14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 2.2 millones de personas perdieron el empleo en Latinoamérica

Unas 2.2 millones de personas perdieron su trabajo en Latinoamérica en 2009 debido a la crisis financiera, con lo que el número de desempleados suma 18,1 millones de personas, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido hoy en Lima.

Lima/EFE

Unas 2,2 millones de personas perdieron su trabajo en Latinoamérica en 2009 debido a la crisis financiera, con lo que el número de desempleados suma 18,1 millones de personas, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido hoy en Lima.

“Se estima que el promedio anual de 2009 (tasa de desempleados en Latinoamérica y el Caribe) será de 8,4 por ciento, casi un punto porcentual por encima del 7,5 por ciento de 2008”, detalla el documento “Panorama laboral 2009” de la OIT.

[doap_box title=”SABÍAS QUE…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”OJO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, subrayó en el prólogo que “la llegada de la crisis puso el fin a un ciclo positivo de cinco años durante el cual el buen desempeño de las economías latinoamericanas y caribeñas significó una persistente reducción del desempleo urbano regional, que pasó de 11,4% en 2002, a 7,5% en 2008”.

La crisis no fue tan profunda como se pensó en un inicio ya que la tasa de desempleo de 2009 “pudo ser mayor”, aunque la cifra refleja que “numerosas personas se retiraron del mercado laboral, desalentadas por la falta de oportunidades, en su mayoría, jóvenes”, agregó Maninat.

El informe de la OIT también indica que en 2010 la región crecerá en promedio un 4,1% (según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal), por lo que se cree que el desempleo cederá paulatinamente este año y “se podrá situar en torno al 8,2 por ciento de la fuerza laboral”.

La reducción del 0,2% en la tasa de desempleo de 2010, en relación a 2009 (de 8,4 a 8,2%), no es significativa dado que el número absoluto de desempleados se mantendrá alrededor de los 18 millones de personas sin empleo en a región, precisó el documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí