“Este orgullo debe ser también de Nicaragua”

Nicaragua se colocó nuevamente en la cima del competitivo mundo del tabaco, llevada de la mano de Orlando Padrón, dueño y fundador de Padrón Cigars, quien fue reconocido con el Premio al Mejor Tabaco 2009, con su Reserva Familiar 45 Años, que obtuvo 95 puntos en el ranking elaborado por las revistasCigar Aficionado y Cigar Insider .

Orlando Padrón, fundador de Padrón Cigars. LA PRENSA/N. GONZÁLEZ

Nicaragua se colocó nuevamente en la cima del competitivo mundo del tabaco, llevada de la mano de Orlando Padrón, dueño y fundador de Padrón Cigars, quien fue reconocido con el Premio al Mejor Tabaco 2009, con su Reserva Familiar 45 Años, que obtuvo 95 puntos en el ranking elaborado por las revistas Cigar Aficionado y Cigar Insider .

Ésta es la tercera ocasión en que ambas publicaciones nombran como Mejor del Año a un tabaco elaborado por Padrón Cigars. La primera fue en 2004, cuando el tabaco 40 Aniversario de la Serie Padrón 1926 alcanzó el primer lugar con 93 puntos, y la segunda fue en 2007, con el tabaco número 9, de la Serie Padrón Aniversario 1926, que obtuvo 97 puntos.

Ésta, sin embargo, es la cuarta ocasión en que un tabaco Padrón obtiene la puntuación más alta otorgada a un cigarro por ambas publicaciones. En el año 2008, el tabaco 80 de la Serie 1926 obtuvo 96 puntos, tres puntos más que el tabaco del primer lugar. Y en las ediciones 2005 y 2006 se colocó entre los tres mejores del mundo.

Orlando Padrón muestra su orgullo por este nuevo triunfo empresarial, logro que declara pertenece también a Nicaragua, su segunda patria, donde llegó para instalar su fábrica en 1967.

“Para mí, este orgullo de Padrón debe ser orgullo también de Nicaragua. El orgullo de hacer un buen tabaco y de estar en el mundo en primer lugar, creo que Nicaragua debe ser parte de eso. Para mí es un orgullo que Nicaragua esté a la altura que está con Padrón”, señala durante una entrevista telefónica que brindaran en exclusiva a LA PRENSA, desde Miami, Florida, Estados Unidos, el patriarca de Padrón Cigars y su hijo Jorge, donde comentan sus impresiones sobre este nuevo triunfo, los retos y las expectativas para la empresa durante 2010.

Cigar Aficionado ha informado que los tabacos Reserva Familiar eran de consumo familiar o para invitados especiales de la familia Padrón. ¿En qué momento se tomó la decisión de producirlos y sacarlos al mercado?

Jorge Padrón.- Bueno, el número 44 fue el primer tabaco que se sacó para celebrar el aniversario de la empresa. Después se inició con la idea de hacer el 45 y se empezó a trabajar en ese tabaco con la idea de sacarlo al mercado, porque la respuesta de los fumadores era que les encantaba y que por qué no tenían acceso al tabaco; entonces decidimos darles lo que nos estaban pidiendo, aunque sea una producción limitada…, que por lo menos lo pudieran comprar en las tiendas de tabaco.

¿Es una mezcla diferente al 44?

Orlando Padrón.- Es una mezcla más o menos diferente, de distintas fincas.

¿Desde cuándo han venido recogiendo y embodegando tabaco? ¿Qué tipo de tabaco, de mezcla, es el que compone el Reserva Familiar 45 Aniversario?

OP.- (…) Ésa no te la vamos a contestar (…) cuánto tiempo tenemos de añejar, ésa es una pregunta secreta, ésa no te lo vamos a decir. Tú sabes cómo son los espías. (Ríe).

¿Qué los motivó y qué impacto querían alcanzar en este mercado tan competitivo del tabaco?

OP.- Nosotros sacamos en el año 2000 un tabaco que se llamó el 40 Aniversario (que obtuvo 93 puntos en el ranking), es la producción más grande que hemos tenido en tabaco exclusivo. De esos se sacaron para vender cien mil tabacos, mil cajas de tabacos. Ésas volaron. Hoy todavía pueden quedar ahí porque los cogieron para especular. Después de eso hemos sacado varios tabacos y hemos recibido premios no solamente de ellos ( Cigar Aficionado ).

En el 2004, de la serie 1926, salió el 40 aniversario con 93 puntos, ése fue el primer lugar; en el 2005 un tercer lugar para el Padrón Exclusivo, de la Serie 1964 Aniversario, con 93 puntos. Al año siguiente, logramos el tercer lugar con la Serie 1964 Aniversario, Imperial.

Posteriormente, saltó de nuevo al primer lugar con el tabaco número nueve de la serie 1926, con 97 puntos; en 2008 el número 80, de la Serie 1926, obtuvo segundo lugar con 96 puntos y en 2009, primer lugar, con el de la Reserva Familiar 45 años.

Aparte de ésos, hemos logrado otros premios en Europa, primeros lugares en el 2006, 2008 y 2009. Todo esto son premios al país, porque en estos premios en Europa son por países: está Cuba, Nicaragua, Santo Domingo (República Dominicana) y Honduras. Ésos son premios a Nicaragua como país, a través de Padrón.

¿Ustedes consideran que este tabaco ha sido el mejor tabaco producido por la familia Padrón en sus series aniversario?

OP.- Bueno, eso depende de los fumadores. Cuando un fumador te pide un tabaco y todo el mundo lo pide, según los sourveys que ellos (las revistas especializadas) hacen, no solamente lo hacen por ellos, sino por Cigar Stores, cuál es el que más han vendido, cuál es el que más han pedido. Fijate, en este año estamos vendiendo cinco millones 500 mil tabacos, un récord este año.

De esos 5 millones 500 mil, solamente se han producido de este tabaco (Reserva Familiar 45 Años) 20 mil tabacos, porque todos estos tabacos que nosotros consideramos exclusivos, que no aumentamos producción porque, vaya, que está escaso, la gente lo pide y no lo tiene. ¿Por qué? Porque para hacer este tabaco nosotros solamente tenemos un solo tabaquero en cada tabaco de estos.

Porque la calidad de Padrón consiste en que no hacemos cantidades. Son cinco millones y no vamos a seguir aumentando, este año nos fuimos un poquito de rosca (de boca), pero no creemos que vamos a seguir haciendo demasiado tabaco.

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  • José Orlando Padrón nació en Cuba en 1926, emigró a España en 1961 y luego hacia Estados Unidos, donde instaló una modesta fábrica de puros en 1964.
Tres años después, en 1967, llegó a Nicaragua por primera vez para conocer la zona de Jalapa, donde se emprendía un proyecto de cultivo de tabaco. Por su calidad Padrón le llamó la segunda Cuba.

Los tabacos de la empresa Padrón Cigars son producidos enteramente en suelos nicaragüenses. La capa, tripa y banda que usan para elaborar los tabacos se cultivan en Jalapa y Estelí, en fincas del propio Padrón.

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¿No van a aumentar la producción del 45? ¿Este tabaco se va a mantener en esas 20 mil unidades?

OP.- Bueno, posiblemente se siga haciendo por un tiempito hasta que venga el año que viene, que sería el 46…

[Interrumpe Jorge Padrón para explicar que en septiembre de 2010 Padrón Cigars lanzará el número 46 de la serie aniversario 1926].

JP.- Ahora viene el 46…, pero ése no saldrá sino hasta el 8 de septiembre, en el aniversario de la empresa. Este año cumplimos 46 años, entonces en septiembre saldrá el 46.

Don Orlando, ¿considera que este tabaco es el que usted quería fumar o hay alguno de la serie aniversario que es su tabaco preferido?

OP.- Mira, nosotros tenemos varios tabacos que la gente está encantada con ellos. El 80, el exclusivo, varios tabacos, tenemos más de diez o doce tabacos que están en el ranking y que se venden; ése es el problema, que son muchos tabacos que la gente pide, porque, vaya, la clientela de nosotros es una clientela fija (leal). Son clientes exclusivos, unos por el más barato y otros por el más caro. Por ejemplo, tenemos un tabaco que es de dos dólares y pico, tres dólares; ése también tiene sus clientes, porque no tienen capacidad para comprar un tabaco más caro. Precisamente son los tabacos que más se venden, los tabacos más caros no son ventas excesivas. Se hacen para ciertos clientes.

¿Qué opinión tiene usted de este tabaco en particular, es el tabaco que fuma, es el tabaco que empieza por la mañana y dice me voy a fumar un 45 Reserva Familiar?

OP.- En este momento todo el mundo está probándolo…

JP.- Nohelia, lo que pasa es que nosotros, papi y yo y todos los que estamos aquí (en Padrón Cigars), fumamos todos los tabacos. Recuerda que son muchos los tabacos que fabricamos. Y el deber nuestro es probar los diferentes tabacos. Ahora, en un momento, por ejemplo el 31 de diciembre o en una cosa especial, pues, el tabaco que nos vamos a fumar es un 45, un 80, un 40.

OP.- Después del lechón.

JP.- Exacto. Es igual que un consumidor, vaya.

¿Ustedes confiaban en que este tabaco ganaría este primer lugar luego de que Cigar Insider les asignó 94 puntos?

OP.- Mira, Nohelia, yo quisiera que tú hubieras visto las llamadas de la gente aquí, todo el mundo apostando (luego de anunciar la preclasificación). La gente llamando y diciendo “para nosotros el que va a ganar el primer lugar es el 45”. Todos los clientes, es decir, que si hubiera jugado dinero por eso, todo el mundo hubiera ganado, porque todo el mundo decía que ése era el del primer lugar. Y ahí estamos.

¿Ustedes tenían esa certeza de que era un tabaco ganador?

OP.- Mira, eso estuvo desde el día en que empezó la cosa, el día 4 (de enero) empezó todo, los tres primeros que sacaron, todo el mundo estaba esperando y así fue.

Luego que los anuncian como ganadores, ¿qué impacto ha tenido en los clientes, en los Cigar Store, en los clientes exclusivos? ¿Ha habido presión para aumentar la producción o venta del tabaco?

OP.- El lema nuestro siempre ha sido calidad, no cantidad. La cantidad no importa, lo que importa es que haya clientes que digan “yo fumo lo mejor”, aunque sean 50 mil personas. Es calidad.

JP.- Nohelia, también es importante que te des cuenta de la producción tan limitada que tiene este tabaco. Este tabaco desde que salió está escaso, o sea, siempre estamos sin tabaco. Ahora que salió este ranking número uno, lo que hay es una cosa positiva para nosotros, para Nicaragua y para todos los que estamos asociados con los tabacos Padrón. O sea, es bueno para la marca y para nosotros, pero en realidad este tabaco desde que se sacó (a la venta) no nos damos abasto para la demanda que estamos teniendo.

Don Orlando, usted es un empresario con éxito, que no se duerme, como usted mismo dice, ¿cómo se siente personalmente?

Perfecto, yo no me canso. Para mí este orgullo de Padrón debe ser el orgullo también de Nicaragua. El orgullo de hacer un buen tabaco y de estar en el mundo en primer lugar, creo que Nicaragua debe ser parte de eso. Para mí es un orgullo que Nicaragua esté a la altura que está con Padrón.

Impuesto afectó las utilidades

En abril de 2009 en Estados Unidos entró en vigencia un nuevo impuesto al tabaco, que según el presidente de Padrón Cigars, Orlando Padrón, implica unos 40 centavos de dólares por unidad de puro hecho a mano. La decisión de Padrón Cigars fue asumir el 50 por ciento de ese impuesto, para no afectar a sus clientes. Dicha medida implicó la merma en utilidades por el orden del millón de dólares anuales para la empresa familiar, fundada en 1964.

¿Qué impacto ha tenido para la industria y para ustedes esta medida tributaria?

OP.- Déjame explicarte. En abril el impuesto iba a ser de un dólar (por unidad), logramos con mucho esfuerzo que lo bajaran a 40 centavos. Teníamos la preocupación de cuánto nos iba afectar a los consumidores de los tabacos más baratos, que son la gente que no puede pagar un tabaco caro. Y acordamos para proteger a nuestros clientes y nuestros trabajadores asumir la mitad del impuesto, o sea 20 centavos de dólar por tabaco. Porque si le hubiéramos puesto 40 centavos, el aumento iba a ser el 80 porque los Cigar Store doblan el precio de lo que se les vende.

Para nosotros eso fue un golpe grande, porque pensamos en el daño que podría hacer a los clientes nuestros y a nuestros obreros. (…) Nosotros tenemos que proteger a la familia de aquí (en Estados Unidos) y la familia de Nicaragua, porque los empleados de nosotros en Nicaragua son nuestra familia también. Y los problemas de ellos son los problemas nuestros, y tenemos que resolver los problemas y hemos decidido salvar el empleo de personas que están desde hace 35 y 40 años con nosotros, y esa gente para nosotros es familia.

¿Esto tuvo un impacto para ustedes, si sumamos también la crisis?

Hemos sacrificado 20 centavos por cinco millones de tabacos, un millón de dólares que dejamos de percibir y aparte de esto la industria de la propaganda (publicidad contra tabaco y leyes antifumado) que aquí ha sido bárbara, para poder llegar hasta donde hemos llegado. Ese ha sido el cuadro más importante que hemos vencido este año.

De ahora en adelante vamos a ver lo que hacemos, porque no podemos seguir asumiendo eso. Las utilidades de este año podemos decir que se han reducido en un millón de dólares.

Tengo entendido que están buscando nuevos mercados, China Popular, por ejemplo, ¿cómo han respondido estos mercados?

China ha estado un poco difícil. Este año tenemos la impresión de que puede ser, Jorge (Padrón) ha estado varias veces allá, y estamos en eso. Creo que este año vamos a abrir China. Todavía no ha sido, pero espero que este año vamos a empezar a vender en China.

Otros mercados se han mantenido bien, en Europa, en España, Inglaterra. Pero lo más importante es que no se afecte la producción y que no se afecte que tengamos que reducir empleados.

En Nicaragua está entrando en vigencia a partir de este año una reforma fiscal. ¿Ya hicieron sus números sobre el impacto que va a tener para ustedes?

OP.- Yo espero que el Gobierno se dé cuenta de que aumentar los impuestos para una serie de productos no es una cosa alegre para Nicaragua. Los impuestos hay que saberlos controlar, hasta dónde pueden llegar, hay que considerar que hay mucha mano de obra en esta industria que cualquier afectación que haya, pues, perjudica a todo el mundo. Todos saben el esfuerzo que hemos hecho en enero para no reducir personal. No botamos a nadie, los cambiamos de un lugar a otro, pero nadie puede decir que Padrón botó a una persona aún con la amenaza que teníamos. Creo que salimos bien.

¿Ustedes temen que la reforma los afecte?

OP.- No sabemos todavía.

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