14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 20 kilómetros desde el empalme Villanueva hasta la frontera norte El Guasaule, Chinandega, lucen muy diferentes a la carretera llena de cráteres del pasado. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Celebran gran mejoría vial en Chinandega

Un cambio rotundo se experimenta desde la aduana ya pavimentada, en el puesto fronterizo El Guasaule, con la continuación de la nueva carretera hacia Somotillo, empalme de Villanueva y hacia el municipio de San Juan de Cinco Pinos.

CORRESPONSAL/ CHINANDEGA

Un cambio rotundo se experimenta desde la aduana ya pavimentada, en el puesto fronterizo El Guasaule, con la continuación de la nueva carretera hacia Somotillo, empalme de Villanueva y hacia el municipio de San Juan de Cinco Pinos.

Hasta ahora la inversión de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) en Chinandega es de 30 kilómetros al poblado de San Juan de Cinco Pinos, con un kilómetro adicional hacia el municipio de San Pedro de Potrero Grande. Por ahora faltan detalles en pintura y señalización de la vía. “Está prácticamente construida”, anunció el doctor Juan Sebastián Chamorro, director de la CRM.

El proyecto de la CRM de Mejoramiento de Infraestructura Vial, financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, incluye 20 kilómetros León-Poneloya-Las Peñitas.

[doap_box title=”Sharon Amador:” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Nació en Matagalpa.
  • Está casada con el panameño Jaime Ávila desde hace cuatro años.
  • Tiene un hijo, Alejandro Javier Ávila Amador, de 17 meses.
  • Estudió Turismo y Hotelería.
  • Tiene un postgrado en Mercadeo.
  • Confiesa que le fascinan los deportes, entre ellos el tenis, softbol y planea hacer ciclismo.
  • Le encanta la playa y compartir tiempo con sus amigas de vez en cuando.

[/doap_box]

“Ésta es una obra a entregarse en el mes de febrero en tiempo, forma y presupuesto. La inversión ahí fue de 18 millones de dólares”, dijo Chamorro.

Los 20 kilómetros de carretera desde el empalme de Villanueva hasta el puesto fronterizo El Guasaule incluyó la pavimentación del otrora patio con baches y sin drenajes de la Aduana El Guasaule, casetas modernas para la Policía Nacional, Dirección General de Aduanas (DGA) y Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)

Juan Sebastián Chamorro.
LA PRENSA/ARCHIVO
Doble carpeta por tráfico pesado

En la Aduana El Guasaule se ejecuta un proyecto de báscula para evitar sobrecarga, la que tendrá que ser trasegada para lograr una vida útil en la vía. Las obras se ejecutan en coordinación con el Ministerio de Transportes e Infraestructura (MTI).

“Era ilógico que se ingresara de Honduras al patio destruido de la Aduana y luego se encontrara con una carretera de primer mundo, lo hicimos para no dejar ‘chintana’ la obra”, agregó Chamorro.

Lo pavimentado costó 800 mil dólares en la Aduana El Guasaule, lo cual equivale a dos kilómetros, que incluyen el acceso de entrada aduana-puente, el parqueo de vehículos livianos, área de turismo y camiones de carga.

En los 20 kilómetros que representan el trayecto Villanueva-Somotillo-Aduana El Guasaule hubo una inversión total de 16 millones de dólares; es una vía de doble carpeta, con 14 centímetros de espesor, con capacidad de soportar el tráfico de carga internacional.

Satisfechos

Los transportistas que utilizan la vía han mostrado su satisfacción por el cambio. Felipe Barahona, de origen salvadoreño y con 20 años de experiencia, precisó la importancia de la obra en el sitio donde sufrió un desperfecto en el eje del cabezal. “Es excelente, esto no servía”, señaló.

Nacionales carretera celebración Chinandega vía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Christopher G
    Hace 14 años

    Delen gracias a la Cuenta Reto del Milenio, ya que se fuera por el gobierno la carretera aun seria una verguenza.

  2. Lee
    Hace 14 años

    Vale la pena pavimentar esas carreteras. Hay tierras muy fertiles para ese lado. Alli encuentras frutas que no se ven en otro sitio. Deberian abrir carreteras si no hay en: El chilamatillo, El Zacaton, Las Tablas; pavimentar el camino real que cruza atraves del chilamatillo dirigiendose hacia cinco pinos. Esas tierras son una belleza y una fortuna para Nicaragua.

  3. TRAIDORES
    Hace 14 años

    Esto si lo publican, de esto si hablan bien sinverguenzas!!! Les deberia dar pena, DANIEL NO SE IRA, NO NOS IREMOS, DANIEL POR 15 AÑOS MAS!!!!!!

  4. LOREN
    Hace 14 años

    GRACIAS SENORES DE LA CUENTA RETRO DEL MILENIO POR AYUDARNOS A LOS NICARAGUENSES YA Q LAS CARRETERAS EN BUEN ESTADO SON UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS PORQ SIN ELLAS LOS PRODUCTORES, EXPORTADORES Y TRABAJADORES DE TRANSPORTE SE VERIAN EN CONSTANTES PERDIDAS DE TIEMPO, DINERO Y DETERIORO DE SUS PRODUCTOS Y VEHICULOS ASI COMO EL ENORME BENEFICIO PARA LA POBLASION, GRACIAS Y MIL GRACIAS YA Q ESTO ES INDISPENSABLE PARA NICARAGUA.

  5. chinandega
    Hace 14 años

    mil gracias x la cooperacion en la construccion de esta carretra q nos servira a todos los nicas q a diario pasamos x esta carretera me acuerdo q antes teniamos q lidiar con hoyos del tamano del cerro negro y el tiempo era terrible para llegar a honduras o somotillo. a mi no me importa si estas obras se terminen en el gobierno d turno o no lo q me importa es que la cooperacion exterior y la cuanta retro del milenio nos siga ayudando xq los dirigentes d este pais no hacen nada x su pais en genera

  6. salvadoreno
    Hace 14 años

    NADIE NOS RECONOCE EL DANO DE NUESTROS VEHICULOS Y PAGAMOS IMPUESTOS AL PASAR POR LAS DIFERENTES FRONTERAS DE LOS PAICES CENTROAMERICANOS Y ESTOS A ECEPSION DE PANAMA TIENEN EN PESIMOS ESTADOS SUS FRONTERAS Y CARRETRAS EN DONDE ESTAN LOS IMPUESTOS Q NOS QUITAN EN NICARAGUA A LOS EXTRANGEROS C/D VES Q PASAMOS SON ENTRE 8 Y 15 U$ Y LA FRONTERA DE PENAS BLANCA ES UN CHIQUERO TANTO DE NICARAGUA COMO COSTA RICA. SI NO VIENE EEUU a donar para hacer una buena carretera no la hacen sus gobernantes

  7. eltigredelsur
    Hace 14 años

    gracias hermanos de la cuenta retro del milenio sin ustedes este pais se hubrira undido desde hace rato, gracias
    y me solidarizo con el salvadoreno ya q es cierto q la frontera de nicaragua y costa rica son un verdadero desastre parece en invierno un cochinero de puercos por el lodasal y en verano un verdadero decierto por el polvo q se levanta almenos deberian tirara ormigon. y donde esta todo el dinero q recaudan de los impuestos aduaneros se los roban sus funcionarios. ojo hay q trabajar bi

  8. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    AHORA SOLO FALTA Q LOS VECINOS DE LA MISMA DEJEN DE TIRAR BASURA PORQUE TODO LO Q VA DESDE CHIANDEGA ASOMOTILLO ES UN VERDADERO BASURAL LA BOSLSA PLASTICA ES LA FLOR NACIONAL AHI. ADEMAS INVITO Q SIEMREN ARBOLES PARA Q SE VEA BONITA, ELLOS SON LOS + BENEFICIADOS YA Q CUANDO ESPERAN BUS O RUTAS PODRAN ESPERAR LAS 2 HORAS Q TARDA EN PASAR UNO EN LA SOMBRA Y NO EN EL INCLEMENTE SOL, PIENSEN X FAVOR Q ESTO NO ES X HABLAR HAY Q ARBOLIZAR PARA BENEFICIO DE USTEDES MISMOS PASENLE EL DATO A LOS VECINOS

  9. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    SI ARBOLICEN PORFA YO VIVO EN MASAYA Y SI VIVIERA AHI CERCA SALDRIA A SEMBRAR UN ARBOLITO A LA SEMANA. VENA Q USTEDES SON LOS + BENEFICIADOS X LA SOMBRITA Q LES DARAN AL ESPERAR EL TRANPORTE PUBLICO X Q ESPERAR BUS AHI ES CASI PONERCE EN EL AZADOR. Y LA GENTE DE CHINADEGA, SOMOTILLOS Q TENGA INTERNET Y LEA ESTO AVICENLE A SUS VECINOS Q NO TIENEN PARA Q SE PONGAN LAS PILAS RECUERDEN Q NO TODOS TENEMOS INTERNET Y SABES USAR LAS COMPUTADORAS ASI Q EL RESTO DE PASAR EL DATO ES DE LOS CHINANDEGANOS

  10. Felipe
    Hace 14 años

    Que den gracias todos esos de Somotillo (casi todos sandinistas). Miren que el gobierno sandinista nunca se preocupo por eso. Son tan sin berguensa esos sandinistones de esos lados que hablan mal de los EEUU y se benefician tando como en Nic. como en los EEUU. Pero veanlos en los EEUU, paresen santos. Sin berguensas otra ves y matamamas.

  11. veo desfalco total
    Hace 14 años

    Salvadoreno, tus impuestos probablemente se gastaron en la boda del hijo de Ortega y la hija del jefe de policia.
    Tambien lo puedes encontrar en los mercedes, porshe, y BMW que se llevarona Costa Rica. Estos defalcaron a los salvadorenos con sus impuestos, se los robaron a NIcaragua y no le pagaron impuestos a Costa Rica.
    Vayase a ver que mas falta por verse en Nicaragua. Los extranjeros tendran que pagar para ver en mejor estado otro pais que no es de ellos pero que esta en ruinas.

  12. Cosiguina
    Hace 14 años

    Estas carreteras no estaban previstas hacerse, pero cuando el comandante Orteaga se reunió con el representante de la CRM, se reorientaron hacerse estas, por ejemplo, la carretera Chinandega – El Guasaule, Bolaños y Pedro Solorzano no la conluyeron porque ya saben, y en ese momento lo que hacia la CRM era caminos secundarios como Chinandega – La Bolsa – La Mora, sin ningún acabado, porque no tenian material selecto (balastre) o sea trabajos de fachadas

  13. Sergio F OConnor
    Hace 14 años

    Como ciudadano Chinandegano doy las gracias al pueblo y Gobierno de Estados Unidos por este gran aporte a los municipios de Occidente. Esta carretera servira para mejorar las posibilidades de desarrollo de los diferentes rubros, quedamos a la espera que el Gobierno de Ortega sepa invertir en las areas de Agricultura y ganaderia. Gracias a todos aquellos inbolucrados en este proyecto especialmente a la cuenta reto del Milenio (CRM).

  14. Sarita
    Hace 14 años

    Tu Sergio pareciera que dices “boludo” al escribir involucrado con “b” Que ortografia la que se gastan estas personas que escriben. Sera que toda Nicaragua esta en esta epidemia?
    AHORA BIEN, eso de que Ortega invierta tendria que aduenarse

  15. juan manuel
    Hace 14 años

    Sarita, disculpa que me atreva a corregir algunos de tus errores.

    Tu comentario se vería mejor así:
    Tú, Sergio, pareciera que dices “boludo” al escribir involucrado con “b” ¡Qué ortografía la que se gastan estas personas que escriben! ¿Será que toda Nicaragua está con esta epidemia?
    AHORA BIEN, eso de que Ortega invierta… tendría que adueñarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí