14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

¡Esto no es Purísima !

La frase que encabeza esta columna es muy nica, la usamos cuando alguien quiere abusar de bienes u obtener ventajas a casi ningún costo. La frase calza muy bien ahora que hemos visto los primeros nombres que están saliendo de candidatos a ocupar los cargos que quedarán vacantes en los Poderes del Estado y otras instituciones importantes.

La lista que dio a conocer el doctor Wilfredo Navarro, vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), estaba plagada de diputados tanto del mismo PLC como de la Bancada Democrática, a quienes se les acabará su período en dos años, o de gente allegada a uno u otro de los líderes políticos.

Una cosa curiosa sobre estos nombres mencionados es que, aunque negada por Arnoldo Alemán, fue ratificada en gran parte por su vocero, Leonel Teller, ayer mismo.

Uno no puede pensar que Alemán esté “desinformado”, tampoco puede pensar que esté “en contradicción” con Navarro y mucho menos con Teller. Entonces uno tendría que cuestionarse en cuanto a la razón de mencionar esos nombres, que, según Teller, es una propuesta del PLC.

La cosa se complica sobre todo porque esos nombres contradicen lo que el mismo Alemán firmó en el llamado acuerdo de Metrocentro II, que en su punto número cuatro dice: No elegir a ninguno de los funcionarios que deben ser nombrados por la Asamblea en 2009 y 2010, mientras no se escoja para esos cargos de acuerdo a preceptos constitucionales, a personas capaces, honestas e imparciales”.

Y la gran mayoría de los nombres mencionados no cumple al menos con un requisito: imparcialidad. No pueden ser imparciales porque son militantes destacados de sus respectivos partidos o, peor aún, “leales” a sus líderes.

Si en el acuerdo de Metrocentro II estampó su firma Arnoldo Alemán ¿por qué ahora su partido propone a gente que no calza con lo acordado?

La verdad es que los partidos de oposición no deberían desperdiciar esta oportunidad de escoger a excelentes personas para que ocupen al menos la mitad de los cargos que quedan vacantes. Y aclaro, excelentes desde los parámetros que ellos mismos definieron en Metrocentro II.

Pero hay otra cara a este problema y es donde los partidos aprovechan para hacer de los cargos una “repartidera de gorras”, como en Purísima. La otra cara del problema es que no existen propuestas de nombres de personas que llenen esos requisitos. Esos nombres ya se deberían estar discutiendo y es tarea de las organizaciones civiles y gramiales proponerlos y de los partidos buscarlos también.

Pero nadie quiere proponer. Irónicamente, lo he dicho antes, el único que ha propuesto un solo nombre que calza con las características deseadas es el mismo Arnoldo Alemán cuando propuso a don José Esteban González para la Procuraduría de Derechos Humanos. Él tiene experiencia, es honesto e imparcial.

¿Pueden encontrarse 20 personas más con esas características? Claro. Para la Contraloría, por ejemplo, habría que buscar entre el Colegio de Contadores Públicos Pero que sean personas comprometidas con su profesión, no con partidos.

Lo oportunidad en este proceso es que al menos la oposición supere el concepto de que estos cargos son para “amigotes” o diputados que necesitan un “pegue” y, segundo, que los electos sean personas conocedoras del tema sobre el que van a tratar, valientes y que se respeten a sí mismos, o sea que no se vendan. Hay nicaragüenses con esas características.

[email protected]

COMENTARIOS

  1. ronald
    Hace 14 años

    En la propuesta para magistrados se recomienda a un alcoholico consuetudinario y desonesto.

  2. Es que
    Hace 14 años

    Pero es que, Eduardo, a Alemán se le chorrea la baba de solo acordarse lo fácil que le fue convertirse en millonario. El puede estampar su firma en mil papales para satisfacer momentaneamente a algunos políticos que handan en la misma búsqueda que Alemán. Sin embargo la meta de éste SANGANO, es trabajar sin descanso para volver a llegar a acariciar millonadas. No lo vemos muy sonriente? Feliz? Incansable? El ya conoce el caminito que lleva a las arcas y sabe como sustraer el dinero del era

  3. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    iESTO NO ES PURISIMA! PARA QUE SIGA EL PACTO/AAL & DOS LA POSTULACION DE CANDIDATOS PARA OCUPAR LOS CARGOS VACANTE EN LOS PODERES E INSTITUCIONES DEL ESTADO.SIN EMBARGO C/U DE LOS PARTIDO POLITICO/LIBERAL & FS ORTEGUISTA SACAN SUS ACES DE CANDIDATO DE DIP & MILITANTE A OCUPAR ESOS CARGO.SIN EMBARGO NO CUENTAN CON ASTUCIA DEL GUEGUENSE EN NICARAGUA.MIENTRAS NADIE FAVORECE A GORDITO R.RIVAS DE CSE.NISIQUIERA TENDRA EL RESPALDO DE BANCADA FS.NI B.RIVERA & AJA: RIVAS HA CONDUCIDO POR MAL CAMINO CSE!

  4. Torcuato Antrokool
    Hace 14 años

    Mientras todos los críticos, LP y otros entes mediáticos, no conozcan a fondo la cultura política, caerán en el aspecto especulativo de querer ver una “atmósfera ideal”, si PJChC dijo que NIC. volevería a ser República, ese es el horizonte que se debe perseguir, mientras no haya institucionalidad, no habrá progreso, mientras no haya progreso, no habrá mejoría en la calidad de la educación, y resto infrestructura social y productiva, por tanto a luchar por que haya una mejor participac

  5. Torcuato Antrokool
    Hace 14 años

    Complementando, Debe perseguirse la participación ciudadana a través de la culturización de las masas, sin hipocresías, rompiendo las estructuras de poder de los partidos, no con la estrategia equivocada actual, Sociedad Civil, crítica mediática, si no modernizando la ley Electoral y creando ley de Partidos políticos, el problema es que todos los entes de la estrategia actual le hechan el clavo a los liberales, cuando debería ser todos contra “Muklin Murtega” y subsidiariamente Arnoldo y

  6. Quo Vadis Martínez
    Hace 14 años

    Entiéndalo, si no seguiremos como judíos errantes,
    “perdidos en el desierto” alejando la tierra prometida por PJChC “Nicaragua tiene que ser república”. Ahorita es, “si pública es lamujer que por puta es conocida, república ha de ser la puta mas corrompida”. El verbatim mediático, es, que si pedro, que si Juan, que si Mauricio montealegre es bolo, que si mauricio martínez es lamebota de arnoldo, pura pendejada, así es que hemos vivido y por eso estamos subdesa. Cambiemos a los partidos

  7. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Gracias Enrique pero la verdad es que si es Purisima para quienes estan decidiendo el asunto y una vez mas los Orteguistas no tienen mas que replegarse y esperar que la merienda de los politicos surta sus efectos. Cuando vemos al Arnoldo en TV es la cosa mas ridicula inmaginable un peti-pois amorfo mental y fisicamente creyendo aun que la gente una vez voto por el sin tener la integridad de aceptar que todo el mundo voto para que el “otro” no ganase.

  8. Rodrigo Centeno
    Hace 14 años

    Bueno la dura realidad es que las personas que van a ocupar estos cargos son personas escogidas por los caudillos Arnoldo y Daniel porque como son corruptos necesitan de personas que en cualquier situación les tapen el bulto y de esta manera se cubren la retaguardia y pueden hacer todo lo que se les venga en ganas como: malversar fondos, dar coimas, tráfico de influencias, y en sentido más amplio: ROBARSE LO QUE LES VENGA EN GANA (DINERO Y ELECCIONES)

  9. ALBERTITO
    Hace 14 años

    Es que estamos esperando que la Sociedad Civil y sus organizaciones regresen de vacaciones..

  10. NICA MADE IN USA #1
    Hace 14 años

    Da la impresion que Aleman es el ortega del PLC;quiere mandar eternamente,firma contratos que el sabe que no va cumplir;quiere nombrar personas solo leales a el y no al pais;se cree el indispensable;por mas que el pueblo lo detesta igual que ortega;ellos pregonan que el pueblo los quiere;Eduardo;sera posible que no hay o exista una forma de impedir que ninguno de estos dos cerdos se lancen de candidatos a la presidencia?,creo sin lugar a dudas,hay que eliminar a Aleman para poder vencer a ortega

  11. los mas honrrados
    Hace 14 años

    EN NICARAGUA ENTRAMOS A LA MODERNIDAD HASTA HACE POCO LOS PACTO Y COSAS IMPORTANTES ERA:
    PACTO ESPINO NEGRO
    PACTO DE SAPOA
    HOY EN DIA SON
    Metrocentro II
    PLAZA INTER 1 O 3 (EN EL FUTURO)
    MACDONALDS 1,2,3 JAJAJAJAJJ
    HAY MI POBRE PAIS.

    RESCATO ESTO DEL ARTICULO POR QUE TODA NICARAGUA SABE QUE ESO QUE SE FIRMO ES PAPEL Y ESTE AGUANTA TODO.

    AQUI EL QUE VA A ELEGIR LAS COSAS ES ALEMAN Y ORTEGA PUNTO.

    NO ENTIENDO POR QUE SIGUEN CREYENDO EN ALEMAN.

  12. Isabel Talavera
    Hace 14 años

    Solo falta que salga electo el suedolicenciado exalcalde de Jalapa, Humberto Pérez Largaespada, que se llevó hasta el momento, según los informes mas de 15 millones de la comuna municipal. La militancia sandinista no lo quiso de secretario político muncipal, entonces lo mandaron al FISE, bueno no nos asustemos si sale su nombre en algunos de estos cargos. Qué barbaridad entre más roban mas los premian

  13. Miguel US-Specialist
    Hace 14 años

    Muy de acuerdo que, sin lugar a dudas,hay que eliminar a Aleman para poder vencer a ortega.

    Necesitamos caras nuevas, nuevos lideres en Nicaragua. Muchos profesionales que estamos fuera de Nic., deberiamos de retornar a nuestro pais, a retomar las riendas de la sociedad.

    EL liderazgo en Nicaragua esta tan CORRUPTO, que necesitamos URGENTEMENT, nuevos lideres. Y eliminar a este Señor Aleman, que le ha traido a Nicaragua, muchas desgracias y desconciertos, al igual que todo el liderezgo ni

  14. mauricio urresteita
    Hace 14 años

    en nica ya aburren los mismos corrupto politicos de siempre: tanto de dereha como de izquierda, hay un sin numero de profesionales capaces de administrar la finca mejor que a como lo hacen los politimanosos de ahora profesionales con deseo de ver a nica en una mejor posicion en centro america ,que en nica se respeten la integridad personal del ciudadano, que el ciudadano tenga mejor standard de vida pero todo eso se logra respetando la vida respetando el derecho de opinar y no mandar a asesinar

  15. Roberto J
    Hace 14 años

    La prostitucion politica paga muy bien en Nicaragua. CUMPLIRLE A DOS ES CUMPLIRLE AL DIABLO!!!

  16. Alex
    Hace 14 años

    Eduardo,
    Tu articulo me recuerda a la destruccion de Sodoma y Gomorra en la Biblia. Que cuando Lot esta argumentando con Dios para que no las destruya, Dios le dice a Lot:”Si encuentras 50 buenos hombres les perdonare su destruccion.” Pero no habian 50, ni 20, ni 10.
    Asimismo, en Nicaragua – no hay gente honesta, impecable, digna de confianza gubernamental. Y si las hay, se cuentan con una mano. Y cuando existen esas personas honestas, no quieren ejercer esos cargos politicos por la corrupcion.

  17. Mauricio Manzanares
    Hace 14 años

    Es lamentable, escuchar a ¨connotados¨miembros del buró politico del PLC, decir o hechar a pelear a los otros miembros de los partidos, mostrando desde este momento la incipiente honestiad de los PLC, no nos olvidemos que este partido es el que más daño le ha hecho a Nicaragua, que no crean estos pseudo politicos transfugas, que a los NIcaraguenses se nos ha olvidado todo lo despifarrado en el ¨gobierno¨de Alemán y comparsa. Arnoldo no pasa, Basta Ya de latrocinio y

  18. NO ES PURISIMA PERO LA CELEBRAMOS
    Hace 14 años

    No debería ser purísima, pero nosotros los permitimos! Las marchas no son solamente para enfrentar al orteguismo, también pueden usarse para repudiar esa clase de purísima, en la que se reparten magistraturas para que el líder indiscutible del liberalismo pague a su abogado defensor, o se asegure la lealtad de sus nuevos magistrados o se castigue a quienes se rebelen, dejándolos sin gorra.

  19. Efrain Perez
    Hace 14 años

    NICA MADE IN USA #1. Quisiera aclarar un poco tu incognita. Hablando cerdísticamente, el marrano mayor que tu ya debes saber a quien me refiero tiene pegado como rémoras a su teta a muchos lechoncitos, los cuales sin su lechita no pueden sobrevivir y de eso están muy claros los padres de la patria del PLC. De esa forma ha funcionado esta chanchera a las mil maravillas por los siglos de los siglos amen. Cuidado con las triquinas.

  20. TIENE QUE HABER MAS CANDIDATOS
    Hace 14 años

    Si la lista para el CSE de los títeres liberales y su titiritero no es aceptable, aquí está la mía: Emilio Alvarez Montalbán, Dora María Tellez, Rosa Marina Zelaya, Alfredo Pellas, León Nuñez, Carlos Mántica, Eduardo Enríquez, Monseñor Mata, Jorge Hayn, Eddy Khul, Justiniano Pérez, Jorge Salaverry, Edgard Tijerino, Violeta Barrios de Chamorro, Moisés Hassan, Humberto Belli, Fabio Gadea, Fabricio Cajina, Carlos Tunermann, Denis Martínez, Jaime Incer, Jorge Eduardo Arellano, Fabiá

  21. QUIENES CUMPLEN ESTOS REQUISITOS
    Hace 14 años

    Lo único que se necesita es que sean personas íntegras, que tengan coraje y que sepan leer lo que dice la ley electoral y la Constitución de la República. Quiénes son esas personas? No aparecen en la lista de los liberales y su líder único indiscutible!

  22. EUNUCOS BORREGOS Y GUSANOS MAGISTRADOS
    Hace 14 años

    El líder supremo del liberalismo y sus secuaces siguen tratando de darnos atol con el dedo diciendo que no pueden nombrar magistrados sin negociación; como si la integridad de carácter, el coraje y el conocimiento de las leyes fueran cualidades negociables. Presumiblemente su estrategia de negociación sería así: Yo acepto tus eunucos, tus borregos y tus gusanos, si vos aceptas mis eunucos, mis borregos y mis gusanos. Y eso es lo que vamos a tener de magistrados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí