14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica espera cerrar esta semana su primer TLC con una economía asiática

El Gobierno de Costa Rica comenzó hoy con Singapur la cuarta ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el propósito de cerrar esta misma semana el primer acuerdo de esta naturaleza con una economía asiática.

San José/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica comenzó hoy con Singapur la cuarta ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el propósito de cerrar esta misma semana el primer acuerdo de esta naturaleza con una economía asiática.

“En abril pasado los equipos negociadores se reunieron por primera vez en Singapur y desde entonces el intercambio de propuestas ha sido muy fluido, por lo que esperamos que esta semana nos lleve a concretar el primer acuerdo comercial con una economía asiática”, expresó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • yfuyfyu

[/doap_box]

Según dijo el funcionario a través de un comunicado divulgado hoy, ambos países “han realizado un importante esfuerzo por diversos medios” que ha permitido “avanzar en la definición de un acuerdo mutuamente beneficioso”.

Desde hoy y hasta el próximo viernes equipos negociadores de ambas partes se reúnen en San José para buscar acuerdos en algunas áreas pendientes como acceso a mercados, servicios e inversión, reglas de origen y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras.

El jefe negociador costarricense, Fernando Ocampo, comentó que que el trabajo normativo pendiente “es muy poco”, pero figuran temas sensibles como la definición final de las preferencias arancelarias para los bienes y servicios, así como las reglas de origen que regirán el intercambio.

Singapur ofreció un ingreso libre de impuestos o con reducción gradual para el 100 por ciento de los productos costarricenses, mientras la oferta de Costa Rica llegó al 90 por ciento.

Según fuentes de la negociación, Singapur pretende un mejor acceso al mercado costarricense para algunos de sus productos como jugos de frutas, leche condensada y plásticos, mientras Costa Rica planteó duras normas de origen para evitar el uso de materias primas de otros países en productos singapureses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí