Sauce cuenta con 36 socios y 2 mil 400 colmenas. Con el apoyo de un organismo de Honduras iniciaron el criadero y la tecnificación, ahora la Cuenta Reto del Milenio les va a construir un edificio para la manipulación de larvas, cuyo costo asciende a los 15 mil dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cam
    Hace 14 años

    Eso es ayudar formar obreros calificados para que produzcan y generen sus propios ingresos no que el orteguismo fomenta la pereza mandando a las rotondas a los rezadores no educalos ,capacitalos para que no esten de vagos .

  2. tuma
    Hace 14 años

    Mas Flor AMARRILLA…se Jodieron los Pasto y el Ganado

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El Sauce,se proyecta a nivel nacional e internacional el progreso viene este año a paso agigantados aprovechemos que este es su año para todos los que amamos este lindo municipio de la gran León . capacitemonos, proyectemonos en las artes, cultura, artesania, producción agricola, ganadera, hagamos las ferias anuales de la leche y sus derivados, la feria de la flor de miel de la abeja reyna y sus derivados para que cresca la economia comercial local del municipio.

  4. Soyla Mera
    Hace 14 años

    Haora, los apicultores tienen que armarse hasta los dientes,
    para repeler a los sanganos Sandinistas, que ya saven donde estan las colmenas…como el negocito es lucrativo!, se las carguen con reina y todo!… chocho, no ay otro pais en el mundo como Nicaragua.

  5. pedro morales
    Hace 14 años

    hola soy un apicultor de el salvador y me gustaria saber su experiencia yo mejoro abejas reinas desde hace diez añoz y mis abejas son de razas italianas y rusas las cuales me generan producciones de arriba de 9 botellas en promedio por estraccion
    espero poder recibir un correo para saber su experiencia
    [email protected]

  6. Ferjin
    Hace 14 años

    Ojalá este proyecto tambien se encamine al mejoramiento genetico no solo a la produccion de reinas, recordemos que el rubro apicola en Nicaragua a sido uno de los mas olvidados por los ministerios encargados de velar por la producción agropecuarios y los gobiernos ya que se carece de politicas de desarrollo.

  7. JOSE ELOY RONDON LEON.
    Hace 14 años

    valencia venezuela.

    Que alegria me produce ver esta noticia. Yo que soy miembro activo de la Asociación Unica de Apicultores del Estado Çarabobo(ASUAPICA) les envió una gran felicitación, en mi nombre y en nombre de los demás miembros. Nosotros estamos intentando la colaboración del gobierno venezolano a objeto de tambien construir un Criadero de reinas, que beneficie a todos los apicultores a nivel nacional. Afectuosamente, APICULTOR JOSE ELOY RONDON LEON.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí