14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cae gran capo mexicano

Teodoro García Simental, alias “El Teo”, uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue detenido la madrugada de este martes en una zona residencial del estado de Baja California Sur (noroeste), dijo una fuente de la policía federal mexicana.

TIJUANA, México/AFP

Teodoro García Simental, alias “El Teo”, uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue detenido la madrugada de este martes en una zona residencial del estado de Baja California Sur (noroeste), dijo una fuente de la policía federal mexicana.

“Sí, se detuvo a Teodoro García Simental, ‘El Teo’. Esto ocurrió en La Paz, Baja California Sur”, aseguró a la AFP la fuente, que pidió el anonimato.

García Simental fue trasladado a la capital mexicana en donde en la tarde la policía federal lo presentó a la prensa.

Su captura es el segundo gran golpe contra el narcotráfico en México en menos de un mes, tras la muerte el 16 de diciembre de uno de los tres capos más importantes, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo de la infantería de Marina en Cuernavaca (centro).

‘El Teo’ forma parte de la lista de los 24 narcotraficantes más buscados de México, varios de ellos ya fallecidos o detenidos, por quienes la Procuraduría (fiscalía) General ofrecía 2,3 millones de dólares.

Oficialmente se le vinculaba al cártel de los hermanos Arellano Felix o de Tijuana, con quienes habría roto en enero de 2008 iniciando un enfrentamiento que ha originado centenares de muertos en ajustes de cuentas.

‘El Teo’ fue arrestado en un operativo desarrollado por centenares de policías federales y militares en una exclusiva zona residencial de La Paz, capital de Baja California Sur, en la que habitan empresarios y políticos destacados de la región.

“Nos despertó el fuerte sonido de varios helicópteros y nos encontramos el fraccionamiento (zona residencial) rodeado de soldados”, dijo a la AFP Mario Zamora, vecino de la zona. Baja California Sur, donde se ubica el turístico balneario de Los Cabos, tiene índices de violencia muy inferiores a Baja California (noroeste), donde se encuentra Tijuana, y se considera que los cárteles quieren mantenerlo como territorio neutral.

A ‘El Teo’ se le tiene por uno de los narcotraficantes más sanguinarios del país y uno de los responsables de una ola de violencia que azota a Tijuana, limítrofe con San Diego (Estados Unidos), desde que abandonó el cártel de los Arellano Félix.

Un subordinado de García Simental, Santiago Meza alias ‘El Pozolero’confesó a la policía al ser detenido en enero de 2009 que había desintegrado en ácido 300 cadáveres de víctimas de las disputas.

Las autoridades atribuyen a estos enfrentamientos y a un pacto posterior entre ‘El Teo’ y el cártel de Sinaloa contra los Arellano Félix, el recrudecimiento de la violencia en Tijuana, segunda ciudad más violenta de México con más de 800 homicidios en 2008, alrededor de 600 en 2009 y unos 50 este año.

El gobierno federal responsabiliza a los cárteles mexicanos de más de 15.000 homicidios en el país en los últimos tres años y ha desplegado contra ellos a casi 50.000 militares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. san
    Hace 14 años

    EN MEXICO MUEREN CIENES DIARIAMENTE, SE MATAN ENTRE SI Y MATAN A INOCENTES QUE NADA TIENEN QUE VER Y TODO POR CULPA DE LOS QUE CONSUMEN DROGAS, PORQUE LOS QUE CONSUMEN DROGAS SON LOS VERDADEROS CULPABLES PORQUE GENERAN LA DEMANDA Y POR ENDE EL NARCOTRAFICO.

  2. noel
    Hace 14 años

    que bien por Mexico; aunke gran parte de los norteamericanos sentiran y se crujiran los dientes por el accionar mexicano. Es cierto que mexico comercializa la droga, pero los que ponen el dinero y consumen la hierba son de la union americana. Ellos en si serian el motor ($) que mueve los que elllos mismos odian.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí