14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los venezolanos se precipitaron ayer a las tiendas para comprar productos importados ante el temor de que éstos suban de precio. LA PRENSA/AP/FERNANDO LLANO

Devaluación generará más dinero a Chávez

La devaluación del bolívar y el cambio dual de la moneda venezolana anunciados por el presidente Hugo Chávez generarán mayores ingresos para el Estado, pero más inflación y crisis para los ciudadanos, en opinión de diversos expertos y políticos.

CARACAS/ EFE

La devaluación del bolívar y el cambio dual de la moneda venezolana anunciados por el presidente Hugo Chávez generarán mayores ingresos para el Estado, pero más inflación y crisis para los ciudadanos, en opinión de diversos expertos y políticos.

Economistas y dirigentes opositores coincidieron en afirmar que la medida permitirá al Ejecutivo recabar más dinero en un año electoral, con legislativas convocadas en septiembre, pero perjudicará gravemente a los ciudadanos al crear más inflación.

Según el experto Orlando Ochoa, los precios “van a subir, pero el Gobierno necesita más ingresos y recibirá el doble por sus exportaciones”.

En declaraciones a medios locales, el experto consideró que se trata de un sistema de cambio que privilegia al sector público.

“El Estado importa a 2.6 bolívares y recibe 4.3 bolívares por cada dólar de sus exportaciones”, dijo.

Al anunciar la devaluación de la moneda, hasta ahora en 2.15 bolívares por dólar, Chávez indicó que se establecían dos tipos de cambio: uno de 2.60 bolívares y otro de 4.30, siempre en el marco del control estatal de divisas, vigente desde 2003.

La cotización de 2.60 bolívares regirá las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.

Para el resto, se utilizará una paridad de 4.30 bolívares por dólar, que llamó “dólar petrolero”, y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

Devaluación adornada

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Caracas, Víctor Maldonado, dijo ayer que las medidas, que entrarán en vigor mañana lunes, no son más que una devaluación adornada con un conjunto de promesas.

En declaraciones recogidas por la emisora Unión Radio, Maldonado destacó que “el dólar diplomático, que es el que se reserva el Gobierno para sus propios negocios y rangos esenciales como alimentos y medicinas, supone un 21 por ciento de devaluación y el dólar petrolero un 100 por ciento de devaluación”.

“En promedio, sacando las correcciones que tienen que ver por el peso de cada uno de los rubros afectados, tenemos un 76 por ciento de impacto mínimo global en este momento, o sea nuestra moneda se devaluó en un 76 por ciento”, manifestó.

En su opinión, el sistema de cambio está “institucionalmente corrompido, no sólo por aquellas razones que se puedan imaginar del funcionario que pide comisión, sino corrompida porque no sirve a los efectos que el Gobierno se planteó de mantener los precios bajos, una dinámica de importaciones controlada”.

Piden aclaraciones

Otros responsables económicos, como el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Fernando La Riva, solicitaron aclaraciones al Gobierno con respecto al cambio dual que estableció sin ofrecer todos los detalles, y el alcance en los diversos sectores no citados hasta ahora.

Indicó que, por ejemplo, los boletos (billetes) aéreos no son un rubro de primera necesidad y se preguntó si en su caso se iba a aplicar el cambio a precio de “dólar petrolero”.

Las críticas y advertencias de los expertos y representantes del sector económico venezolano se han sumando a las primeras reacciones de rechazo de los dirigentes políticos opositores a las medidas del Gobierno.

Tanto el partido Primer Justicia, como Un Nuevo Tiempo, al igual que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, criticaron la devaluación y todos consideraron que va a suponer una mayor inflación en un país que cerró 2009 con un índice de 25.1 por ciento, uno de los más elevados del mundo.

Al hacer el anuncio, Chávez subrayó que el objetivo, con esas medidas, era “estimular la política exportadora, que Venezuela sea un país que exporte y dejar de estar dependiendo exclusivamente del petróleo”.

Asimismo, el titular de Finanzas y Economías, Alí Rodríguez, consideró que las medidas permitirán “frenar un abrupto incremento en el costo de los bienes importados”, en este país, quinto productor mundial de petróleo.

Ahorros mermados

Una opinión que no comparte Ledezma, el alcalde opositor de Caracas, para quien “esto no es más que un Viernes Rojo que se burla de los esfuerzos que ha hecho cada ciudadano para tener los ahorros que hoy se le desvanecen en las manos”.

En todo caso, según los analistas, la medida puede suscitar el descontento entre los ciudadanos en momentos en que la popularidad del presidente Chávez ha experimentado un descenso, aunque sigue situándose en torno al 50 por ciento, casi once años después de su llegada al poder.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELMASAYA
    Hace 14 años

    IGUALITO COMO CUANDO EL CAMBIO DE PANCHITO MAYORGA!

  2. L.B.R
    Hace 14 años

    No entiendo para que La Prensa saca informacion de venezuela eso es problema de ellos, no fue legido por el voto popular, pues ahora que se aguanten esos idiotas.

  3. Es dudoso
    Hace 14 años

    Dudo que Deschavetado tenga en estos días 50% de popularidad. Nic. a los 10 años de sandinismo estaba hastiado. Y si Ortega llegó de nuevo al poder fue con el favor de Alemán, únicamente. Es que es terrible tener que aguantar desde esa risa forzada y esos discursos con ese aaaaaaaaaaarraaaastradito quuueeee tiene para hablar el mismo cuento del imperialismo yanki con capitalismo salvaje.

  4. El Venezolano
    Hace 14 años

    Respuesta para LBR es importante que los Nica sepan lo que pasa en otros paises para que no se dejen meter lo mismo, aqui en Venezuela , Chavez hace lo que le da la gana, controlo todo, La corte Suprema de Justicia, la defensoria del pueblo, La Asamblea Nacional, El sistema electoral, todos puros serviles, la unica opcion que tenemos es las proximas elecciones y eso ya lo entubaron con nuevas leyes. PDVSA no tenia flujo de caja, no pagan y este era el mecanismo para recoger dinero para eleccion

  5. ROBERTO BALLADARES
    Hace 14 años

    RECORDEMOS CUANDO ORTEGA DEVALUO LA MONEDA EN LOS OCHENTAS, LOS RICOS QUEDARON POBRES, Y LOS POBRES MISERABLES. Y LA ARGOLLA SANDINISTA ?, COMO SIEMPRE , MILLONARIOS !!!!

  6. fidel el tirano
    Hace 14 años

    maldito simio

  7. preocupado
    Hace 14 años

    alguien puede comentar de que manera puede ese sistema de cambio afectar el intercambio comercial ALBA, Sandinosos con Venezuela. Si nos venden petroleo con bolivares fuertes y nos pagan con bolivares debiles; chavetas nos estaria estafando. No olvidemos que al fin del dia nosotros el pueblo pagara el bisne sandinoso.

  8. Jose Cuevas
    Hace 14 años

    Van a ser millonarios como lo fuimos nosotros en los 80s!

  9. san
    Hace 14 años

    MAS DINERO A CHAVEZ?, ESTO ES ESTUPIDO, SERA MAS DINERO AL GOBIERNO DE VENEZUELA, COMO MANIPULAN LAS NOTICIAS, SE NOTA QUE SON EXPERTOS EN LAVAR EL CEREBRO A LA GENTE Y PONERLOS EN CONTRA DE LOS DE IZQUIERDA. PERO GRACIAS A DIOS NO TODOS SOMOS ANALFABETOS Y SABEMOS EL DOBLE SENTIDO DE SUS NOTICIAS CON EL FIN DE PONER A LA POBLACION EN CONTRA DE LO QUE LES CONVIENE.

  10. Santiago Beteta
    Hace 14 años

    Le digo al Venezolano, q nosotros los Nicas ya vivimos eso q ellos estan viviendo en estos momentos, nosotros fuimos el segundo pais en america latina en caer en las garras de estos falsos profetas socialistas q nos decian antes del triunfo de la robolucion, q ibamos a estar mejor con ellos ya q el pueblo era el q iba a gobernar, pero no miramos lo q les paso al pueblo cubano q fue el primero en caer en esa situacion, visto q nos queriamos liberar de una dictadura SOMOCISTA, ..sigue

  11. Patry
    Hace 14 años

    La Prensa saca estos articulos de venezuela para que los nicaraguenses vean que el “socialismo del siglo XXI” NO FUNCIONA!!!

  12. Santiago Beteta Miranda
    Hace 14 años

    Sigue, pero hoy viendo la historia retrospectivamente, prefiero un gobierno Somocista q un gobierno Sandinista, por lo menos con Somoza habia progreso y con los gobiernos Sandinistas no hay ningun progreso, todo negocio lo hacen en beneficio de sus intereses personales y familiares, la corrupcion esta en su apogeo, el control de todas las instituciones las tienen dos GANGSTERES, DANIEL Y ALEMAN, el pueblo q puede hacer con toda esta satrapa de ladrones, de un bando y de otro bando

  13. JUAN MARCOS
    Hace 14 años

    ¿porque ponen en el titula “devualuacion generara mas dinero a chavez” porque mejor no pucienron “devualuacion generara mas dinero a el estado de Venezuela”
    SE NOTA LA CAMPAÑA PERMANENTE DE USTEDE CONTRA LOS GOBERNANDE DE IZQUIERDA.
    SOLO ASI PUEDEN GANAR DINERO USTEDES, HACIENDO LO QUE SUS PATRONES QUIEREN QUE DIGAN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí