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En reiteradas ocasiones el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha insistido en la nacionalización del ferrocarril. AP/ Juan Karita

Nacionalizarán ferrocarriles este año

El gobierno boliviano este año llevará adelante la nacionalización de los ferrocarriles, administrados por dos compañías privadas, anunció el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

LA PAZ/ AP

El gobierno boliviano este año llevará adelante la nacionalización de los ferrocarriles, administrados por dos compañías privadas, anunció el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

“En el sector del transporte terrestre está el paquete de recuperación de los ferrocarriles que se va a ejecutar este año. Vamos a recuperar los ferrocarriles. Para ello se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles”, dijo Delgadillo, según reportó la estatal Agencia Bolivia de Información (ABI).

Según el funcionario, “en este momento hay un equipo de trabajo en el viceministerio de Transporte que está proyectando, diseñando todo este traspaso” que será realizado, según dijo, “de manera muy ordenada, muy seria, responsable”.

El presidente Evo Morales en reiteradas ocasiones ha mencionado la posible nacionalización de los ferrocarriles administrados por la Empresa Ferroviaria Andina, controlada por el consorcio Inversores Bolivian Railways S.A., uno de cuyos socios es el grupo chileno Luksic.

El 50 por ciento del paquete de la Red Ferroviaria Oriental pertenece a la firma Trenes Continentales, filial de la estadounidense Genesee & Wyoming.

La red occidental conecta con Chile y Argentina y es la principal ruta de exportación de minerales. La red oriental vincula con Brasil y es la ruta de exportaciones agropecuarias.

DOS MIL MILLONES DE DÓLARES

Delgadillo explicó que ahora se busca unir oriente-occidente y dijo que aún no se tiene el cálculo de cuánto costaría el traspaso pero “sólo la interconexión costará dos mil millones de dólares con financiamiento estatal y crédito externo”.

“De manera que ésta va a ser una inversión muy fuerte porque estamos hablando de una recuperación de la vieja ruta pero también, de un nuevo corredor ferroviario de Este-Oeste para el traslado esencialmente de hierro”, añadió.

“Lo cierto es que vamos a recuperar ferrocarriles, le vamos a meter recursos, para que sea una respuesta efectiva a la necesidad de transporte para la producción”, apuntó el ministro Delgadillo al señalar la necesidad de esa inversión para exportar el hielo y litio.

En la década pasada, Bolivia privatizó la Empresa Nacional de Ferrocarriles que, según el Gobierno actual, no ha dado los resultados esperados porque no se logró la conexión de las dos rutas ferroviarias y en el occidente se suspendió el servicio en varias poblaciones.

Morales nacionalizó en mayo del 2006 los hidrocarburos al haber obligado a una docena de petroleras a modificar sus contratos. El año pasado tomó el control de una telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que inició una demanda contra el Estado boliviano.

También anunció la nacionalización del sector eléctrico controlado por capitales españoles, entre ellos Iberdrola.

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COMENTARIOS

  1. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Bolivia tiene las reservas mas grande del mundo de Litio y es por eso que el gobierno debe de garantizar que no se roben este deposito por que es la segunda oportunidad para Bolivia de aprovechar sus recursos naturales para salir de la pobreza. Bolivia perdio la oportunidad de aprovechar sus depositos de gas ya que las companias extranjeras se llevaron todo los beneficios de este recurso. Litio es mas caro que el petroleo y se usa en baterias. Inmaginenses el potencial!

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