14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los maestros de la USM aseguran que durante el 2009 hubo un abandono escolar del 20 por ciento en primaria y secundaria. LA PRENSA/ ARCHIVO N. MARENCO

Maestros independientes sin beneficios

Las condiciones laborales en la que más de 47 mil maestros de la educación básica y media enseñan a diario a los estudiantes del país no es garantía de calidad. Ésta fue la expresión del docente y sindicalista Arsenio Vivas, al referirse a la falta de voluntad que ha mostrado el Gobierno sandinista para mejorar el salario de los educadores.

Las condiciones laborales en la que más de 47 mil maestros de la educación básica y media enseñan a diario a los estudiantes del país no es garantía de calidad. Ésta fue la expresión del docente y sindicalista Arsenio Vivas, al referirse a la falta de voluntad que ha mostrado el Gobierno sandinista para mejorar el salario de los educadores.

[doap_box title=”¿Educación es gratuita?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La gratuidad de la educación podría quedar en el olvido si el Ministerio de Educación (Mined) insiste a los padres de familia aportar económicamente para la reparación de pupitres y techos de las escuelas del país.
“Cómo se puede hablar de que la educación es gratuita si está pidiendo al padre de familia que aporte económicamente para la reparación de pupitres, techos o ventanas de vidrio que estén deterioradas”, señaló el profesor Arsenio Vivas, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM).

La medida, según el educador, se aplicaría a inicios de este año y el aporte sería voluntario.

“No podemos decir que la educación es gratuita si se le pedirá al padre de familia que repare un pupitre, eso cuesta como 150 córdobas y aunque se haga voluntario, incurre en gasto”, sostuvo Vivas.

La falta de textos escolares no garantiza la gratuidad de la educación y el Mined no entregó los textos escolares en el 2009.

“El gasto de internet, de fotocopias y de otras cosas que hacen los estudiantes para conseguir la información y hacer sus investigaciones… Por eso es que insistimos que la gratuidad educativa no es solamente que los chavalos no paguen la matrícula, es también tener libros y materiales de estudios”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.tulipanesspa.com

[/doap_box]

A esta inconformidad se suman las constantes violaciones que, según Vivas, ha hecho el Mined al convenio colectivo 2008-2010.

“No hay libertad sindical, los sindicalistas que no estamos de acuerdo con el Gobierno sufrimos represalias y discriminación porque no estamos de acuerdo con la ideología del Gobierno. No hemos participado en las firmas de los convenios colectivos, ahorita se acaba de vencer el convenio colectivo 2008-2010, ya mandamos nuestra propuesta al Mitrab y supuestamente el martes vamos a negociar este nuevo convenio”, dijo Vivas.

Los maestros de la Unidad Sindical Magisterial (USM) llevaron al titular de esta cartera, Miguel De Castilla, una carta en la que expresan, además de sus inconformidades, las supuestas violaciones que ha hecho el Mined a los derechos de los educadores.

“Hubo deficiencia en la calidad de la educación nacional, no nos desarrollamos en muy buenas condiciones laborales, la verdad que no se cómo pueden hablar de mejorar la calidad de la educación si no hay libros de textos, no disponemos de un mejor salario, no hay materiales para la planificación”, expresó Vivas.

SIN AYUDA DE TRANSPORTE

La carta expresa que durante el 2009 hubo maestros que no recibieron la ayuda que según el convenio colectivo debió darles el Mined.

Asimismo, la atención médica especializada que no puede ser cubierta con un salario como el de los docentes.

“Las cláusulas del convenio colectivo no se cumplieron todas, la cláusula número 26 que habla del transporte (no se ha cumplido), no se les ha dado los 500 córdobas a los maestros que tienen ese derecho anualmente, no se le ha mandado a ningún departamento la ayuda de transporte, estamos esperando que el Mined cumpla. Ellos han violentado el convenio”, indicó Vivas.

“SALARIOS INDIGNOS”

Los educadores de primaria y secundaria del país ganan tres mil 500 y tres mil 800 córdobas, respectivamente.

Los maestros de la USM presentaron el pasado mes su propuesta de equiparación salarial.

Arsenio Vivas
LA PRENSA/ ARCHIVO M. AGUIRRE

La misma establecía un aumento de 96 y 105 dólares para los docentes de primaria y secundaria, respectivamente.

“No hay voluntad, no quieren aumentar el salario, dinero hay, pero quieren beneficiar a los ricos. La educación no tiene que se sólo discursos porque hay que acompañar a las propuestas con presupuesto”, insistió Vivas.

Hasta el momento, los docentes que no son afines al actual Gobierno mantienen firme la amenaza de iniciar el año escolar 2010 con una huelga si el Mined no da un aumento salarial del 100 por ciento.

El sindicalista comentó que si el Mined no mejora las condiciones laborales a todo el magisterio nacional, no se conseguirá la calidad educativa que esta institución ha anunciado en los últimos días.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CASTIGADOR
    Hace 14 años

    este pedazo de ministro populista, lo que ha hecho es desmejorar la calidad de la educacion. de gratuidad no tiene nada porque se sigue sacandole dinero a los padres de familia y las condiciones tecnico-metodologicas proporcionadas a los docentes es un desastre.

  2. luna
    Hace 14 años

    El salari nos a sido desmejorado en vez de un aumento nos van a descontar que pasa señor ministro no piensa en nuestras familias en los salarios que tenemos y la presiones de las aces de educo maquileras vamos a cantones en escuelas no dignas con polvo y sin luz y agua no es Justo que por no tener la categoria nos bajen los salarios .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí