14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba desperdicia más de la mitad del agua por roturas en acueductos

Más de la mitad del agua bombeada en Cuba no llega a su destino debido a roturas en las redes de distribución, por lo que la isla gasta el doble del líquido necesario, informó hoy el diario oficial Granma.

LA HABANA/EFE

Más de la mitad del agua bombeada en Cuba no llega a su destino debido a roturas en las redes de distribución, por lo que la isla gasta el doble del líquido necesario, informó hoy el diario oficial Granma.

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), hasta octubre de 2009 fueron arreglados 188,015 “salideros” en las redes públicas y la mayoría de las fugas son consecuencia de que los acueductos tienen entre 50 y 100 años (son anteriores a la revolución que encabezó Fidel Castro en 1959).

El ingeniero Javier Toledo, funcionario del INRH, dijo que durante muchos años se ha tratado de eliminar las fugas “de manera puntual”, una acción que solo “desplaza” el problema, por lo que la solución está en rehabilitar las vetustas redes.

Granma indica que el Gobierno que preside el general Raúl Castro ha elaborado un plan “para dar solución definitiva a este problema de manera estratégica”, que se basa en “la rehabilitación de las redes de acueducto” en los próximos 10 ó 15 años.

Las ciudades con mayores daños son La Habana, Holguín, Camag ey, Las Tunas y Santiago de Cuba, donde el presidente ha insistido en que este año deben quedar resueltos todos los problemas hidráulicos.

Santiago tiene la peor situación, pues hay zonas que dejan de recibir agua potable durante varios días.

En La Habana el plan prevé rehabilitar unos 2.500 kilómetros de las tuberías en 5 años, aunque hay municipios “críticos” en la parte más antigua de la ciudad que tienen “redes soterradas y sitios con valor arquitectónico” que demorarán el ritmo de las obras.

Para 2010 el plan gubernamental prevé reparar unos 900 kilómetros de redes con tuberías nuevas.

“Los salideros más escandalosos están en las calles, porque son visibles y corren por el pavimento. Sin embargo, los de los interiores de viviendas y entidades laborales se van por los alcantarillados y pasan inadvertidos”, explica Granma.

El rotativo informa que la empresa estatal Aguas de La Habana, asociada a Aguas de Barcelona (España), es la “segunda mayor consumidora de energía” en la provincia, pues tiene que extraer casi el doble del agua necesaria para dar el servicio a la capital.

Especialistas citados por el diario afirman que las tarifas del agua son “simbólicas y están subsidiadas por el Estado”, lo cual no anima a la población a resolver sus fugas domiciliarias.

Los cubanos pagan como promedio al mes por el agua potable un peso cubano por usuario, equivalente a 0,07 dólares.

En diciembre pasado el vicepresidente Ramiro Valdés advirtió ante la Asamblea Nacional que “botar agua” cuesta cada año 500 millones de dólares por la energía eléctrica utilizada para bombear.

En Cuba, donde más del 95% de la población recibe agua potable, un 74% tiene conexión en sus domicilios, un 5% la recibe de pilas públicas y pozos, y el resto por servicio de camiones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank Cascante
    Hace 14 años

    CUBA esta quedando como su gran lider luz del progreso :
    solo hueso y pellejo.

  2. francisco
    Hace 14 años

    alguien dijo que si el comunismo llegara al desierto de arabia escasearia la arena.

  3. Julio
    Hace 14 años

    y porque no culpan al Imperio de esto? he dicho y sostengo que todos estos movimientos revolucionarios, socialistas y comunistas ha sido la peor desgracia en la historia de los pueblos; en que parte de nuestro hemisferio o del planeta se ha visto el beneficio de estos? por el contrario solo han dejado desolacion, pobreza y huellas imborrables en nuestros pueblos. Lo mejor para el desarrollo de los pueblos, es el capitalismo; es la fuente principal de creacion de trabajo y por lo tanto mejor vida

  4. Laverdad
    Hace 14 años

    Es increible como el Mundo Contempla la destruccion de un bello Pais como Cuba, por culpa de un par de Locos con sed de poder. Comunismo o Socialismo es igual a miseria, hambre y muerte. No lo creen? solo miren a Cuba, Nicaragua, Venezuela, etc. etc. estos paises estaban mejor antes que sus dirigentes Incapaces y destructores llegaran.

  5. Marcos
    Hace 14 años

    La solusion es bien sencilla, hase un par de meses los locos del ALBASURERO se reunieron en Cuba, supuestamente el lider de los locos Chaveta firmo con Cuba un tratado de $300 millones de dls, yo como contratista le propongo al gobierno Cubano haser un buen estudio con un grupo de ingenieros, casi les aseguro que resolveriamos el problema yo diria que con unos $25 millones de dls de los que les dio Chaveta a los Castros resolveriamos todo el problema del agua el resto del dinero que se los roben

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí