14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares y amigos acompañaron a Pancho López a la Catedral de Matagalpa, donde se realizó la misa de cuerpo presente. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/L. E. MARTÍNEZ M.

Muere fundador del primer mariachi

Francisco López López, el hombre que trajo el primer mariachi al país, falleció este sábado en Matagalpa. López, conocido como “Pancho López”, estaba próximo a cumplir 90 años. La tarde de ayer, con la misma música de mariachi que interpretaba en los sitios más selectos del país, López fue despedido por familiares y amigos, tras una misa en la Catedral San Pedro Apóstol, de La Perla del Septentrión.

CORRESPONSAL/ MATAGALPA

Francisco López López, el hombre que trajo el primer mariachi al país, falleció este sábado en Matagalpa.

López, conocido como “Pancho López”, estaba próximo a cumplir 90 años.

La tarde de ayer, con la misma música de mariachi que interpretaba en los sitios más selectos del país, López fue despedido por familiares y amigos, tras una misa en la Catedral San Pedro Apóstol, de La Perla del Septentrión.

Este hombre fue el fundador del primer mariachi en Nicaragua en 1965, con el que según dicen cosechó muchos éxitos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

[/doap_box]

Su Vida

“Hablar de Pancho López es recordar la bella época de las ruborizadas novias que eran sorprendidas con una serenata al filo de la madrugada”, dice el escritor matagalpino Reinaldo Guido Molina, íntimo amigo de López desde que ambos eran adolescentes. Y quienes, además, trabajaron juntos en la antigua Mina La Reyna, del municipio de San Ramón.

López nació en Matagalpa, el 27 de julio de 1920. Una década después “lo llevaron a San Ramón, donde se terminó de criar”, recuerda Guido, quien hace unos años escribió la biografía de su amigo.

Todavía jovencito, López trabajó en una fábrica de tejidos en Managua, pero le apasionaba la música y empezó a proyectarse en los programas para aficionados de la Radio Mundial.

Después se trasladó durante una década a El Salvador y “trabajó en las mejores emisoras y en la televisión”, dice Guido, sin precisar fechas.

Sin contener las lágrimas, afuera en la Catedral, recuerda que cuando López regresó a Nicaragua trabajó en radio, centros nocturnos y hoteles.

En ese entonces fundó su primer conjunto, al que llamó Pancho López y Sus Estrellas, con el cual “amenizaba las mejores fiestas en todo el país”.

Cuando el artista matagalpino decidió retirarse de los escenarios, abrió un recreativo con un pequeño zoológico en el Valle Las Tejas. Uno de los principales atractivos de éste era “Juancho”, un enorme y manso lagarto.

En el 2006, durante el 144 aniversario de la ciudad de Matagalpa, el Gobierno Municipal reconoció a Pancho López como Hijo Dilecto del municipio.

En su último adiós, la tarde de ayer durante la homilía, el vicario parroquial de la Catedral, Ulises Vega, destacó que López “hizo historia en Matagalpa”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorena Perez
    Hace 14 años

    Descanse en Paz en El Sr. Pancho Lopez. Recuerdo al mariachi Pancho Lopez. Aunque era una nina cuando el terremoto 12 anos. Recuerdo cuando mi mama me lleva a eventos era el unico Mariachi antes del terremoto. Y la television en programas como Cafe de Artistas de Luis Mendez, o Y Pozuelo es …. mucha galleta.. sali este sr por mencionar algunas cosas. Una nica en Holanda que recuerdo lo bello de Nicaragua pienso que eso empezo morir el Diciembre del 1972 y termino en 1979. Nada es igual…

  2. kirstie ortez
    Hace 14 años

    como no recordarlo si para todos los nietos fue como un padre, fui la unica ausente en su funeral pero siempre estara en mis recuerdos gracias a todos por acompanar el cuerpo de mi abuelo a su destino final aunque su espiritu y su alma se encuentran con nuestro padre en el reyno de los cielos. mi mas sentido pesame a todos mis tios. kirstie ortez

  3. Luis Muñoz
    Hace 14 años

    Mi más sentido pesame a toda su familia, lo recordaremos con mucho cariño.

  4. Tania Alejandra López Leiva
    Hace 14 años

    Se murio mi Cantante, recoradare con mucho cariño a mi abuelito, hombre de facciones toscas pero con un Gran Corazón!!!. Todos te extrañaremos. Gracias abuelito por ser el ejemplo de superación… Gracias por tus regaños y por esas charlas que al final me dejabas sin qué renegar… Gracias por haber sido mi ABUELITO PANCHO!!, siempre te recordare con todo mi corazón, el recreativo no sera lo mismo sin TI… donde estés sé que estás cuidandonos. TE QUIERO

  5. Familia Chavarria
    Hace 14 años

    Nuestra madre Reyna, sobrina del Sr. Pancho ha estado destrozada desde el momento que recibio las noticias de que su querido tio “Pancho” habia fallecio en la madrugada de el 9 de enero. Y la cosa que la hacia sentirse peor es que no pudo viajar a Nicaragua a ir al entierro de el tio que siempre la quiso como una de sus hijas. Desafortunadamente nosotros hijos de Reyna, nunca tuvimos la opurtunidad de poder llegar a conocer a nuestro tio abuelo, pero mandamos nuestros pesames a toda la familia.

  6. J Miranda Tellez
    Hace 14 años

    Desde aqui, Jamie mis condolencias para vos y el resto de la familia.

    Jorge Miranda

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí