14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega irrespeta los derechos ciudadanos

Para representantes de organizaciones de la sociedad civil, los tres años de gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado un saldo negativo porque se han caracterizado por el constante deterioro del respeto hacia los derechos ciudadanos y políticos de los nicaragüenses.

Para representantes de organizaciones de la sociedad civil, los tres años de gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado un saldo negativo porque se han caracterizado por el constante deterioro del respeto hacia los derechos ciudadanos y políticos de los nicaragüenses.

De manera particular, las mujeres consideran que se convirtieron en el “blanco” de esas violaciones, y que la violencia gubernamental se convirtió en “incentivo” para la violencia doméstica que derivó en un incremento del número de mujeres asesinadas.

[doap_box title=”En guerra con todos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que la “guerra abierta” que ha mantenido el presidente Daniel Ortega con los medios de comunicación, organismos no gubernamentales, sindicatos y la población que no comparte sus ideas políticas, reflejan su intolerancia y el “desprecio que tiene por el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses”.

[/doap_box][doap_box title=”Pablo Picasso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Pintor español, creador del movimiento cubista. Murió en Francia, el 8 de abril de 1973 a los 91 años.

[/doap_box]

“La política gubernamental de hostilidad e irrespeto ha profundizado la brecha de descalificación, discriminación y de abuso hacia los derechos de las mujeres, provocando como consecuencia un incremento en el número de mujeres asesinadas en episodios de violencia intrafamiliar que este año subió a ochenta. Si abusa el primer mandatario, por qué no va abusar un hombre en el seno de su familia. Ése es el mensaje negativo que se está asentando en la vida y en la cultura nicaragüense”, dijo Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua y dirigente de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) que integra a unas veinte organizaciones, asegura que en estos tres años de gobierno ha habido un “abierto y franco retroceso”, caracterizado por el irrespeto a la libre asociación, movilización y expresión.

“Eso se puede percibir fácilmente a través de los medios de comunicación, ya que no sólo se ha tratado de coartar las libertades sino también el prestigio de las organizaciones. Hay casos emblemáticos como el del Movimiento Autónomo de Mujeres y el de Cinco (Centro de Investigación de la Comunicación). Además, es preocupante la forma tan agresiva con la que se ha tratado de evitar que la ciudadanía se pueda expresar en las calles”, comentó Granera.

Las organizaciones esperan que durante el 2010 la policía siga garantizando la seguridad de la población, como hizo el pasado 21 de noviembre, para que la ciudadanía, que venció el temor a la agresión por manifestarse en las calles, pueda seguir haciendo uso de ese derecho.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LEONEL BALADARES
    Hace 14 años

    DANIEL ORTEGA EN SU LOCA CABEZA SE CREE EL REY, EL DUENO DE NICARAGUA. ESE ES Y HA SIDO EL PENSAR DE TODOS LOS PRESIDENTES CORRUPTOS QUE HAN GOBERNADO NICARAGUA; PERO DANIEL ORTEGA SE LE PASO LA MANO Y ESTA POR DECLARARSE EL REY.

    CREO QUE LAS LECCIONES QUE LE HA DADO EL PUEBLO, QUE LO HA RECHAZADO EN TODAS LAS ELECCIONES NO LE HACE MEYA PORQUE EL QUIERE TENER PODER A COMO SEA. ASI QUE ALISTEMONOS PARA EXPULSARLO DE LA PRESIDENCIA POR QUE EL PODER LO PONE CIEGO, Y NO QUERRE DEJAR EL PODER.

  2. Hugo Bilwas
    Hace 14 años

    Daniel está en el poder. A lo largo de esta legislatura ya viene demostrando su forma de Gobernar. Parece ser q está mas preocupado en acumular mas dinero para él y su familia a costa de la gente pobre. Lo que hay que hacer es una oposición con firmeza para acabar con este tipo de dictadura.
    Todo está en las manos del propio pueblo (nicaraguense).

  3. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    B.RIVERA:PARTIDO POLITICA YATAMA,DENUNCIA QUE SU PARTIDO YATAMA FUE EXCLUIDO DE LAS ELEC-MUNICIPAL DE 2000. Y QUE DAR BATALLA PARA GANAR EL CASO POR VIOLACION A LOS DERECHO CIVELES Y POLITICO POR EL CASO DE YATAMA EL RESP,CSE.SIN EMBARGO QUE LAS COMUNIDAD ESTA BAJO REPRESION POR EL EN,TRAS UNA SERIES DE ENFRENTAMIENTO CONTRA EL NARCOTRAFICANTE.Y TAMBIEN DENUNCIO AL PRESID,DOS POR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHO CIVILES Y POLTICO POR CASO DE YATAMA!!!.

  4. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    AJA:SE ROMPE ALIANZA DE UDC & FS ORTEGUISTA,NO EXISTE POR QUE SE HA CUESTIONADO AL PARTIDO GOBERNANTE DEL USO ILIMITADO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA EL BENEFICIO PARTIDARIO USO Y ABUSO DE BIENES DEL ESTADO,PRACTICA QUE INCURRE Y QUE ES MALA PARA LA GESTION DE GOBIERNO Y PARA EL PAIS.IGUALMENTE EL USO DE VIOLACION COMO RECURSO POLITICO PARA INTRODUCIR CAMBIO.PROMETIO INDEPENDENCIA DE CRITERIO.DE UN CUERPO ADM,LAS ELECIONES LO QUE HA HECHO DE MALA MANERA.NI RIVERA, JARQUIN Y FS RESPALDA A RIVAS

  5. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    ILEANA ROSS LETHINEN:PREOCUPANTE EL RETORNO DE UNA DICTADURA EN NIC,A TRAVES DE PRESID,DOS HA COMETIDO ATROPELLOS/LA LIBERTAD DE EXPRESION,LO MEDIO DE COMUNICACION Y LOS DD.HH. Y CAUSA INSEGURIDAD A LA PROPIEDAD PRIVADA Y A SUFRIDO LA PERDIDA DE DERECHO CIUDADANO SAGRADO DESDE QUE GOB,DOS.SIN EMBARGO NIC, PODRIA CONVERTIRSE EN UNA BASE TERRORISTA PARA ATACAR A EE.UU,DEBIDO A SU VINCULO CON NACIONES COMO IRAN Y ORGANIZACIONES COMO LAS FARC!!!

  6. Reed
    Hace 14 años

    Se quejan de libertad de expresión.Tienen cancha abierta en La Prensa,dicen,publican lo que les de la gana,se quejan como dice el Vice-canciller como la gata angora,si se la meten gimen y si se la sacan lloran.Los derechos ciudadanos están intactos.Tanto derecho tiene los antisandinistas como los sandinistas de decir lo que quieran y si en el camino hay choques es entre civiles, ocurre en todas las sociedades políticas democraticas.Preocupensen cuando los represores sean el ejercito, la Polic

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    El Pueblo de Nicaragua, ha expresado en comentarios a los Editoriales y Artículos de LA PRENSA, EL Diario de los Nicaragüenses, su Respeto, Aprecio, Reconocimiento y Solidaridad con los Principios y Valores Éticos y Morales, del Mártir de todas las Libertades Públicas y Privadas, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: Quién ha iluminado y sostenido La Lucha, para que NICARAGUA VUELVA A SER REPÚBLICA. ¡Basta Ya, Actuemos Ya! ¡Resistencia Civil hasta la destitución de Ortega!

  8. Canadiense Nica
    Hace 14 años

    Reed no se de que pais esta hablando, talves por el nombrecito (Gringo), a lo mejor de los Estados Unidos, porque aqui en Nicaragua si no estas de comun acuerdo con el Sr. Presi., te manda a Lenincito Cerdo a ser su trabajo de chancho. Hay que ubicarse, Sandinismo es otra cosa no comparen esta cochinada de Gobierno con un ideal que ha sido pisoteado, porque si el Gral., vivieran en esta epoca ya estaria nuevamente en la Segovia dandole riata a este gobierno, estamos en la espera de un Rigoberto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí