14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recuerdan la lucha del Mártir de las Libertades Públicas

La mañana de ayer un grupo de personas se congregó frente a la tumba del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro, quien fue director de LA PRENSA hasta 1978, año en que fue asesinado por la dictadura somocista.

La mañana de ayer un grupo de personas se congregó frente a la tumba del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro, quien fue director de LA PRENSA hasta 1978, año en que fue asesinado por la dictadura somocista.

En el 32 aniversario de su muerte, miembros de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) y familiares de Chamorro depositaron una ofrenda floral en su tumba y se leyó un pronunciamiento en el que la UCD dice estar en contra de la reelección del actual presidente Daniel Ortega, “para impedir la consolidación de una nueva dictadura y preservar la paz entre los nicaragüenses”.

Asimismo, en el pronunciamiento se dio a conocer una campaña, que culminará a finales del 2011 con las elecciones presidenciales, bajo el lema “Nicaragua volverá a ser República”.

“No vamos a permitir otra dictadura, porque la Patria lo exige, porque es el más alto legado que podemos dejar a las futuras generaciones, ‘Nicaragua volverá a ser República’”, leyó Julio Icaza, miembro de la UCD. Luego procedieron a cantar el Himno Nacional.

Cristiana Chamorro Barrios se refirió al decreto que Ortega emitió el pasado sábado y lo llamó “un nuevo atropello a las libertades de Nicaragua, a la ley y a la Constitución”.

“Hoy como ayer estamos igual que hace 20 años, ante la alternativa dramática de consolidad una dictadura, como es la de Ortega, o ante la posibilidad de elegir un nuevo gobierno democrático. La dictaduras son derrocables. Ya derrocamos una en el 79 y una en el 90, ahora tenemos que hacerlo en el 2012”, concluyó Chamorro.

Al homenaje también asistieron Pedro Joaquín y Claudia Chamorro Barrios, ambos hijos del Mártir; Edmundo Jarquín, Eduardo Montealegre, Victor Hugo Tinoco, entre otros.

Homenaje en Masaya

Representantes de la sociedad civil y partidos políticos de oposición se reunieron también ayer en la plaza histórica que lleva el nombre del doctor Pedro Joaquín Chamorro, en el combativo barrio de Monimbó, donde elevaron su compromiso de continuar luchando con todas sus energías para evitar que consolide la dictadura en Nicaragua.

La oposición anunció asimismo su compromiso de continuar movilizados en la defensa de los espacios democráticos y rechazar cualquier componenda que pretenda llevar a los caudillos para repartirse el poder, y sobre todo de hacer realidad el sueño de Pedro Joaquín Chamorro de que Nicaragua volverá a ser República.

Al acto fueron invitados los hijos de Chamorro, Claudia, Pedro y Cristiana; esta ultima ofreció el discurso central, que se refirió a la coyuntura política.

En el acto también participó el dirigente opositor Edmundo Jarquín, del MRS, quien recordó que a la muerte del Mártir de las Libertades Públicas, en un acto donde se bautizó la placita de San Sebastián como la Plaza Pedro Joaquín Chamorro, él anuncio que el asesinato de Pedro Joaquín era el principio del fin de la dictadura somocista, y año y medio después desapareció la dictadura somocista. Recordando su frase histórica, predijo nuevamente que el golpe de Estado de Ortega, el pasado sábado, es el principio del fin de la dictadura de Ortega.

Jarquín planteó que el nuevo zarpazo de Ortega es un incentivo adicional a la unidad.

El diputado liberal, Eduardo Montealegre se permitió hacer una reflexión alrededor de los escritos del doctor Chamorro Cardenal y de lo que podría decir en esta coyuntura política. “Él diría: no claudiquen, no se den por vencidos, luchen por la libertad y la democracia, luchen por los más pobres y necesitados de este país”.

El acto concluyó una hora y media después, donde los organizadores de la Unidad Ciudadana por la Democracia aprovecharon para recoger firmas que demandan la destitución de los magistrados del Consejo Supremo Electoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David B. Muniz
    Hace 14 años

    Cadad vez que un tinterillo de esos que abundan como la verdolaga escribe sobre el Dr PJCH tiene que mencionar que fue asesinado “por la dictadura somocista” aun cuando esta probado hasta la saciedad que tal familia nada tuvo que ver con este abominable crimen. Por ahi andan muy tranquilos sus asesinos. Por que no se refieren a ellos y acatan la historia?

  2. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    “1978, año en que fue asesinado por la dictadura somocista”
    ¿ASESINADO POR LA DICTADURA SOMOCISTA?
    Un verdadero sandinista, no por conveniencia — como lo son algunos hoy — sino por convicción, I.B.T. tiene otra versión. ¿Por que no la lee, aquí está el enlace, de lo que publicó Bolsa de Noticias, bajo el título:
    “¿QUIENES MATARONREALMENTE A PEDRO JOAQUIN CHAMORRO?”
    http://www.grupoese.com.ni/2000/bn/01/21/ibMM0121.htm

  3. pancho villa
    Hace 14 años

    hola senores de la prensa. yo lo unico que puedo desir es que don pedro joaquin fue asesinado por la dictadura sandinista no hay de otra senores los sandinistas lo mataron, ustedes saben que de esos perros no se espera nada bueno. como fuen en el tiempo de la guerra alos sandinistas se les hase muy facil desir que fue la guasrdia nacional pero no senores esos perros sandinuistas fueron,

  4. AL TOWERS
    Hace 14 años

    SRS LA PRENSA, NO SE HAGAN LOS TONOS…TODOS UDS , DNA VIOLETA E HIJOS, LOS HERMANOS, AMIGOS,TODO NICARAGUA SABE, QUE FUERON LOS SANDINISTAS QUE LO MATARON…….

    A QUIEN MENOS LE INTERESABA ERA ASOMOZA….

    YA DEJEN DE PENDEJADAS, Y PONGANSE LOS HUIEVOS A TUTO, Y DECLAREN, QUIENES FUERON LOS ASESIONOS….DONA VIOLETA LO SABE, Y AL MENOS ANTES DE MORIR , DEBERIA SACARSE ESA ESPINA…YA NADIE LE PUEDE HACER DANO,POR SU EDAD,POR SER UNA DAMA..PERO NO SE LLEVE SECRETOS A LA TUMBA.

  5. AL TOWERS
    Hace 14 años

    MIRE USTED COMO ES LA VIDA.

    DE ESTAS 5 PERSONAS, 3 FUERON ACERRIMOS SANDINISTAS, 1 CONTRA, Y 1 LIBERAL….SOLO FALTO CARLOS FERNANDO, DORA MA TELLEZ, & MONIKA BALTODANO…ETC..PARA AJUSTAR LA 1/2 DOCENA DE TONTOS UTILES, O BIEN LLAMEMOSLE, ARREPENTIDOS…..?????

  6. AL TOWERS
    Hace 14 años

    La dictaduras son derrocables. Ya derrocamos una en el 79 cuando Yo era arrecime Sandinista,y una en el 90, con la union opositora, y Mami, ahora tenemos que hacerlo en el 2012” con el Partido Liberal, (VAMOS CON ED.) concluyó Chamorro.

    QUE BANDASOS MAS RADICALES$$$$$$$$$$$

  7. AL TOWERS
    Hace 14 años

    El diario “La República”, en su edición del 9 de enero ha publicado esta nueva versión sobre el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

    Después de barajarse también para “mártir” el nombre del Miguel Obando y Bravo, el día 6 de julio de 1977 se decidió en Cuba el asesinato de Pedro Joaquín . En ese año el FSLN pasaba por los peores momentos de su historia y la oposición antisomocista no lograba superar su incapacidad.

    ESTAN CLAROS SRS CHAMORRO QUIEN MATO A P.J.CH..?

  8. nicarao
    Hace 14 años

    Dejen descanzar al hombre en paz hombre…. solo aca se creo los que dicen PJCH aun vive……. a donde que no lo veo…. no jodan que no tienen ni voz ni voto aca en nicaragua…… ya él como sandino y otro monton mas que dieron su vida x este pais ni cuenta se dan de las cagadas que se cometen….

  9. Igor
    Hace 14 años

    Para lo unico que sirvio la muerte de Pedro Joaquin Chamorro QDEP, fue para el tirunfo de una revolucion que llevo al pais a la ruina. El Dr. Chamorro, fue un duro critico de Somoza, pero no creo que los conservadores hubieran hecho nada diferente por el pais que el govierno de los Somoza. Todos llegan al poder con ansias de lucrarse y enriquecerse mas. Esta es la dura realidad de nuestros paises.

  10. El Pueblo
    Hace 14 años

    Bueno recordando un poco el pasado inmediato debemos ser realista Don Pedro Joaquin Chamorro fue el mas grande opositor de la drecha criolla en contra del somocismo, en esencia su lucha era de tipo tradicional cambiar de gobierno e instaurar un nuevo gobierno democratico al estilo tradicional de la oligarquia, probablemente como el que instauro Don Antonio Lacayo a inicios de los Noventa. Actualmente el MRS se ha sumado a este modelo tradicional de la derecha como los observamos en esta imagen.

  11. Graciela
    Hace 14 años

    No importa de que partido hayas sido lo importante es que todos en algun momento nos quitemos la venda de los ojos y comencemos a ver mejor!

    Nicaragua va a salir a adelante!

  12. ROBERTO
    Hace 14 años

    Senores de la Prensa, por favor!, diganlo ya de una vez por todas!
    Todo Nicaragua sabe que quien asesino a don Pedro Joaquin fueron los sandino-comunistas.
    Por favor, digan ya la verdad, NO tengan miedo.
    A Pedro Joaquin Chamorro lo asesinan los sandinistas, jamas pudo haber sido Somoza, Jamas! eso es ilogico, falso e ingenuo decir tal afirmacion.

  13. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Pedro Joaquín Chamorro, Director de LA PRENSA y Mártir de las Libertades Públicas y Privadas fue asesinado en 1978 por las fuerzas del mal, quienes desde hace 30 años desgobiernan Nicaragua. El Pueblo sabe bien, quienes fueron los asesinos intelectuales y quienes los sicarios de PJCH; y otros asesinatos políticos que se suman a la misma cuenta. ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica! ¡Hasta la Destitución de Daniel Ortega y sus Adláteres! ¡Basta Ya! ¡Actuemos Y

  14. Gral.Zelaya
    Hace 14 años

    Pedro Juaquin Chamorro fue asesinado por los CRIMINALES DEL FSLN. Somoza sabia que no podian hacerle nada aunque los criticara porque sabia que era un opositor aferrimo y sabia que el pueblo se iba a levantar a como lo hizo. los Frentistas lo asesinaron y todavia hoy en dia le echan la culpa a Somoza que degenerados que son. Quien mato a Carlos Guadamuz el partido liberal??? verdad que NO!!! fueron ellos mismos ya tienen experiencias en esto. Abran sus Ojos y escribamos y hablemos con la verdad.

  15. jinchito
    Hace 14 años

    Ojala no me veten este comentario. Pedro Joaquin Chamorro era una cosa y su familia es otra con diferentes caras. Primero ellos saben realmente quien mato a Pedro Joaquin ….. diiiiiiiganlo, comenzemos por ser honestos; la vda. firmo confiscaciones en los ochenta (fue el inicio del problema de la propiedad en Nic); P J Chamorro Barrios llego a la contra a poner la cara y los bolsillos; pusieron a Antonio Lacayo detras del trono y salio saqueando al estado. PJChC era otra cosa !!

  16. yader
    Hace 14 años

    Que linda mierda, hasta que estamos todos con el dedo metido, andan recordando al ilustre Dr. Pedro Joaquin Chamorro, porque no siguieron su lucha y ejemplo desde el 19 de Julio de 1979??? Que estara pensando en este momento el ilustre Dr desde allá arriba? Obvio, que murio para que quedaran un atajo de corruptos y cobardes que permitieron y se vendieron para que se instalará nuevamente una dictadura. Aca lo que falta en este país para que progrecemos es SESOS Y GUEVOS!!

  17. Juan PueblaBKCC
    Hace 14 años

    1. de 2 partes: Mientras el Dictador Totalitario, de la mayor corrupción y ambición opiácea, continúe destruyendo Nicaragua con el apoyo de sus adláteres y políticos, en algunos o todos los partidos, en la Asamblea Nacional y en los puestos claves del Gobierno de Nicaragua, y en los negocios personales de Daniel Ortega, sus adláteres y familiares, absolutamente corruptos por el latrocino de los bienes nacionales, los impuestos que paga el pueblo: Nicaragua llegará a un verdadero estancam

  18. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2. de 2 partes: El Ejército Nacional: No es un Ejército para respaldar los atropellos y abusos que están conduciendo a Nicaragua al estancamiento, la falta de empleo, la hambruna y el saqueo, por la estupidez y despotismo de Daniel Ortega.
    El Ejército está para garantizar los derechos fundamentales e inalienables del Pueblo de Nicaragua. ¡Basta Ya! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Daniel Ortega! ¡Nicaragua Volverá a Ser República!

  19. RAMÓN SALGADO VALLE
    Hace 14 años

    RAMÓN SALGADO VALLE DICE: ¡AHORA NICARAGUA ES PAUPÉRRIMA!
    Después que PJCH: Mártir de las libertades públicas fue asesinado, Nicaragua fue convertida en un país paupérrimo. Los que planearon su muerte, se hicieron poderosos; militar, política y económicamente, pues ahora son millonarios.

    Pero, 22 años después, el asesinato de PJCHC, los reducirá a nada. ¡Ya lo veremos!

    Lea este enlace: http://www.grupoese.com.ni/2000/bn/01/21/ibMM0121.htm

    Ramón Salgado Valle
    salgadovalle@yahoo.

  20. Chamorro
    Hace 14 años

    Los Chamorroe son Cobardes,les da culillo decir quien mato a PJCH.pero yo les digo que todo el mundo saben quienes fueron.

    TODOS LOS FSLN y estos se burlaron de uds.Chamorros poniendo a la Violeta en la Junta de Gobierno que ella firmo decretos de confiscacion para muchos nicaraguenses.Les recuero la vida es un KARMA lo que tiras se te devuelve.

  21. Lic Carlos Roberto Martinez Aguirres
    Hace 14 años

    Don Pedro J Chamorro le debemos el honor que nuestro pueblo se levanto y contra los asesino Somocistas y Somoza, bueno el nos ayudo que el triumfo el comunismo ganaramos y seguriremos ganando y cualquiera que no estes con nosotros sera justiciado por nuestro pueblo Nicaraguense , que sacamos alos democraticos liberale para meter el comunismo y el senor Pedro J Chamorro era nuestra clave en mandarlo al infierno para que nostros tengamos el poder. Viva Ortega y El FSLN…Viva, fuera los Yanquees

  22. Lic Carlos Roberto Martinez Aguirres
    Hace 14 años

    Don Pedro J Chamorro le debemos el honor que nuestro pueblo se levanto y contra los asesino Somocistas y Somoza, bueno el nos ayudo que el triumfo el comunismo ganaramos y seguriremos ganando y cualquiera que no estes con nosotros sera justiciado por nuestro pueblo Nicaraguense , que sacamos alos democraticos liberale para meter el comunismo y el senor Pedro J Chamorro era nuestra clave en mandarlo al infierno para que nostros tengamos el poder. Viva Ortega y El FSLN…Viva, fuera los Yanquees

  23. JEREMIAS
    Hace 14 años

    A TRAVEZ DE ESTE MEDIO DEBO ADVERTIR A LOS COMENTARISTAS EL RIESGO QUE CORREMOS AL PERMITIR QUE IDENTIFIQUEN NUESTRO IP O DIRECION WEB.EMITAN SUS COMENTARIOS DESDE CIBERCAFES.HAY UNA OFICINA DE CONTROL DE LA INFORMACION ADSCRITA A LA PRESIDENCIA Y DIRIGIDA POR LENIN CERNA.HAY HACKERS NICAS COMO YO…PERO DE TENDENCIA SANDINISTA..CAPACES DE SABER TODO DE USTEDES!!!MI GRUPO ESTA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA.SOMOS PROFESIONALES Y SABEMOS LO QUE DECIMOS.CUIDENSE!HARCKERS PRONICAS!

  24. Lazarito Obando
    Hace 14 años

    Pedro Joaquin Chamorro Cardenal fue asesinado por el sandino-comunismo y TODO Nicaragua lo sabe.
    Que pena por la familia Chamorro que todavia se empecina en decir que fue Somoza. A otro tonto con esa “afirmacion”.
    Por favor, digan la verdad, NO tengan miedo.
    A Pedro Joaquin lo asesinan los malditos y criminales e hijos del demonio mal llamados sandinistas.

  25. francisco
    Hace 14 años

    Dr. Pedro J. Chamorro C. , hombre valiente , martir de las libertad de prensa , asesinado por decir la verdad , la mafia de plasmaferesis te mato , aliados de la estirpe sangrienta de los somozas.
    Luchaste por una Nicaragua mejor, y no fue en vano tu muerte!
    Hoy Nicaragua es mejor , falta mucho por hacer , pero es mejor
    que en la epoca tenebrosa de la disnastia sangrienta de los esbirros militares al servicio de la familia somoza.
    Gracias por tu ejemplo de valor y justicia .

  26. Nicamor
    Hace 14 años

    Pedro Joaquin Chamorro: padre de las libertades publicas, Nicaragua volio a ser republica cuando tu señora esposa, doña Violeta Barrios de Chamorro derroco en una contienda justa ybien ganada las elecciones de en contra del nefasto individuo que ya conoces, pero ahora te hemos fallado y no te culpo si desde donde te encuentre te retuerces de rabia al ver como volvio esta Nicaragua hecha republica a manos de ese tirano, volvemos a los tiempo del cual tu una ves luchastes, !FAVOR REGRESA!

  27. Nicamor
    Hace 14 años

    Es lamentable el hecho de que en tu propio diario trabajen personas a fin al gobierno de daniel ortega, personas que estan para espiar y sabotear las instalaciones y al personal, el 80% de los trabajadores de La Prensa son danielistas, tengan cuidado, que ellos son fiel a estetirano de los ochenta que aun difrazado es igual por dentro y por fuera, MUCHO CUIDADO.

  28. LA MERA COYUNDA
    Hace 14 años

    la Mera Coyunda:es sierto los sandinistas asesinaron al Dr:PEDRO JUAQUIN CHAMORRO Y SUS HIJOS JUNTAMENTE CON SU MADRE DONA VIOLETA DE CHAMOORRO TIENEN QUE TENER EL VALOR DE DECIRLO JODIDO.

  29. Elchele
    Hace 14 años

    Siguen miandose fuera del posillo , Pedro Joaquin Chamorro Fue asesinado por los Sandino Comunistas ,Por Favor todo Nicaragua lo sabe solo ustedes los del diario la ” PRENSA ” dicen lo contrario

  30. Mac Coya
    Hace 14 años

    A sabiendas de que ustedes saben muy bien que Somoza no fue quien ordeno el crimen contra Pedro Jooaquin y ustedes saben muy bien quienes fueron su odio visceral contra Somoza los hace continuar mintiedole al pueblo de que fue Somoza.

  31. TURBAS MATARON LA LIBERTAD
    Hace 14 años

    SR: PEDRO JOAQUIN EL HEROE DE LA DEMOCRACIAS Y LA LIBERTA DE NICARAGUA UN EJEMPLO QUE JAMAS TENDRA EL ASECINO SR:PEDRO JOAQUIN ;LOS SANDINISTA MATARON LA LIBERTA TENGAN LA SERTESA LAS TURBAS SANDINISTA QUE LO MALO NO DURA MUCHO Y NOS VEREMOS EN LAS ELECCIONES LADRONES SOMOZA SE LES QUEDO CHIQUITO

  32. Anielka María Hernandez
    Hace 14 años

    Huyyyyy todos los que tienen la presidentitis los chamorros y Montealegre, dejen ya sus ambiciones de ser presidente y dejen de atacar a ARNOLDO ALEMAN el lider del PLC soy arnoldita FOREVER

  33. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Se nota que PJCh tenia gente. Ahi estan los mismos cuatro gatos que hacen bulla en los techados de los hogares nicaraguenses. Delen mata rata a todos esos vagos vendepatria.

    Giovanni Ugarte es nicaraguense

  34. Castalia Alva.
    Hace 14 años

    Aun esta fresco el recuerdo del asesinato del Dr. Pedro J. CHamorro C. , desde entonces abrigamos la esperanza de que” Nicaragua volvera a ser Republica”.

  35. lcastillo
    Hace 14 años

    tigresa dice; si echamorro estuviera vivo se volveria a morir de la desilusion de ver todo la que esta pasando,no solamente que el estaba en contra y apoyaba a estos delincuentes,senores dejen de decir idioteces,esos mismos comunistas lo asesinaron porque esas ratas son asi traidores,usan a las personas,el pueblo debe de pedirles cuentas a estos asesinos,simplemente son los mismos que han matado a varios ya entre unos a Alexis.l dr.l

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí