14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más xenofobia en campaña electoral tica

En la campaña electoral algunos candidatos, como el de la Unidad Social Cristiana, Luis Fish man, y el del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, publican anuncios sobre extranjeros, pero desde el punto de vista de seguridad, haciendo creer que ellos son responsables de la criminalidad del país.

CORRESPONSAL/ COSTA RICA

En la campaña electoral algunos candidatos, como el de la Unidad Social Cristiana, Luis Fish man, y el del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, publican anuncios sobre extranjeros, pero desde el punto de vista de seguridad, haciendo creer que ellos son responsables de la criminalidad del país.

El sociólogo Carlos Sandoval opina que el tema de la inseguridad que vive el país le ha dejado réditos al ML, pues Guevara aparece en segundo lugar en intención de votos en las últimas encuestas.

“Es el partido más exitoso electoralmente hasta el momento, con una consigna que en términos generales (dice que) hay que hacer mano dura para acabar con la inseguridad y con alusiones que en el contexto costarricense tienden a relacionar inmigración, crimen organizado e inseguridad”, opinó el sociólogo Sandoval a LA PRENSA.

“Si bien es cierto la inmensa mayoría de los eventos de criminalidad en Costa Rica no lo realizan personas extranjeras, sean nicaragüenses o no, podríamos decir que en el inconsciente colectivo, cuando se habla inseguridad, implícitamente están presentes las personas migrantes. No porque se le saluda, sino porque la sociedad ya maneja un discurso en el cual las personas migrantes están presentes o implícitas en la discusión de la inseguridad”, añadió.

En declaraciones al diario local La Nación, la secretaria general del Partido Acción Ciudadana, Margarita Bolaños, dijo que la propuesta de su partido es más empática con los inmigrantes y “en contra de ideas xenofóbicas de otros partidos”.

El Voto nica

Los candidatos presidenciales costarricenses carecen de una campaña o estrategia dirigida a atraer el voto de extranjeros naturalizados, pero hay políticos como el candidato a diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Alfaro, que considera a esta población como estratégica.

Según el padrón electoral costarricense, en el país hay 38 mil 625 extranjeros habilitados para votar en las elecciones del 7 de febrero próximo. De esta cantidad, 20 mil 947 son nacidos en Nicaragua.

Para Alfaro, el potencial electoral de los foráneos no sólo lo constituyen los naturalizados, sino los hijos de inmigrantes y aquellos extranjeros casados con costarricenses.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el registro hay inscritos 101 mil 332 hijos de nicaragüenses nacidos en este país, así como 13 mil 449 nicaragüenses casados con costarricenses.

Alfaro, candidato a diputado por San José, ha colocado publicidad en La Carpio, un asentamiento de alta concentración de nicaragüenses.

Danny Quirós, jefe de imagen y comunicación del ML, considera difícil llegar al voto extranjero naturalizado porque es una población dispersa. “Vienen de países conflictivos y ven con buenos ojos las políticas de mano dura contra la inseguridad que promueve Guevara”.

El politólogo de origen nicaragüense, Alberto Cortés, quien reitera que en el país no hay estudios que revelen el comportamiento del voto de origen extranjero, asegura que aquí “no se reivindican las nacionalidades originales cuando existe doble nacionalidad o hubo nacionalización. Estos factores me llevan a creer que el grupo de nicaragüenses nacionalizados tiende a comportarse políticamente de forma similar a la población nacional, pero, insisto, habría que hacer estudios al respecto”.

Política campaña electoral Costa Rica voto xenofobia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tico Justiciero
    Hace 14 años

    Padre Aviles puede ir al lago menos contaminado de su porqueria de Nicaragua y utilizar sus aguas para lavarse bien el culo!

  2. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    LOS TICO-NICAS.
    Los costarricenses no pueden negar el alto porcentaje
    de sangre nica que corre en sus venas.
    La emigracion es algo inevitable por tantos factores que ocurren en nuestro siglo XXI.
    El gobernador de California no nacio en USA.
    Muchos latinos de origen, nacidos o no, en USA ocupan cargos por eleccion. Los apellidos latinos
    abundan en cargos de relevancia en companias publicas o privadas.
    Los nicas son un “factor” en Costa Rica (a pesar de las desventajas para el nica).

  3. Chico Loco
    Hace 14 años

    Lo mas importante de todo es es que dentro de poco tiempo la comunidad Nic sera si no lo es el grupo mas importante dentro del territorio y que puede tener sierto inpacto en el resultado de estas elecciones,algunos de estos partidos no se dan de cuenta que ya es tiempo que tienen que contar con esa comunidad y no enganar al pueblo Tico con esa actitud tan pobre. El senor Alfaro es muy inteligente en ese aspecto y creo que esta apuntando en el blanco

  4. geo
    Hace 14 años

    Unas de las cosas que Dios mas aborrece son los ojos altivos. Es decir que si otro ser humano se cree mejor y desprecia a su projimo EL SEñOR LO CONSIDERA UN HOMICIDA. Lo dice su palabra. Pobres de aquellas naciones quienes desprecian y aborrecen a sus projimos por su color de piel or por su status economico. Dios las va a juzgar con esa misma vara.

  5. Nemesis
    Hace 14 años

    ¿Xenofobia?. Seguro es xenofobia la intromisión cada vez más evidente de los carteles colombianos y mejicanos en Costa Rica con cooperación de grupos de lacras foráneos como los jamaiquinos que ya han dejado balaceras y muertos. Seguro es xenofobia también los intentos que han hecho mareros de El Salvador de extender sus tentáculos en Costa Rica ó el incremento de la criminalidad en barriadas como La Carpio, Léon XIII, Pavas etc en donde pupula población foránea pobre. Son hechos, no

  6. Padre Avilez
    Hace 14 años

    me limpio las nalgas con los ticos.

  7. Juanito Mora
    Hace 14 años

    ¡¿¿¿Quieren una chupeta??? Dejen de llorar y respeten la soberanía tica. Admitimos la gente que queramos, preocúpense mejor por ver cómo quitan a Ortega. Los ilegales como un narco colombiano, unos jamaiquinos y unos pocos paisas (no generalizo, pero también viene gente mala) le hacen daño a Costa Rica.

  8. que viva somoza
    Hace 14 años

    disculpeme señor corresponsal Josue Bravo, pero he seguido de cerca la campaña política del país vecino y NO he encontrado un marcado ataque hacia la población migrante. Único candidato que ha relacionado delincuencia con migrantes es Fishman, pero no se preocupen que no gana, solo votan por él los vecinos de su barrio y sus familiares.Me extraña entonces que el titular diga “Xenofobia en campaña tica”. Tengan cuidado cuando escriben porque eso sí puede crear xenofobia en Nic hacia los

  9. Qué se proponen?
    Hace 14 años

    A veces me sorprendo de las inconsistencias de La Prensa. Que quieren? Denunciar algo que no es como lo pintan, lo cual sería una burda mentira o crear problemas para los pobres nicas en CR. El periodismo responsable nunca ha sido algo verdaderamente entendido por los periodistas de uno u otro lado de esta pobre Nicaragua. Y, por qué no hablan de la xenofobia de los nicas contra los propios nicas: Costa Atlántica. Esa es verdaderamente vergonzosa.

  10. chocoyo pelon
    Hace 14 años

    Los costarricenses son un pueblo que no han madurado como poblacion aun, les pasa la de los niños ricos que como nada les cuesta, todo se lo dan entonces su actitud es de seres altivos que se creen la mama de tarzan, ó peor aun como son una nacion que no han sufrido nada de ahi se agarran para llenarse de ego, la mayoria de las poblaciones desarrolladas han pasado grandes dificultades y no tienen aires de grandezas como estos seres playogenos – debiles -agotados.

  11. silvio morraz
    Hace 14 años

    hermanos Nicaraguenses debemos de ser un poco mas maduros y repetuosos al escribir nuestras opiniones y darle todos los dias gracias a Dios que nuestro vecino es costa rica y no haiti, uds se imaginan si nuestra vecina fuera haiti en ves de costa rica, Dios no coja confesados, le agradesco a Costa Rica por resibir a tantos compatriotas que han encontrado en costa rica lo que nuestra patria
    no les pudo dar. la primera condicion del ser humano es ser agradecidos, Gracias Y Dios Bendiga a Costa Ri

  12. chocoyo pelon
    Hace 14 años

    eso si es cierto, yo he visto las noticias y ningun candidato a presidente consursando en las elecciones ticas no relaciona a ningun tipo de extranjero en especifico, el unico que lo hace en general es fishman pero por ese maje nadie va a votar, creo que exagero el periodista. claro los ticos que lo leen aprovechan para sacar el veneno atravesado entre pecho y espalda.

  13. Paternus Cosmus
    Hace 14 años

    Este tio Geo esta loco, que diablos viene à hacer Dios en asuntos de politica y de (in)seguridad ciudadana. Habla a los narcos, à la mafia, y a los imigrantes délicuentes, que si los hay, del juicio final, seguro que te van a descender de un plomazo. No estamos mas en la Edad Media donde la religion dominaba las conciencias. Con una reflexion tan pobre, tan mediocre y ajena a nuestra época jamas vas a sacar à tu pais des oscurantimo en el que esta.

  14. e ruiz
    Hace 14 años

    Morraz yo me cojo a tu mujer a la hora que me da la gana. piricuaco.
    eso sos un piricuaco.

  15. javier
    Hace 14 años

    mas xenofobia en la camapña? cuando empezo que ni cuenta me di!

  16. Gerardo Monge
    Hace 14 años

    La inseguridad ciudadana es un tema nacional por lo tanto asi hay que tratarlo, y es obvio que no puede estar exento como tema de análisis preelectoral. Soy respetuoso de los nicarguenses en Costa Rica y trato de analizar todo lo que les compete. No estoy de acuerdo en el análisis que hace el periodista ya que no se estan refiriendo en ningun momento a los nicaraguenses cuando se habla de inseguridad en Costa Rica. Creo que es un tanto paranoico, enfocarlo de esta manera.

  17. TAYLOR "EL NICA"
    Hace 14 años

    SI TODOS LOS TICOS SON UNOS GRANDES CAGONES,NOS TIENEN MIEDO ,PARA NADA SIRVEN, NI PARA LIMPIARSE EL CULO PORQUE NOS QUEDA SUCIO

  18. Tico Justiciero
    Hace 14 años

    Chocoyo Pelon increible que tratando de describir a Costa Rica mas bien describas a Nicaragua. Quien te dijo que nada nos cuesta? El hecho de que hace decadas tomaramos las decisiones correctas como pais no quiere decir que todo lo tengamos facil. Los Ticos nos preparamos para estudiar mas y generar mas y mejores empleos. Ahora creamos motores de plasma y los mejores microprocesadores del mundo. Ya no tenemos que hacer trabajos de mulas. Para eso estan otros.

  19. aja
    Hace 14 años

    el nicaraguense ha llegado a un punto de denigracion que no se ha detenido a verse,nadie los invita a venir a costa rica,lo opuesto,les estamos poniendo mas leyes para que no vengan y si vienen seria bajo nuestras leyes,viven bajo estupidas defensas de xenofobia y mano de obra,cuando se les paso una ley que se les aplicara,enviandoseles claramente el mensaje de no quererseles,pero de eso a que ustedes vean por uds. y su pais,hoy ruegan por ser ticos y permisos de empleos,ustedes!

  20. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    y despues dicen los nicas que somos xenofobicos

    • Las Cruces de San Pablo, Heredia:
    CONDENAN A 30 AÑOS A PADRE POR CRIMEN DE HIJA DE 10 AÑOS
    MARCO LEANDRO
    [email protected]

    El Tribunal de Juicio de Heredia condenó a 30 de prisión a un nicaragüense de José Adolfo Varela Vaquedano, fue condenado a 30 años de prisión por el crimen de su propia hija. En la gráfica cuando fue detenido el 21 de setiembre de 2008.
    El Tribunal de Juicio de Heredia condenó a 30 años de prisión

  21. Carlos
    Hace 14 años

    Hola Soy tico y tengo muchos amigos nicaraguenses que son honrados y trabajadores, tambien conozco otros agresores y asaltantes, como en toda sociedad existen. Incluso a veces obligados a delinquir por la falta de trabajo en su país y en el nuestro. Aquí no se trata de reclamar hechos historicos o diferencias, aqui se trata de respeto hacia los seres humanos indiferentemente de su nacionalidad. Somos pueblos hermanos y nos merecemos respeto hacia ambos lados del San Juan.

  22. Carolina Porras
    Hace 14 años

    Cual xenofobia? xq siempre ven todo del lado malo. Por q no publican q en CR la Caja costarricense del seguro social atiende diariamente a todos los nicaraguenses q necesitan de servicios medicos, sin estar asegurados y ni siquiera legalizados en CR. Si tamto les molestan los ticos que se devuelvan para nicaragua y se acabó el asusto.

  23. Chave
    Hace 14 años

    Para “Taylor el Nica”, si cree que todos los ticos somos unos cagones, entonces que viene a hacer aquí. Cómo no somos cagones para atenderlos en un hospital, aguantarnos las majaderías en las escuelas, darles bonos de vivienda, aqui no somos cagones somos idiotas por levantarles el culo a ustedes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí