Celebran gran mejoría vial en Chinandega

Un cambio rotundo se experimenta desde la aduana ya pavimentada, en el puesto fronterizo El Guasaule, con la continuación de la nueva carretera hacia Somotillo, empalme de Villanueva y hacia el municipio de San Juan de Cinco Pinos.

Los 20 kilómetros desde el empalme Villanueva hasta la frontera norte El Guasaule, Chinandega, lucen muy diferentes a la carretera llena de cráteres del pasado. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

CORRESPONSAL/ CHINANDEGA

Un cambio rotundo se experimenta desde la aduana ya pavimentada, en el puesto fronterizo El Guasaule, con la continuación de la nueva carretera hacia Somotillo, empalme de Villanueva y hacia el municipio de San Juan de Cinco Pinos.

Hasta ahora la inversión de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) en Chinandega es de 30 kilómetros al poblado de San Juan de Cinco Pinos, con un kilómetro adicional hacia el municipio de San Pedro de Potrero Grande. Por ahora faltan detalles en pintura y señalización de la vía. “Está prácticamente construida”, anunció el doctor Juan Sebastián Chamorro, director de la CRM.

El proyecto de la CRM de Mejoramiento de Infraestructura Vial, financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, incluye 20 kilómetros León-Poneloya-Las Peñitas.

[doap_box title=»Sharon Amador:» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Nació en Matagalpa.
  • Está casada con el panameño Jaime Ávila desde hace cuatro años.
  • Tiene un hijo, Alejandro Javier Ávila Amador, de 17 meses.
  • Estudió Turismo y Hotelería.
  • Tiene un postgrado en Mercadeo.
  • Confiesa que le fascinan los deportes, entre ellos el tenis, softbol y planea hacer ciclismo.
  • Le encanta la playa y compartir tiempo con sus amigas de vez en cuando.

[/doap_box]

“Ésta es una obra a entregarse en el mes de febrero en tiempo, forma y presupuesto. La inversión ahí fue de 18 millones de dólares”, dijo Chamorro.

Los 20 kilómetros de carretera desde el empalme de Villanueva hasta el puesto fronterizo El Guasaule incluyó la pavimentación del otrora patio con baches y sin drenajes de la Aduana El Guasaule, casetas modernas para la Policía Nacional, Dirección General de Aduanas (DGA) y Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)

Juan Sebastián Chamorro.
LA PRENSA/ARCHIVO
Doble carpeta por tráfico pesado

En la Aduana El Guasaule se ejecuta un proyecto de báscula para evitar sobrecarga, la que tendrá que ser trasegada para lograr una vida útil en la vía. Las obras se ejecutan en coordinación con el Ministerio de Transportes e Infraestructura (MTI).

“Era ilógico que se ingresara de Honduras al patio destruido de la Aduana y luego se encontrara con una carretera de primer mundo, lo hicimos para no dejar ‘chintana’ la obra”, agregó Chamorro.

Lo pavimentado costó 800 mil dólares en la Aduana El Guasaule, lo cual equivale a dos kilómetros, que incluyen el acceso de entrada aduana-puente, el parqueo de vehículos livianos, área de turismo y camiones de carga.

En los 20 kilómetros que representan el trayecto Villanueva-Somotillo-Aduana El Guasaule hubo una inversión total de 16 millones de dólares; es una vía de doble carpeta, con 14 centímetros de espesor, con capacidad de soportar el tráfico de carga internacional.

Satisfechos

Los transportistas que utilizan la vía han mostrado su satisfacción por el cambio. Felipe Barahona, de origen salvadoreño y con 20 años de experiencia, precisó la importancia de la obra en el sitio donde sufrió un desperfecto en el eje del cabezal. “Es excelente, esto no servía”, señaló.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: