14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La candidatura de Alemán

El doctor Arnoldo Alemán prácticamente ya se ha posicionado como candidato presidencial para las próximas elecciones nacionales, las que de acuerdo con la Constitución se deben realizar el primer domingo de noviembre de 2011.

Alemán no cede a nadie el liderazgo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que es la principal fuerza de oposición formal porque cuenta con la mayor cantidad de diputados en la Asamblea Nacional y tiene además numerosos representantes en los diferentes escalones de otros poderes e instituciones del Estado. Además, de manera visible Alemán está haciendo una cuantiosa inversión económica y manejando una habilidosa estrategia propagandística, para proyectarse como el adalid de la unidad liberal y demás fuerzas opositoras. Y al menos aparentemente, ha colocado en una posición subordinada a Eduardo Montealegre, cuyo movimiento político liberal surgió precisamente como una alternativa democrática y ética al liberalismo arnoldista desacreditado por el pactismo y la corrupción.

En estricto sentido democrático y de derecho, el doctor Alemán no tiene ningún impedimento para volver a ser candidato a la Presidencia de Nicaragua. La Constitución establece en su artículo 147 que quien ya fue Presidente de la República puede volver a serlo una segunda vez —pero ninguna otra más—, siempre y cuando no sea en períodos sucesivos. Por otro lado, Alemán tampoco tiene impedimento judicial pues la sentencia a veinte años de prisión que le fue impuesta por delitos de corrupción, se la revocó la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia dictada en enero del año pasado, a cambio de que el PLC le concediera al FSLN el control del Poder Legislativo ordinario de la Asamblea Nacional.

Quien definitivamente, conforme a derecho, no puede volver a presentarse como candidato presidencial es Daniel Ortega, porque está ejerciendo actualmente la Presidencia por segunda ocasión —la primera fue en el período de enero de 1985 a abril de 1990—, además de que, como ya mencionamos anteriormente, por mandato constitucional nadie puede aspirar a la Presidencia de la República en dos períodos consecutivos. Ortega no puede volver a ser candidato presidencial ni siquiera amparado en la falsa resolución judicial que dictaron seis magistrados del FSLN en la Corte Suprema de Justicia, el 19 de octubre del año pasado, la cual es una aberración jurídica que carece absolutamente de validez, pues sólo mediante una reforma constitucional aprobada por la Asamblea Nacional es que se puede modificar la disposición sobre la reelección contenida en el artículo 147 de la Constitución.

En realidad, la inhibición de Arnoldo Alemán para volver a ser candidato presidencial y presidente de Nicaragua es de carácter moral. Pero también de sentido político común, puesto que es un hecho comprobado que la mayor parte de los ciudadanos nicaragüenses opositores, inclusive en el sector liberal, lo descalifican y rechazan su pretendida candidatura presidencial. Es más, al único contrincante al que podría vencer Daniel Ortega —o cualquier otro candidato del FSLN— en una elección libre y limpia, sería precisamente a Arnoldo Alemán, según lo demuestra la última encuesta de M&R Consultores.

Lo cierto es que si el doctor Arnoldo Alemán le tuviera cariño al pueblo nicaragüense, como suele decirlo y repetirlo en sus discursos y declaraciones; si le preocupara la suerte de Nicaragua y quisiera que se recuperara la democracia que él mismo entregó en bandeja de pacto a Daniel Ortega y el FSLN, lo que debería de hacer es dejarle el campo libre a otros dirigentes del PLC y del liberalismo en general, o de cualquier otra corriente política democrática, para que aspiren a dirigir los destinos de la nación y recuperar la democracia.

Pero es obvio que Alemán no dejará a un lado sus ambiciones personales, sólo por amor a la Patria, la democracia y la libertad. Alemán está empeñado en volver a ser candidato presidencial y nadie se lo puede impedir. En este caso, tal vez la elección primaria pudiera ser la única fórmula para que el mismo pueblo opositor decida democráticamente quién debe ser su candidato presidencial. Siempre y cuando, por supuesto, se garantice hasta donde sea posible que los ciudadanos podrán expresarse libremente en las primarias y que su voluntad será respetada.

Lograr algo tan difícil como eso en las degradadas condiciones políticas de Nicaragua tan degradadas éticamente, es el reto que las fuerzas democráticas del país, políticas y de la sociedad civil, tienen que resolver para que Nicaragua pueda volver a ser República, como lo quería Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y lo necesita de manera apremiante el pueblo nicaragüense.

COMENTARIOS

  1. kaputt
    Hace 14 años

    Rigoberto…dòndes estàs???? la patria te necesita con urgencia para que NICARAGUA VUELVA A SER REPUBLICA !!!

  2. Alemán apellido enlodado
    Hace 14 años

    Ese Tamal de Arnoldo es la desgracia de Nicaragua. Si no él, tarde o temprano se lamentaran sus descendientes de la verguenza al leer lo que la historia le depara, pues de un vulgar astuto no pasa. Y a todos los astutos les llega su hora, aunque sea después de muertos porque el lodo en el apellido nunca se lava.

  3. ES NECESARIO ENFRENTAR AL PLC
    Hace 14 años

    Que tenga o no impedimento constitucional o jurídico para ser candidato a la presidencia es irrelevante. Alemán no podría ser candidato para las próximas elecciones sin la complicidad de los gusanos del PLC. Tampoco podría ganar ninguna elección primaria sin la complicidad de los borregos que concurran a esas elecciones. No se trata pues de rogarle a ese matrero que deponga sus ambiciones, se trata de que el 48 por ciento de votantes que lo repudian lo aparten a como sea del camino.

  4. El Señalador
    Hace 14 años

    Hay que estar atentos al grado de entrega que llegó A Alemán. Porque puede ser que haya llegado al colmo de que si ganara, dejaria seguir mandando a todos los mismos orteguistas que estan ahorita en el poder. Arnoldo siempre gana, aunque pierda. Quien le paga el programa que tienen en el canal 23? Quien le esta financiando la radio La Poderosa? Con que dinero esta financiando su temprana campaña?

  5. federico
    Hace 14 años

    ¿Porque le tiene miedo en elecciones primarias a Arnoldo Aleman? le dicen ladrón, etc y le temen en unas primarias ¿proque será? por el reconocimiento de la mayoría del pueblo por su gobierno de obras y no palabras. Los que quiren y suspiran por una candidatura presidencial vayan a unas primarias y que decida el pueblo y no las escuestas amañadas de La Prensa

  6. Robespierre
    Hace 14 años

    Relativamente, cierto lo que dice en relacion al impedimiento de Aleman a ser candidato. Hay otras mil razones para que no deba ser. Que juridicamente no tenga impedimentos es irrelevante. Lo judicial en Nicaragua va entre comillas. Solo la forma vendida como consiguio la absolucion de la Corte Suprema basta y sobra. El perjuicio a la nacion nicaraguense no lo revoca ninguna Corte Suprema. Pero lo mas sorprendente es como una vez mas Montealegre se le sometio y la oposicion guarda silencio

  7. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Desgraciadamente con la candidatura de Aleman ganara el Ortegu$imo antidemocratico, esto le permitira seguir desmantelando la democracia Nicaraguense; ya ni se diga seguir enriquesiendose. Aleman como Ortega debieran de darle oportunidades a otros miembros de su partido para que entre un pensamiento nuevo e inteligent y democratico. Lo otro seria un partido nuevo, un candidato nuevo para BARRER con toda la miasma que tiene el PACTO en los poderes del estado. Democracia- “si se puede”!!

  8. Leonel Mendieta
    Hace 14 años

    Una eventual candidatura de Alemán, o el simple papel protagónico que está tomando, imposibilitarán una derrota de Ortega. La mayoría de los independientes rechazamos radicalmente al corrupto de Alemán. La llamanda “Alianza entre la tradicióny la modernidad” que sugiere el inefable Arturo Cruz, es una alianza entre la corrupción y una supuesta modernidad, que ya está perjudicando al ingenuo de Montealegre.

  9. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Nicaragua no ha sido todavia republica. Ha sido hasta hoy una finca, una hacienda, donde los colonos, mantienen a los ricos y a los vivianes. Nunca hubo una eleccion limpia, con la excepcion de las elecciones donde gano Santa Violeta, que volvio el poder a los vivianes. Ningun politico, NINGUNO de los actuales politicos, ya sean diputados o funcionarios debiera estar en el gobierno y por supuesto no debieran ser reelegidos. Hay que limpiar esa finca de tanta mierda de gallina… los politicos.

  10. Salvador
    Hace 14 años

    … Pero si a Aleman Daniel lo tiene de los testiculos, sólo vean, el Gordo dice algo y los jueces lo amenazan con darle continuidad a los casos pendientes que tiene en los juzgados o de Panama viene la notificación para enjuiciarlo; eso que dicen que no tiene caso judiciales pendientes no es cierto, sino, porque sigue pactando el Tamal… da risa como engañan al pueblo, si el lo que quiere es que sus familias vivan del erario publico…

  11. Ricardo
    Hace 14 años

    La postulación a candidato de Alemán es la píldora envenenada de la negociación para la unidad.

  12. Circulo Vicioso
    Hace 14 años

    Arnoldo Aleman ya no tiene nada que hacer, pues no representa la voluntad del pueblo, estamos cansados de saber de él, hago un llamado a manifestarnos libre y sinceramente en contra de su candidatura, que sea otro, ya no mas circulo vicioso, rompamos la cadena, ya no mas gordo vicioso.

  13. soo
    Hace 14 años

    Contra ALEMAN hay que oponerse pueblo de Nicaragua, vendra a robar mas y en grande, ni la contraloria ni los Diputados puestos por El haran oposicion, mas bien se van a reproducir los funcionarios como EL robando por todos lados sabiendo que es su ultimo gobierno, tenemos que formar la nueva UNO,para aglutinar a los DEMOCRATAS y excluir a los que han robado y traicionado los valores, la decencia y la DIGNIDAD DE LOS NICARAGUENSES. NO A ALEMAN Y A ORTEGA. PILLOS SINVERGUENZAS.

  14. carlos alberto bonilla
    Hace 14 años

    la rrealidad es que hay desconfianza, en gran parte del sector democratico, afavor de nuestro lider el dr, arnoldo aleman, ok. se va a la candidatura presidencial el dr, aleman, ¿ para perder de nuevo ? no valdria la pena dr, arnoldo aleman, volver a sacrificar a nicaragua, por un capricho,que le puede costar mucho a nuestra sufrida nicaragua,dr, aleman dele chance a otros liberales capaces de dirigir los destinos de nusetra Desgobernada – NICARAGUA, atte. carlos bonilla- zaragoza- españa.

  15. Don Luis
    Hace 14 años

    Con mucho dolor en el ALMA pero lo creo necesario, Pueblo de Nicaragua pero esta es mi opinión:
    – Comó es posible? de que los dichos POLITICOS Nicaraguenses consideren y mencionen a Arnoldo Alemán como solución posible…A Alemán es UN FRACASADO, UN ESTUPIDO SIN CORAZÓN…ÉL SE OLVIDO DEL PUEBLO Y SIGUE SATISFACIENDO SU SED POR EL PODER…NO ENCUENTRO LA DIFERENCIA ENTRE ÉL Y D ORTEGA, DURO PERO CIERTO…TRAIDORES DE LOS NICARAGUENSES
    – D ORTEGA ASESINO DE LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO!…

  16. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    No es cierto que Alemaán esté libre de todos los juicios. Le han dejado tres “de reserva” para poder presionarlo y utilizarlo como medio de división en el liberarismo. A Ortega le conviene que Alemán esté políticamente activo porque sólo así puede mantener dividida a la oposición. Si Alemán quisiera retirarse, Ortega inmediatamente lo amenaza con los otros juicios pendientes. Lo tiene de rehén, y con él a toda Nicaragua. Sólo sin Alemán será posible eliminar a Ortega. Alemán es u

  17. Rigoberto Lopez Perez
    Hace 14 años

    La solucion al problema de los Nicas.

    HAY QUE PILIARSE A LOS DOS, SOBRETODO A ORTEGA. ALEMAN ANTES QUE LE DE UN DERRAME POR SER TAN CHANCHO, ESA ES LA UNICA SOLUCION.

    NICARAGUA NO ES DE ORTEGA NI DE ALEMAN. NICARAGUA ES LIBRE.

    JODIDO NICAS, QUE LES PASA? DONDE ESTAN LOS HUEVOS O LOS VERDADEROS CONTRAS?

  18. Don Luis
    Hace 14 años

    Increible pero cierto…LOS PSEUDOS POLITICOS “CANCER” DEL PUEBLO…A NOTAR QUE NADIE HABLA DEL POR OU PARA OU CON EL PUEBLO! SOLAMENTE INCREIBLE!!!
    – TODOS LOS POLITICOS TIENEN SED DE LA PROXIMA BOJETADA AL PUEBLO PROGRAMADA PARA 2012 Y ES LA: ROBOLUCIÓN…QUÉ DESASTRE SOCIAL, INTELECTUAL Y BURLA SYSTEMATICA Y ORGANISADA PARA CON EL PUEBLO…NICARAGUENSES NOSOTROS SOMOS UNA “RAZA MUY PELIGROSA”, DESALMADOS Y LA ESTUPIDITÉ NOS LLEVA A COMETER CRIMENES SOCIALES, INTELECTUALES! QUÉ VERGUENZA,D

  19. Angulo Herculiano Ordeñaña
    Hace 14 años

    Seguimos orinàndo fuera de la bacinilla. El problema no es Arnoldo sino los que quieren ser iguales a èl con el cuento de “quitate vos para ponerme yo”. Arnoldo fue un gran presidente. La prósperidad de Nicaragua en su gobierno fue palpable y fue tan palpable que por haber sido tan exitoso el pacto de Ortega y Bolaños lo mandò a la carcel

  20. Indignado
    Hace 14 años

    Mientras Arnoldo Alemán y anquilosados seguidores no desaparezcan del mapa político en Nicaragua no habrá ningún cambio sustancial. Causa pena e indignación que existan individuos que vean en Alemán valores y principios democráticos cuando desde su obstinación y ambición de poder no permite nuevos liderazgos; de igual forma no significa un ejemplo de moralidad y ética cuando más que comprobada fue la guaca, saliendo finalmente liberado por el también ya conocido pacto con el Frente

  21. Lector
    Hace 14 años

    La historia no nos ha ensenado nada, y continuamos repitiendo los mismos errores. Es aberrante la posible candidatura de Arnoldo Aleman, facilitada por Eduardo Montealegre.
    A mi no me cabe duda que malverso fondos publicos, y que haria lo mismo nuevamente. Aleman y Ortega son un maridaje indisoluble, que muchos aun no quieren comprender.
    A falta de liderazgo nuevo, nos rempujan pinol amargo!

  22. Delauter Horacio
    Hace 14 años

    Un Nica mas: Aleman no es otra cosa que un vulgar asaltante con pretensiones de mengalo, que es tan o mas culpable que Ortega, de todos los males por los que Nicaragua atraviesa. Dios, aqui tenemos la costumbre de achacarle todo a Dios, se apiade de nosotros y nos envie un par de Lopez Perez, que los estamos necesitando.

  23. Chuno
    Hace 14 años

    Pobre mi Nicaragua. Pobre la gente que ampara sus esperanzas en un sendo delicuente como Arnoldo Aleman.

  24. Miguel
    Hace 14 años

    SUPERAR EL CAUDILLISMO requiere promover un cambio del sistema de planchas o listas para los cuerpos colegiados, como la asamblea legislativa y otros poderes. Los integrantes de las listas, como sabemos, los deciden los caudillos. De manera que Aleman escoge a dedo, al igual que Ortega, quién va en la plancha de diputados y de otros cuerpos colegiados. La lista determinada a dedo se somete a la RATIFICACIÓN — nunca a la elección — DE LA POBLACIÓN. Hay que cambiar este sistema.

  25. Antonio Suarez
    Hace 14 años

    Soy liberal pero que ha leido Montesquieu, Roussau, Diderot, Voltaire etc… Por favor basta hablar de Aleman ( es una escoria de la politica) …. la unica solucion es que las bases empiezen a pensar mas y a crear sus lideres/as. Necesitamos como liberales pensar mas y gritar menos. Basta de populismo barato y la Prensa si quiere hacer un servicio a una sana informacion deje de dar noticias de este hombre … mas hablamos de el mas hacemos dano a la democracia, a una politica sana y seria.

  26. Urias Martinze ISU Miami
    Hace 14 años

    Nicaragua necesita un canbio, y muchos lideres con deseos de ayudar al pais no se atreven por el ernestismo politico entre los poderes del estado protejidos por el pacto politico corrupto entre Aleman y Ortega. Arnoldo es un convicto criminal absuelto unicamente por la suedojusticia Orteguista, que no repara el dano en ningun aspecto a nuestro pais. Aleman-OBRAS-progreso? IRRELEVANTE = CRIMEN=JUSTICIA=DESTERARLO DEL PAIS A IGUAL QUE ORTEGA. GOVERNAR NO ES SAQUEAR, QUERER CONTINUAR EN LO MISMO.

  27. mario diaz
    Hace 14 años

    A Delauter Horacio: Lo que pasa esperanzado Sr. Horacio es que no todos los Rigobertos tienen bien puestos los que precisamente ponen las gallinas, imaginese que habemos cien(100) esperanza- dos igual que usted y ninguno se los coge duro (aquellos que ya ud. sabe) la cosa se queda igual, todos los Rigobertos nos queda- remos con eso con la “esperanza”

  28. Doug
    Hace 14 años

    De acuerdo con Antonio Suarez y particularmente con Miguel, no mas reportajes acerca de este delicuente de A. Aleman, y hay que apoyar masivamente la UDC para que efectivamente se cambie el sistema de Ratificacion por el de Eleccion Popular de los Magistrados. Si es necesaria una reforma a la CN pues que sea esa la orden del dia. Debemos encontrar una salida pacifica, democratica antes de llegar a la violencia, que desgraciadamente es el unico lenguaje que entienden los tiranos.

  29. Marcel
    Hace 14 años

    todo el mundo tiene derecho a postularse para presidente, si el homre tiene a todos por el cuerno, solo quedarian bueyes.
    La verdad que este es un pais pequeño y ya tiene dueño, solo queremos un poco de piedad, salud mental, progreso, algo de libertad

  30. Anielka María Hernandez
    Hace 14 años

    dejen en paz ARNOLDO ALEMAN vos cristiana que queres que tu familia sea uno de los presidente que fuerte esta lacra chamorro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí