14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades de la UNAN-Managua presentaron ayer los resultados de los exámenes de admisión. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Bachilleres aplazados en pruebas de admisión

Los resultados de los exámenes de admisión que realizó la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) el pasado mes de diciembre no fueron los esperados y nuevamente el número de estudiantes reprobados superó la cantidad de estudiantes que aprobaron los tres exámenes que se presentan normalmente.

Los resultados de los exámenes de admisión que realizó la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) el pasado mes de diciembre no fueron los esperados y nuevamente el número de estudiantes reprobados superó la cantidad de estudiantes que aprobaron los tres exámenes que se presentan normalmente.

Según los datos presentados ayer por las autoridades de la UNAN, sólo 201 estudiantes (1.82 por ciento) aprobaron las pruebas de español, matemáticas y examen psicométrico, de un total de 11 mil 68 bachilleres que se presentaron.

Los exámenes de español y matemáticas los aprobaron sólo 543 estudiantes (4.91 por ciento), del total de los 11 mil 68 estudiantes examinados.

UBICAN A MÁS DE 7,000

Sin embargo, las autoridades de la universidad informaron que unos siete mil 185 bachilleres (92.82 por ciento) lograron ser ubicados y clasificaron este año para ingresar al alma máter, teniendo la oportunidad de estudiar una carrera profesional, aunque no todos hayan pasado las pruebas específicas.

El Ministro de Educación, Miguel De Castilla, se mostró optimista, pese los resultados. Dijo que aunque los resultados en la UNAN-Managua no son los esperados, ya tienen planes para mejorar la situación en el año 2011, discurso que se ha mantenido en los últimos tres años.

De Castilla dijo que para el 2011 el Ministerio de Educación (Mined) espera superar a nivel general las cifras y elevar el índice de estudiantes que aprueban los exámenes en las universidades, hasta el 15 por ciento.
1263263437_120110 estud aprobados

El titular del Mined aseguró que entregarán a los maestros y estudiantes de cuarto y quinto año material bibliográfico de matemáticas y español y les impartirán cursos extraordinarios para elevar los índices de aprendizaje.

“Para cuarto y quinto año vamos a hacer evaluaciones y exámenes orales, para que el año que viene los resultados del examen de admisión sean mucho mejores. Podríamos estar planteándonos como hipótesis el 15 por ciento de aprobados en general”, especificó.

MANAGUA REZAGADA

Los departamentos de Jinotega, León, Rivas, Nueva Segovia, Chinandega, Jinotega, Granada y la región del Caribe Sur destacaron por llevar el mayor porcentaje de alumnos clasificados en la UNAN-Managua.

El departamento de Managua, pese a cortar con una relativa mejor infraestructura educativa, sólo logró 422 clasificados, ubicándose así en el puesto número diez entre los departamentos con alumnos admitidos.

Por su parte, Francisco Guzmán, rector de la UNAN, dijo que existen varias hipótesis al respecto y que estos resultados ameritan una investigación. Señaló que Managua es una ciudad que tiene muchas distracciones para los alumnos, que influyen en su aprendizaje.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FSLN ARRUINO LA ENSENANZA
    Hace 8 años

    Creo que este problema comenzo desde 1980 cuando los tales 9 COMANDANTES llegaron al poder! Me recuerdo que siempre sacaban a los alumnos a HACER PROTESTA para apoyar al FSLN y desde ahi comenzo a DETERIORARSE la ensenanza en las escuelas. Al final del an… se BACHILERABAN miles de alimnos pero resultaban ser totalmente MEDIOCRE. En las escuels se necesita que igual se les haga un EXAMEN A LOS MAESTROS para saber si en realidad ellos son MAESTROS CALIFICADOS para impartir clases! En Mexico eso hizo el gobierno y miles de PROFESOERES protestaron pues no les gusto la idea de que a ellos se les hiciera un examen!

  2. Marlon Moreno
    Hace 14 años

    Estos sanganos olcultan los conodios manejos en estos examenes, alterando los resultados para acomodarlos a sus interes en perjuicio de la juventud. Ahi aprueba el numero de bachilleres que le interesa a las dizques autoridades que aprueben. No nos llamemos a engaño. eso tiene que ver con la repartidera del famoso 6%. Ahi es donde debiera andar metido Lenin Cerda y Compañia y no0nopreparando fraudes para las proximas elecciones universitarias

  3. gerardon bermudez
    Hace 14 años

    el systema educativo en nicaragua es un circo y asi seguiremos gracias a todos los asquerosos politicos de mierda muerte a todos esos h de p me gustaria ver a sus familia mendingado un pedazo de pan pero ello no viven eso porqe son buitres que se alimentan de los restos que quedan de nicaragua

  4. Maria
    Hace 14 años

    Francisco Guzman salio de mas con ese comentario¨Managua es una ciudad que tiene muchas distracciones para los alumnos, que influyen en su aprendizaje” Total mentira, igual distraccion hay en los departamentos, o peor porque es una vida mas tranquila y los jovenes pueden estar en la calle sin que los manten o asalten, hay una deficiencia en sistema educativo Nicaraguense y Managua resulta tener el peor sistema, eso es todo.

  5. Analista
    Hace 14 años

    Lo que pasa es lo siguiente, con todo el respeto en los colegios publicos, se estan presentando los siguentes fenomenos y es el de: reprobar por parte de agunos maestros para cobrar coimas por pasar al alumno, la falta de veligerancia de los padres de familia con sus hijos en los colegios, la fuga de estdiantes que se ven el nos noticieros tomando licor y saliendose de clase, presentar una mejor didactica para impartir clase,

  6. justiniano
    Hace 14 años

    los chavalos de ahora estan mas preocupados`por andar a la moda, celular caro, vestimenta, facebook,messenger,conciertos, mooles,y por supuesto lo mejor de lo mejor para ellos sexo,guaro,droga y rokanroll. quien me diga lo contrario esta ciego

  7. vecina testigo
    Hace 14 años

    nada del otro mundo esta noticia año con año lo mismo, los chavalos ya no quieren estudiar solo desen una vuelta por los colegios publicos que son los que mas lastima dan y veran las actitudes de todo el estudiantado yo vivo cerca del instituto primero de mayo de managua y aqui parece sodoma y gomorra todo los medios dias y final de la tarde cuando ambos turnos salen, las chavalas y chavalos borrachos o consumiendo droga, se meten a los predios valdios hacer cualquier cosa.

  8. jossue
    Hace 14 años

    los examenes se lo deberian d hacer a los maestros y los alumnos deberian hacer artes plasticas uns hojas de block,crayolas y todo ese rollo…… jajajajajjajajaja

  9. katia
    Hace 14 años

    no frieguen ustedes como que si no jueron chavalos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí