14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha Lacayo de Darío y Rubén Darío Lacayo, descendientes del poeta Rubén Darío, estuvieron presentes durante la inauguración del paseo peatonal Augusto C. Sandino esta mañana. LA PRENSA/Tomas Stargardter

Inauguran paseo peatonal Sandino

El paseo peatonal Augusto C. Sandino, antes la emblemática Avenida Roosevelt, fue abierto este sábado al público nicaragüense tras 37 años de estar cerrado por un terremoto en 1972 que destruyó el centro de la capital del país.

ACAN-EFE

El paseo peatonal Augusto C. Sandino, antes avenida Roosevelt, ubicado en el antiguo centro de Managua destruido por el terremoto de 1972, fue inaugurado hoy después de permanecer cerrado por más de 37 años.

La avenida, que lleva el nombre del “Héroe Nacional” Augusto César Sandino (1895-1934), conocido como “el general de hombres libres”, fue inaugurado por el pleno de diputados de la Asamblea Nacional, luego de instalar el XXVI período legislativo.

Al acto de apertura de ese paseo peatonal acudieron familiares de Sandino y del poeta nicarag ense Rubén Darío (1867-1916), conocido como “el Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo”.

También asistieron como invitados especiales los altos mandos del Ejército y la Policía Nacional, Cuerpo Diplomático y representantes de poderes del Estado.

El historiador Roberto Sánchez, director de la obra, dijo a Acan-Efe que la avenida Sandino está compuesta por una exposición fotográfica que recoge diferentes acontecimientos políticos, históricos y culturales de Nicaragua.

Sánchez dijo que hay expuestos 18 paneles con fotografías de Sandino, un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934, y fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden del dictador Anastasio Somoza García.

También 18 paneles con imágenes de la vieja Managua destruida por el terremoto del 23 de diciembre de 1972; otros cuatro paneles que rememoran la masacre ejecutada por la Guardia Nacional de Somoza el 22 de enero de 1967 contra opositores, y cuatro paneles del “Héroe Nacional”, el general Benjamin Zeledón, que también luchó contra tropas extranjeras a inicios del siglo pasado.

Además, hay 13 paneles con imágenes del poeta Rubén Darío, agregó Sánchez.

“Esos paneles contienen cantidad de documentos y fotografías que por primera vez se exponen, sobre todo los documentos relacionados con el fallecimiento de Rubén Darío”, subrayó el historiador.

Sánchez explicó que el hoy paseo peatonal Sandino se llamó antes avenida Roosevelt, bautizado así por Somoza García en 1944 en honor al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.

Ese sitio, continuó el historiador, fue en principio una calle cualquiera y era conocida como el “hormiguero” porque allí quedaba el rastro municipal.

Luego fue bautizada como avenida José Dolores Estrada, en honor al héroe nacional que luchó contra los filibusteros estadounidenses en 1856, que querían apoderarse de Centroamérica, y de allí pasó a llamarse Avenida Central.

Sánchez indicó que con la caída de la dictadura de Somoza, el 19 de julio de 1979, el pueblo bautizó esa avenida como Sandino, pero hasta hoy fue legitimada por el Parlamento con ese nombre.

Sánchez dijo que Sandino fue emboscado en ese lugar, el 21 de febrero de 1934, por la Guardia Nacional que dirigía Somoza luego de cenar con el entonces presidente Juan Bautista Sacasa, y el propio Somoza en la Loma Tiscapa, antigua sede de la Presidencia.

Martha Lacayo de Darío Basualdo, viuda de un nieto del poeta Rubén Darío, dijo a Acan-Efe que la apertura de ese paseo peatonal es “muy oportuno porque están haciendo un homenaje a personas conocidas mundialmente y que han sido muy valiosos para Nicaragua”.

Tras el descubrimiento de los paneles, el presidente del Congreso, el sandinista René Núñez, inauguró una galería de fotografías con los presidentes de la Asamblea Nacional desde 1979 e hizo el lanzamiento del sello postal “25 aniversario” del Legislativo.

El vicepresidente de la República Jaime Morales Carazo (derecha), también estuvo presente durante la inauguración del paseo peatonal Augusto C. Sandino junto a varios diputados y personalidades esta mañana
LA PRENSA/Tomas Stargardter

Nacionales Avenida Roosevelt paseo peatonal Sandino archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Flores
    Hace 8 años

    Sé necesitan que pongan fotos para visualizar el proyecto.

  2. DANIELvazquez
    Hace 14 años

    SI SANDINO VIVIERA, MANDARIA A FUSILAR A DANIEL ORTEGA Y TODA LA BOLA DE DELINCUENTES QUE LE RODEAN, Y A LA CHAMUCA LA ENVIARIA A RASURARSE LAS AXILAS PARA DESPUES METERLA EN ACIDO DE BATERIA. POR SER UNA MALA MADRE CON SOILA AMERICA, Y UNA CORRUPTA.

  3. Alfredo
    Hace 14 años

    Jajajajajaja Las grandes obras de los Piricuacos, re inaugurar las obras de Somoza y cambiarles el nombre. Jajajajajaja

  4. Nèstor Morales
    Hace 14 años

    Excelente, este tipo de monumentos son necesarios para mantener la memoria històrica.

  5. Juan Mantilla
    Hace 14 años

    Sin ser Somosista, les hago la siguiente pregunta a todos : Quien merece una estatua en el lugar mas importante de Managua despues de hacer : La Nicarao, La 14 de Septiembre, La Salvadorita, La Colonia Maestro Gabriel, Ciudad Jardin, La Colonia del Periodista, Las Americas 1, Las Americas II, El Open, Las Colinas, etc,etc,etc,etc. Y que estaran reinaurando el Ramirez Goyena y El Maestro Gabriel, pero si esas escuelas fueron hechas por la vision de esa misma gente!!! Se imaginan ustedes que seria

  6. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  7. Manolin
    Hace 14 años

    Por mas que los rojinegros cambien nombres a monumentos, escuelas, hospitales y parques construidos por gobiernos anteriores, la Avenida Roosevelt siempre sera la AVENIDA ROOSEVELT.

    El nombre Sandino ha sido plagiado por los prostitutos de turno, ya que Sandino nunca significio ni significara sumision, esclavitud, ignorancia, narcisismo, corrupcion o fascismo.

    Posiblemente Augusto C. Sandino debe estarse revolcando en su tumba, al ver tanta desgracia caida sobre nuestro pueblo por los usurpado

  8. Panchito Escombros
    Hace 14 años

    La antigua avenida Roosevelt exudaba exito! Muchos vehiculos, centros de trabajo, gente caminando, haciendo compras, coyotes, bancos extranjeros, casas comerciales, iluminacion, hasta las golondrinas querian morar ahi.

    Hoy es significativo que una calle “peatonal” por no decir semiabandonada y derruida llena de posters seudo revolucionarios sea llamada Sandino.

    Claro! Sandinismo representa propaganda vacia, infelicidad, escombros lo opuesto a los que la antigua Roosevelt represento.

  9. Hamit Josue
    Hace 14 años

    Me parece excelente, Nicaragua debera de ir cambiando poco a poco, sea quien sea que lo haga, deberiamos de pensar como Nicaragunses y pensar en Nicaragua, desgraciadamente siempre buscamos un pelo en la sopa para tirarla y no tomarla, que desgracia la de nuestro pueblo.

  10. paul guzman corea
    Hace 14 años

    El mundo es un lugar peligroso . No por causa de los que hacen el mal , sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo. esto es lo que pasa en nuestro pais .

    Nosotros seremos capaces de cerrar esas brechas que los gobiernos de nuestro pais nos han dejado , a consecuencia de la irregularidades de corrupcion que hay en nuestro pais . hagamos la diferencia y comencemos hacer el cambio ya .

    estudiante de tercer año de periodismo de la universidad hispanoamericana .

  11. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Esto es tipico de los Orteguistas no hacen ni Mier… y despues ¨Reparan¨y les ponen otros nombres a las obras que hizo Somoza. Sino vean. Plaza de la Republica hoy Plaza de la revolucion sin hacer nada por construir una. Aeropuerto las Mercedes hoy Aeropuerto Augusto C Sandino, los Mercados Ivan Montenegro, Roberto Huembes, Israel Lewites, fueron diseñados por la gente de Somoza a ellos le engancharon nombres de personas que hoy en dia han traicionado ORTEGA RATA TROMPUDA SIN VERGUENZA.

  12. junior
    Hace 14 años

    Heroe Nacional? Este tal Sandino lo que fue un cuatrero y asesino de campesinos inocentes ….sabian que este “heroe” asesino a un hombre por celos en Nikinomo? Lo que fue un cobarde al igual que los Ortegas de estos tiempos.

  13. Nandaimeno
    Hace 14 años

    Deberian de estar alli Somoza Garcia, Luis y Tachito que hicieron menos males a Nicaragua en 45 anos, que lo que ha hecho el trompudo-Chamuco en 30… Hicieron del pais la envidia de Centro America, no habia emigracion como la que hemos visto en los ultimos 30 anos, y a los que los acusan de criminales, miren si no estubieron presos los peces gordos como Carlos Fonseca, el Chamuco y Tomas Borge, y que les paso? Nada. Desafortunadamente Tachito no los elimino cuando pudo. Viva Somoza, Carajo!

  14. alejandro ortiz
    Hace 14 años

    areopuerto sandino plaza sandino ya aburren estupidos sandinistas

  15. alejandro ortiz
    Hace 14 años

    plaza sandino , aereopuerto sandino estupidos sandinistas

  16. El Encalichador
    Hace 14 años

    Sandinistas pipones:
    Dejen de andar encalichando y contruyan, gleba de morfinomanos.

  17. El seco Nica
    Hace 14 años

    PRIMERA VEZ INAUGURADA POR UN DICTADOR,
    SEGUNDA VEZ INAUGURADA POR OTRO DICTADOR MUCHO MAS FEROZ QUE EL PRIMERO.

    QUE DESGRACIA LA DE MI POBRE NICARAGUA.

  18. Exiliado
    Hace 14 años

    Lo ideal si le hiban a cambiar el nombre seria algo como la Avenida Ruber Dario. Estos brutos Sandinistas no sirben para nada solo para seguir aruinando el pais. Igualmente que el Aeropuerto seguira siendo hasa que yo muera Aeropuerto Las Mercedes.
    Sandino y los Sandinistas no se merecen ningun reconocimiento en cosas publicas.

  19. Roberto
    Hace 14 años

    Daniel, Yo creo que a la chamuca ya la banaron con acido de bateria por eso es tan fea.

  20. mario ramirez
    Hace 14 años

    esta gente lo que trata de hacer es borrar la historia de Managua, tan linda que era mi bella managua antes del terremoto, y los nombres de calles,lugares de atracciones,puntos de direcciones…etc,etc..como estos animales sin cerebreo,sin alma cambian la historia de Managua,sin importar la historia, ahora solo nos queda decir:de donde era….

  21. Gral. George Montgomery Hodgson
    Hace 14 años

    Bahhh,basura,hubiesen invertido en mejoras a la red vial de Managua o cualquier otro depto donde los campesinos se la juegan para sacar sus cosechas al mercado local por el deterioro de las calles.

  22. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    El Pueblo de Nicaragua, ha expresado en comentarios a los Editoriales y Artículos de LA PRENSA, EL Diario de los Nicaragüenses, su Respeto, Aprecio, Reconocimiento y Solidaridad con los Principios y Valores Éticos y Morales, del Mártir de todas las Libertades Públicas y Privadas, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: Quién ha iluminado y sostenido La Lucha, para que NICARAGUA VUELVA A SER REPÚBLICA. ¡Basta Ya, Actuemos Ya! ¡Resistencia Civil hasta la destitución de Ortega!

  23. Alex
    Hace 14 años

    En lugar de escoger un nombre mas digno y menos politico como paseo Ruben Dario, escogen siempre el mas polemico y menos representativo del pueblo. La gente no quiere recuerdos de un revolucionario, cuatrero y violador, simplemente quieren un nombre que les inspire. Talvez, paz, prosperidad o harmonia podrian ser mejores nombres.

  24. ALBERTO
    Hace 14 años

    Esta gente quiere tapar el sol con un dedo, quieren que ala fueza y con solo cambiar el nombre a algo ya se olvido uno de la realidad, pero no es asi, la historia y la rearidad dela cosan no puede ser cambiada aunque querreamos y lo queramos llamar con otro nombre. LA AVENIDA ROOSVELT es lengendaria tiene su historia es parte de Managua si no preguntenle a don Fabio Gadea de Radio Corporacion. LA ROOSVELT su nombre no se puede ignorar o cambiar, en Managua LA ROOSVELT solo es una no 2 ni 3

  25. quexali
    Hace 14 años

    ESto mas circo para el pueblo

  26. MALINCHE
    Hace 14 años

    Es inaceptable que la historia de Nicaragua comenzo con el sandinismo. Tampoco podemos borrar ninguna parte de su historia y solo mostrar lo que quiere el sandinismo. Toda su historia cuenta, para poder juzgarlo TODO, aprovechar lo bueno y dejar lo malo. Nicaragua no nacio con el sandinismo. El sandinismo no es fundante de nuestra nacion sino tan solo un acontecimiento en la historia del pais. Nicaragua es mas grande que su pequenez.

  27. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Son espacios abiertos para el disfrute de los ciudadanos, se debe evitar ventas ambulantes antihigienicas, botar basura, tener buena iluminación en las noches, jardines, arboles de sombra para mejorar el clima caluroso de la ciudad capital, kioskos del Intur, un puesto cercano de la policia turistica que de seguridad a los ciudadanos un pequeño auditorio para uestras artisticas, señalización como una arteria principal de una nueva Managua que progresa para el bienestar de todos.

  28. Camilo
    Hace 14 años

    Juan Mantilla:
    Con el respeto que te mereces, no porque digas que no eres Somosista…sera que nos quieres meter gato por liebre?, y lo que quieres hacer propaganda gratis a tu partido. Informanos mas… donde estan, las tan presiadas obras?.
    O sera que estamos siegos que no las vemos, o sera que tanto que nos an mentido, que ya no creemos…ni asi las veamos!

  29. EL BIGOTE
    Hace 14 años

    Bueno le puedon cambiar el nombre ala AVENIDA ROOSVELT pero eso no significa nada, porque siempre sera conocida como LA AVENIDA ROOSVELT de eso no hay duda, y otra cosa mas, en el 2012 cuando tengamos a un presidente democratico y Nicaragua buelva a ser Republica, los Managua vamos a recoger las firmas necesarias para deboverle de una forma oficial su nombre a nuestra gloriosa e inolvidable AVENIDA ROOSVELT. Hay que ser realista y correcto nadie puede cambiar la historia de LA AVENIDA ROOSVELT.

  30. Juan Mantilla
    Hace 14 años

    Camilo : solo cierra los ojos un minuto: Imaginate : terremoto!!ninguna de las obras que te digo: Colonias, Escuelas, Teatro!! Abre los ojos : despues de el 79 sin esas obras hechas por las anteriores administraciones! Como estaria Managua??? No fui somocista, Soy un Nicarguense que quiere lo mejor para las futuras generaciones de mi Pais.

  31. Juan Pablo
    Hace 14 años

    Deben de falta muchos cuadros, por ejemplo: los cortes de chaleco y de corbata, que consistia en cortarle con cuchillo a los presos por Sandino, en forma de chaleco, el otro era, abrirle la gargante y sacarle la lengua por el hueco, estos cuadros hacen falta tambien en la loma y en la oficina de la jefa de policia, que tiene un cuadro de Sandino detras de su escritorio, y dicen que no es partidista.
    El aeropuerto debe de llamarse Ruben Dario y no Sandino, pues hay que ponerles nombres no partid

  32. Efrain Perez
    Hace 14 años

    Vean al dirigente politico nicaraguense, que inaugura obras populistas buscando el beneplacito del pueblo para un nuevo periodo y olvidandose que este dinero debe ser utilizado para solventar necesidades economicas que ayuden a salir un poco de la miseria en que vivimos todos los dias del año.

  33. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    SOMOZA FUE UN DICTADOR PERO ANTES DEL TERREMOTO NICARAGUA ERA MAS INFLUYENTE , MAS PROGRESIVA Y ESTAVA EN TRE LOS PAISES MAS AVANZADOS DE AMERICA NO SOLO DE CENTRO AMERICA EL ESTADIO NACIOANAL LO CONTRUYO SOMOZA , EL AEROPUERTO INTERNACIONAL LAS MERCEDES TODAS LAS UNIVERSIDADES Y MEJORES ESCUELAS DE TODA NICARAGUA , EL PUERTO DE CORINTO EL MAS PROSPERO Y MEJOR DE C,A EN SU TIEMPO ,, AHORA QUE BUENO HAN ECHO LOS SANDINISTAS ,

    TALVEZ LA TARJETA DE RAZONAMIENTO , QUE IRONIA !!!!!

  34. nica
    Hace 14 años

    ahora todo se llamara sandino hasta ahi llega la innorancia de nuestros diputados y presidente….

    sera que a Nicaragua le van a cambiar y poner Sandia?

    sandino fue un heroe pero hay que seguir hacia el futuro y no hacia el pasado hay que imitar a los tucanes, y tenemos que dejar de ser chocollos…..

  35. Hombre Libre
    Hace 14 años

    Augusto Sandino, un maton y ladron que saqueo a mucha jente en las Segovias ahora un gran heroe. en este pais hay que ser ladron, maton y patan para ser un idolo.
    Los Segovianos si saben la real historia del “honbre libre” por que fueron vitimas del enano y su tracha de quatreros.

  36. jean paul
    Hace 14 años

    cuando sera que inauguran el paseo peatonal del mejor presidente que a tenido nicaragua en su historia? ANATASIO SOMOZA.

  37. Era de los Somozas
    Hace 14 años

    Camilo las obras son: El teatro Nac. Ruben Dario (Hope Portocarrero de Somoza).
    en salud.
    Hospitales hecho por las JLAS (Junta Local de Asistencia Social) (Hope P. de Somoza) Los que ahora conoces como Manolo Morales, bertha Calderon, el Lenin Fonseca antes 14 de Julio (era el hospital del INSS para los asegurados), el militar, el Hospital Ocon ahora Roberto Huembes que es para la policia, el velez Paiz, el regional de Jinotepe, etc, etc.

  38. El Patriota
    Hace 14 años

    Existirá reconciliación entre los nicaraguenses cuando los chamucos y sus adláteres finalizen de utilizar el nombre de este bandolero, egoista y narcisista de Sandino para designar obras públicas.

    70% de los nicaraguenses lo detestan y solo un 30% lo admira. Las generaciones que sufrieron las actividades de Sandino lo aborrecen. Decían mis tatarabuelos que hubo alegría en todo el país cuando se enteraron que Sandino había sido ejecutado en Managua. No hay paz si siguen usando ese nom

  39. era de los Somozas
    Hace 14 años

    Camilo, ahora en proyecto habitacional.
    Las colonias Nicarao, 14 de Sept. 1ro de Mayo, Tenderi. La salvadorita ahora Christian Perez, Proyecto piloto,Las Mercedes, Unidad de proposito, 5 de Diciembre ahora 9 de unio, las americas 1 (Ahora sol de libertad),2 Villa Jose Benito Escobar, 3 Villa Revolucio,4 Villa Revolucion, El open 1 ahora municipio Ciudad Sandino, los Arcos Linda vista, Rafaela Herrera, Villa Libertad, Ruben Dario Villa, Progreso etc, etc. y las que me faltan

  40. Elizabeth
    Hace 14 años

    ESTOS GENOCIDAS SOMOCISTAS ASQUEAN!!!!!!!!!!!!!!! Que ya se les olvido q fueron sus amos imperiales asesinos de nuestro pueblo fueron los primeros en asesinar de esa forma a nuestros connacionales y Pedro Altamirano les receto a ellos una q utra cucharada de sus propias medicinas! Adonde esta el delito en q les regresaran aunquesea un poquito de la medicina q dichos terroristas criminales asesinaban a nuestro pueblo y estos aberrados/as vende patrias antinacionalistas tanto defienden.

  41. Leon Santiago Caballero
    Hace 14 años

    Por favor expliquenme que beneficio o valor positivo para el bienestar de Nicaragua dejo Cesar Augusto Sandino Nicaragua para merecer este merito? En realidad, fue un guerrillero fracasado y un politico aun peor. Al final, los gringos se fueron de Nic. porque estaban peleando en Europa la 2da. guerra mundial y necesitaban todas sus tropas en un lugar que valia la pena para ellos.

  42. krises84
    Hace 14 años

    lo mas triste d todo es q los jovenes se venden a un gobierno pq les regalen alguna camiseta o una bandera partidiaria sin conocer de la historia del país, vergüenza me da formar parte de la juventud por la edad q tengo, al menos mi generación (o será la educación del colegio al q pertenecí) recibió clases de historia de la política de Nic., sin pertenecer a ningún partido claramente sé las obras q el presidente Somoza (dictador o no,según cada quien), no tenía el pais en la miseria

  43. krises84
    Hace 14 años

    y los jóvenes no estaban perdidos en las drogas ni en pandillas. Nicaragua tenia su valor económico para los demás países y no se pasaban las calamidades de estos tiempos. JÓVENES ABRAN LOS OJOS.

  44. DANIEL ORTEGA
    Hace 14 años

    ELIZABETH, CHICA TU HABLAS COMO QUE UN GUARDIA HAYAS VIOLADO A TU MAMA Y NACISTE TU.

  45. desertfox
    Hace 14 años

    JAJAJ estos majes solo le cambian el nombre a las cosas y ya dicen que son y fueron construidas por los sandinais. no han podido con el paquete les quedo grande reconstruir Managua quiero que me nombre algo que de verdad haigan hecho desde sus simientos ? algo de valor e importante NADA solo pintan lo viejo y les cambian nombre!

  46. desertfox
    Hace 14 años

    A porsierto no jusgo a sandino pero soy Segoviano de ocotal y segun las historias de loa abuelos y visabuelos del lugar si lo llamaban cuatrero por algo debe haber sido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí