14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recuerdan 32 aniversario de Director Mártir

Representantes de organismos de la sociedad civil, políticos de la oposición y familiares recordaron hoy el 32 aniversario de la muerte del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 por sicarios de la dictadura somocista.

ACAN-EFE

Representantes de organismos de la sociedad civil, políticos de la oposición y familiares recordaron hoy el 32 aniversario de la muerte del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 por sicarios de la dictadura somocista.

La denominada Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organizaciones locales, celebró un homenaje a Chamorro Cardenal, esposo de la ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), en una plaza pública en la ciudad de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua.

[doap_box title=”Detrás del escenario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Lego: La Película
  • Believe

[/doap_box]

Los organismos cívicos recordaron el aniversario del periodista, director del diario LA PRENSA de Managua y asesinado por cuestionar la dictadura de los Somoza (1937-1979), con un llamamiento a los nicarag enses a luchar para que “Nicaragua vuelva a ser República”, que era el principal legado del comunicador, considerado el “mártir de las libertades públicas” en este país.

También exigieron la destitución de los magistrados del Poder Electoral, a quienes acusan de ser responsables del supuesto fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008.

“Hoy estamos reivindicando el legado histórico de Pedro Joaquín Chamorro, de que Nicaragua vuelva a ser República”, dijo a periodistas Benjamín Lugo, dirigente del Movimiento por Nicaragua, que integra la UCD.

En tanto, familiares del periodista asesinado, acompañados por políticos opositores, visitaron la tumba de Chamorro Cardenal, en Managua.

“El pensamiento de mi padre es un pensamiento para todos los tiempos. Él luchó por principios que tienen vigencia hoy, mañana y siempre, como el libre sufragio, la libertad de expresión, y la defensa de los derechos humanos”, destacó su primogénito Pedro Joaquín Chamorro Barrios, diputado por los liberales disidentes.

Según el legislador opositor, esos principios están siendo “avasallados” por el Gobierno de Daniel Ortega, por lo que recobran vigencia en la actualidad.

“Lo que el orteguismo (Gobierno de Ortega) está haciendo por Nicaragua, es únicamente comparable con lo que hacía el somocismo”, dijo a periodistas Claudia Chamorro, la hija mayor del periodista asesinado y esposa del disidente sandinista, Edmundo Jarquín.

En los actos para recordar la muerte del periodista, además de Jarquín, del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), acudió el diputado liberal disidente y líder opositor Eduardo Montealegre, entre otros.

Nacionales Ortega Pedro Joaquín Chamorro Somoza UCD archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernandez
    Hace 14 años

    Quien puede asegurar que eran sicarios de la dictadura somocista? Estoy casi seguro que esos sicarios eran de la que sería la dictadura sandinista.

  2. Arturo Caracas Mojica
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  3. gerardo alfaro
    Hace 14 años

    Señores, no sigan diciendo que somoza lo mando a matar, por que cabe la posibilidad que fueron los sandinistas los culpables. En nicaragua siempre han habidos juegos politicos que algunos le sacan mejor ventaja. todo es posible y tomen como exemplo alexis arguello y otros mas que han muerto de forma misteriosa.

  4. EDMUNDO JARQUIN
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  5. Elizabeth
    Hace 14 años

    Estos carro~eros de la oposicion asquean, utilisando el magnicidio del MARTIR DE LAS LIBERTADES PUBLICAS PARA LLEVAR ELLOS/AS AGUA A SU MOLINO. ASQUEAN QURIENDO INPONER AL RATON MENTECENIS,y de paso los megasalarios autorecetados q se imponen con sus respectivos ONG y cuantos nombres inventan para recibir dinero a nombre del pueblo nicaraguense.

  6. La razon puede mas que el populismo
    Hace 14 años

    Señores de la prensa: No soy somocista ni pretendo defender a Somoza, pero hay que ser justos, razonables, logicos y realistas. A quien menos le convenia que asesinaran a Pedro Joaquin Chamorro era a Somoza el sabia que al primero a quien culparian seria a el y a su gobierno, el mismo ordeno que lo protegieran a toda costa porque sabia que si algo le pasaba su gobierno se vendria abajo, Somoza pudo haber sido muchas cosas pero no era estupido (como el remedo de presidente que tenemos hoy).

  7. Elizabeth
    Hace 14 años

    Pobre los vende patrias complices de la muerte del Martir de las libertades publicas. Aquien pretenden enca~ar con acusar a los sandinista del MAGNICIDIO perpetuado en contra del MARTIR? Por lo q veo esa fue la tactica en asesinarlo en pensar o creer q el pueblo no creeria q fueron los Somozas y los somocistas por no combenirles a dichos asesinos la muerte de quen se les habia combertido en la piedra en el zapato. Y por otro lado q decadente y oportunista algunos de sus hijos sino tod@s.

  8. Doctor
    Hace 14 años

    Fue el Violador del Carmen el que lo mando a asesinar, para que el pueblo creyera que fue Somoza, ademas que Pedro ya le conocia los corunculos a la bruja de la chayo.

  9. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    Y todavia siquen embrujados de que Fue Somoza el que lo mando a matar…no hombre Somoza era inteligente le comvenia mas vivo que muerto,,,pero si los Sandinista querian un MARTIR, y ese fue Chamorro…Cuantos Hombres de la Contra han Matado despues de desmovilizarse (487) y Enrique Bermudez. Jorge Salazar.Alexis Arguello,Herti.Guadamus.Argue Sequiera…y la lista que falta…y de los de la Costa…..Pero el Nicaraguense tienen un handi cap mental con aserrin en el Cerebro….MASOQUISTAS

  10. Pablo
    Hace 14 años

    deje de decir que somo lo mando matar los unicos que le beneficiaba y la familia chamorro lo sabe son los sandinistas basta que esta demostrado

  11. Elizabeth
    Hace 14 años

    Descase en PAZ PEDRO J.CHAMORRO CARDENAL, Que tu sue~o hasta la benida de Nuestro Sr. Jesucristo, NO lo interrumpa nisiquiera la decadencia en la q han caido hasta tus propios hijos/as. Y MENOS DE LOS Y LAS OPORTUNISTAS q tu muerte o mejor dicho el atroz asesinato de tu muerte la quieren o la han utilizado como plataforma politica para llevar agua a sus respectivos molinos. Duerme en PAZ PEDRO JOAQUIN CHAMORRO CARDENAL, Que despues te levantaras cuando venga Nuestro Salvador.

  12. jose
    Hace 14 años

    considero una ofensa que asistan politicos de oposicion a la conmemoracion del aniversario del señor Pedro Joaquin Chamorro, cuando estos (opositores) algunos le hacen el juego politico a Daniel Ortega, sin embargo hay que hacer la lucha en Defensa de la Libertdad de Expresion, de los Derechos Humanos en Nicaragua y sobre todo ante la Corrupcion politica que vive el pais

  13. kgbhit@yahoo,com
    Hace 14 años

    mi nombre kgb47, tengo las pruebas que los sandinistas lo mandaron a matar.

  14. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    NO ACCESIBLE.
    Detalles de un asesinato sigue inaccesible.
    Aparentemente la pagina se abre pero sin
    exito.
    No sera algun infiltrado del frentismo que esta
    bloqueando el asunto?

  15. Carlos
    Hace 14 años

    Me da lastimna ver a los Chamorros respaldando a la Rata Montealegre y al cerdo Aleman dos individuos concriminal record por robos al pueblo.

    No creo que Pedro Joaquin respaldaria a estos alacranes ni seria servil de L a CIA ni del Imperio. Es una lastima que ni su familia honra su memoriia siguiendo la agenda de la gente pobre de Nicaragua y de la independencia del imperio USA.

  16. chombo
    Hace 14 años

    tomen ejemplo señores de la prensa que cosa era periodismo , ojala aprendan , este señor si era un verdadero periodista , busquen archivos y miren la objetividad sin caer en lo mediocre como ustedes

  17. Jach51
    Hace 14 años

    Al igual que el Dr, Pdro Juaquin Chamorro, en nicaragu existen muchas personas con deseso de volver a ver a nicaragua echa una republica como en los 60 y 70 que fuero espocas de los gobienos de SOMOZA.
    Los verdadero asesinos del Dr Chamora, depues de su meurte celebra dia a dia y en la narices de la familea Chamorro, pues en el tiempo del Asesitao, para los que hoy en dia son los gobernante siempre ha existido el lema de que: ELFIN JUSTIFICA LOS MEDIOS…

  18. Maria Fernanda
    Hace 14 años

    Y porque defienden tan celosamente a los Sandinistas?..
    ya no engañan a nadie con el cuento que Somoza lo mando a matar, ..o con el Cuento de Pedro Ramos…por favor..¡¡¡
    Quien esta interesado en que nunca salga al publico la verdad?..

  19. gerardo
    Hace 14 años

    Y quien mato a Carlos Guadamuz?, y A Arges Sequeira ?, y a Jorge Salazar?.. y a Enrique Bermudez?, y el atentado a Eden Pastora?
    por favor..¡¡¡ aqui ya todo el mundo sabe quien es quien..¡¡

  20. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Pedro Joaquin Chamorro vive en la conciencia de cada Nicaraguense que ama su patria , para que en lo inmediato Nicaragua vuelva a ser República que es el sueño de todos los ciudadanos libres de esta patria, este año 2010 es de bendicion para el pais, existe un halo protector divino para evirtar cualquier catastrofe natural, politica, social y economica. Este pais esta hecho de fulgor y de gloria esta hecho para la libertad.

  21. DANIEL ASECINO DE LA LIBERTA
    Hace 14 años

    LOS ACTORES DE LA MUERTE SR; PEDRO JOAQUIN CHAMORRO SON LOS QUE A HORA A TERRORISAN AL PUEBLO DE NICARAGUA LOS QUE TIENEN AL PAIS CON HAMBRE Y REPARTIENDO GARROTE… EL ESCAPAS DE HACERLE MISA AL SR PEDRO JOAQUIN… EL ESCAPAS DE BOLVERSE A RELEJIRSE CON TODO EL PUEBLO EN CONTRA .DANIEL ASECINO EN LAS ELECCIONES TE VERE LLORAR Y PUEBLO ESPERA VERTE CONDENADO POR TODOS LOS ASECINATOS QUE TIENES . TE DEJARAN DORMIR POR LAS NOCHES RESA MUCHOS POR LOS ASECINOS COMO TU ESTAN EN EL INFIERNO

  22. El caminante
    Hace 14 años

    El mismo Somoza dijo que al quien menos le convenia su muerte era a el mismo, ya no sigan diciendo que fue somoza, solo miremos la historia , a quien le convino y quienes se lucraron de eso y es mas se siguen

  23. Nelson Lacayo
    Hace 14 años

    Dice un refran no hay mal que dure cien anos y ni cuerpo que lo resista, pobre nosotros el pueblo que fuimos enganado, y ahora la sociedad de clase alta no manda sino los vagos que le dieron casa gratis y terrenos a costilla de otros. Mi mil pesame Dona Violeta Barrio de Chamorro y a sus familia recordando este triste historia que fue la desgracia para Nicaragua y nosotros su pueblos nos vino miseria, hambre desp deser una nacion rica y desarrollada admirada ahora nos ven como nada

  24. jamoral
    Hace 14 años

    Impresionante, fue, y aun esta fresco en mi memoria, la fotografia gigante del dr, Pedro Joaquin Chamorro Cardenal, en primera plana, en el año de 1978, la misma que acompña este reportaje, y que hacia temblar a la dictadura Somozista, y que puede estremecer la conciencia de la dictadura en turno, el pie de foto rezaba: !! CADA QUIEN ES DUENO DE SU PROPIO MIEDO !!

  25. Carlos
    Hace 14 años

    Sandinistas asesinos, ya se les llegara su dia a uds tambien!! uds tienen a los humildes nicaraguenses desgraciados y limosneros!

  26. nelson
    Hace 14 años

    con seguridad que somoza lo mando a matar el que lo mato era tio mio primo de mi papa y quiero decirte que domingo acevedo no recivio toda la plata que le avian ofrecido por q lo cacturaron,domingo era muy ambicioso,el se aprestaba para hacer estos,por q los acevedos chavarrias, tenian traido con los lopes se mataban por gusto ya estaba acostumbrado hacerlo el q lo metio aesto fue alfredo chavarria domingo acevedo murio hace 6 años en el sector de poneloya,pero era de posoltega

  27. Jose Luis
    Hace 14 años

    Falso, nunca fue Somoza, esa fue una estrategia en la cual la victima fue el Dr. CHamorro, lo utilizaron asesinandolo para que el pueblo se levantara y asi ganar tiempo y la batalla a que se fuera Somoza y entraran ellos al poder, es facil decir que fue Somoza, pero NO, ellos sabian que haciendo eso el pueblo se iba a levantar y eso lo aprovecharon ellos. EL FUE UNA VICTIMA DE LOS ESTUPIDOS que estan en el poder hoy dia.

  28. PABLO VELASQUEZ
    Hace 14 años

    ES UNA LASTIMA QUE LA VIDA DE UN SER TAN ADMIRABLE POR SU ALTRUISMO Y PATRIOTISMO HUBIESE SIDO TAN MANIPULADA POR LOS MALDITOS SANDINISTAS Y OTROS A SU CONVENIENCIA….TODOS Y CADA UNO DE LOS NICARAGUENSES SABEMOS QUE FUERON LOS SANDINISTAS QUE ASESINARON A ESTE ILUSTRE NACIONALISTA…ELLOS SON EXPERTOS EN CREAR MARTIRES EN LA POBRE CONCIENCIA DEL ANALFABETO POLITICO Y ASALARIADO MENDIGO QUE SOMOS LOS NICAS EN SU MAYORIA….PEDRO J.CHAMORRO SABE Y VIGILA CELOSAMENTE A ESTA MARTIR NACION .

  29. carolo brontini
    Hace 14 años

    El legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal no es para que lo hablemos y lo comentemos en cada aniversario, No, el legado de Pedro debe hacerse una práctica común en todos los ciudadanos que amamos a Nicaragua y deseamos vivir en democracia; es tiempo que el pueblo retome los ideales de PJCh y vayamos a las calles y nos mantengamos movilizados hasta que toda esta porquería emanada del orteguismo, el pacto y la corrupción sea aniquilada por completo, y hacer que Nicaragua Vuelva a ser Repú

  30. carlos morales
    Hace 14 años

    El pensamiento y el ideario de Pedro Joaquin es tan actual como lo fue en el pasado. El decreto de Ortega, violatorio de nuestra Constitución usurpa funciones que sólo le correpsonden a la Asamblea Legislativa. Hoy prorróga el período de los magistrados a quienes se les vence el período; mañana se autoprorrogará su propio período. Qué haremos entonces? Es tiempo de demostrar que este pueblo se haga respetar. No a la Dictadura!!!

  31. Anonimo
    Hace 14 años

    Sres. De la Prensa, me he preguntado una y tantas veces, porque se sigue inculpando a los Somozas de la Muerte del Dr. Chamorro , y Lo que voy a decir oo dire con conocimiento de causa. Es Verdad que Silvio Pena ha dado tantas versiones. Lo cierto es que yo personalmente interrogue a Silvio Pena Rivas el mismo dia de su arresto y ha cambiado las Versiones Muchas. Despues de la caida del regimen de Somoza yo estuve en el mismo Pavellon con Silvio Pena y de una u otra manera tuve la

  32. Anonimo
    Hace 14 años

    contuado…. la oportunidad de preguntarle quien realmente le habia pagado para asenar al Dr. Chamorro. Y el me dijo te daras cuenta cuando me lleven a los Tribunales. y el dia que le tocaba comparecer ante el juez de hecho estoy hablando cuando los sandinistas estaba en el poder a inicios de los 80th. y recuerdo que los Sandinistas estaban convocando a manifestacion en su contra y el me dijo esa manifestacion no va a salir, por que si sale dire todo y saben que No salio dicha… mani

  33. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Pedro Joaquín Chamorro, Director de LA PRENSA y Mártir de las Libertades Públicas y Privadas fue asesinado en 1978 por las fuerzas del mal, quienes desde hace 30 años desgobiernan Nicaragua. El Pueblo sabe bien, quienes fueron los asesinos intelectuales y quienes los sicarios de PJCH; y otros asesinatos políticos que se suman a la misma cuenta. ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica! ¡Hasta la Destitución de Daniel Ortega y sus Adláteres! ¡Basta Ya! ¡Actuemos Y

  34. NICA MADE IN USA #1
    Hace 14 años

    YO conoci de cara al que mato a Pedro Joaquin;en esa epoca estaba yo un nino;el mato a un primo mio de nombre Jorge Chang que tenia 19 an~os;le corto la cabeza;le saco las tripas y le metio la cabeza en el abdomen y despues lo zurcio,esa era la clase de persona que mato al verdadero heroe nacional PEDRO JOAQUIN CHAMORRO que derroto a Somoza;SIN PEDRO el frente sandinista aun fuera una rata mas del alban~al de cualquier casa de Acahualinca o un cerote mas del lago Xolotlan;NICARAGUA SERA LIBRE.

  35. carlinche
    Hace 14 años

    Siempre le achacan el mono a Somoza con esto de la muerte de Chamorro cuando todos sabemos que fueron los Piricuacos.

  36. lcastillo
    Hace 14 años

    Esto molesta,creiamos todos que somoza asesino al dr.Pedro Joaquin Chamorro,los verdaderos asesinos son los sandinistas.para
    que el pueblo los apoyaran, son criminales sin escrupulos,la chamuca
    trabajaba en ese entonces en la prensa ella informaba de todos a sus
    aliados sandinistas asesinos,ella es una de las culpables de la muerte de Pedro Joaquin,esta gente esta traidora muerde la mano de quien le da de comer,no sigan de ciegos somoza lo dijo el que mato a P,J,son enemigos mios.

  37. jorge antonio martinez. periodista independiente.
    Hace 14 años

    un gran martir, descansa en paz, pero algun dia se sabra quien es el verdadero asesino de pedro joaquin todo sale a luz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí