14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rodríguez Zapatero, junto con Carl Bild y Herman van Rompuy durante el traspaso de poderes al frente de la UE. EFE/ALBERTO MARTÍN

Rodríguez Zapatero pide ser exigentes con Cuba

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los países de la Unión Europea “tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre tener una puerta para el diálogo”.

MADRID/ EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que los países de la Unión Europea “tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre tener una puerta para el diálogo”.

[doap_box title=””Influencia española”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Zapatero destacó que hasta ahora la política de la Unión Europea hacia Cuba “ha sido una política en la que hay una clarísima influencia española, como no puede ser de otra manera”. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró el pasado martes que España intentará suavizar la relación entre la UE y Cuba.

[/doap_box]

Rodríguez Zapatero respondió así al ser preguntado, en una conferencia de prensa con los principales responsables comunitarios, sobre si la revisión de la Posición Común que la Unión Europea mantiene respecto a Cuba ha dejado de ser una prioridad para la presidencia de turno que ejercerá España durante este semestre.

Según Rodríguez Zapatero, la postura de ser exigentes con Cuba dejando abierta la puerta al diálogo “es una política bastante compartida” por los países europeos, “pero se puede entender que para el conjunto de la UE no sea una prioridad, aunque para España es importante”.

El nuevo presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy, afirmó por su parte que, dado que asumió su cargo el pasado lunes, todavía no ha tenido tiempo “de pensar en Cuba”, al ser preguntado sobre qué política debe llevar a cabo la UE con el país caribeño.

Según Rodríguez Zapatero, “tenemos que ser exigentes con Cuba, exigentes, pero siempre tener una puerta para el diálogo, pensando, uno, en los cubanos, y segundo, en el futuro de Cuba”.

“Esta política, más allá de matices, puedo asegurar que es bastante asumida, compartida, por el conjunto de la Unión Europea. Pero se puede entender que para el conjunto de la UE no sea una prioridad, aunque para España es importante”.

Según Rodríguez Zapatero, en la reunión que ayer mantuvo en Madrid con Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para el lanzamiento oficial de la presidencia española, no se habló sobre Cuba.

En este contexto, explicó que ante los retos que hay por delante durante los seis meses de presidencia española, como la lucha contra el cambio climático, o las previstas cumbres con países como EE.UU. o Rusia, a Cuba “ciertamente, tenemos que dedicarle el tiempo que se merece”.

Internacionales Cuba Rodrígez Zapatero UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mfernando
    Hace 14 años

    Pobre Zapatero es sólamente uno de los pocos especímenes izquierdistas en período de extinción, ha metido la pata primero en su país sacando a los soldados Españoles de Iraq y ahora los envía de nuevo, luego siguiendo la trayectoria del presidente de Venezuela ha presionado contra Honduras, ojalá que el PP logre llegar al poder para sacar este izquierdista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí